ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CIERRE


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Estatal de Guayaquil

[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas

Gestión de la Información Gerencial

Contabilidad General

LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CIERRE

Estudiantes:

Ladines Peñaherrera Odalis Mayerli

Docente:

Ing. Milton A. Villegas Álava, MAE

Los estados financieros y cierre.

Introducción

Los estados financieros, también conocidos como estados contables o informes financieros, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica, financiera y los cambios que experimenta en un periodo determinado. Estos también son las herramientas más importantes con las que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. De igual forma se estudiarán algunos indicadores financieros y lo relacionado con el procedimiento de cierre, con lo cual se da por terminado el ciclo contable.

Estados financieros

Las actividades que se realizan en el proceso contable de registro de transacciones y ajustes se hacen al final con el objetivo final de elaborar los estados financieros. Una vez que se hizo el balance de comprobación ajustada se procede a elaborar los estados financieros básicos.

Figura 1
Estados Financieros

[pic 2]

Nota. En la figura 1 se muestra la relación de las cifras obtenidas en los mismos. Tomado de Contabilidad Financiera (pág. 148) por Guajardo Cantú & Andrade de Guajardo, (2008).

Para comenzar se elabora primero el estado de resultados, mediante el cual se cuantifica la utilidad o perdida de un negocio. Una vez calculada, formara parte del estado de variaciones en el capital contable, ya que es uno de los motivos principales por el que se puede modificar esta partida. El saldo obtenido de ese estado financiero correspondera al saldo de capital contable dentro del balance general o estado de situacion financiera. Antes de proceder a la elaboracion de informes financieros se hara una recapitulacion de lo que cada informe revela.

Estado de resultados.

En este estado financiero se determina el monto de ingresos y gastos, a cual se le llama utilidad o perdida, para que los usuarios de la informacion financiera esten en posibilidad de evaluar las decisiones operativas que inciden en la rentabilidad del negocio. Del estado de resultados se obtienen los resultados de la operaciones para determinar si se gano o se perdio en el desarrollo de las mismas. En este informe hay una seccion para los ingresos, otra para los gastos y una para el resultado final o saldo, ya sea utilidad o perdida. En la seccion de ingresos el rubro principal son las ventas o los ingreesos percibidos por las prestacion de algun servicios, en la seccion de gastos se hacen diversas clasificacion de los mismo, como los gastos generales, ya sean de ventas y de administracion. Los gastos de administracion son los necesarios para llevar el control de la operación del negocio, el resultado integral de financiamiento incluye los gastos por interes.

Recientemente las normas de informacion financiera aplicables a la presentacion del estado de resultado se han modificacion considerablemente, las partidas que estas incluidas en el estado de ressultado se clasifican en :

Partidas ordinarias: Se derivan de las actividades principales que representan su principal fuente de ingresos, incluyen otros ingresos y gastos.

Partidas no ordinarias: Se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

La clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad, es decir, no agrupados en rubros genéricos, normalmente es usada por las empresas de servicio.

Figura 2
Estado de resultados

[pic 3]

Estado de situación financiera (Balance general)

El balance se ordena por liquidez o convertibilidad a efectivo, por lo que existen dos tipos: activo circulante y activo fijo o a largo plazo. Los activos circulantes incluyen efectivo, cuentas bancarias, inversiones temporales, líneas de crédito, acciones y más. Los activos fijos o activos fijos incluyen cuentas de terrenos, edificios, depreciación, vehículos, así como muebles y equipos. También existen activos intangibles como marcas, franquicias, derechos de autor y otros activos, y los pasivos se dividen en: pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. La primera categoría incluye todas las obligaciones respecto de las cuales la empresa tiene un plazo de vencimiento inferior a un año. Por ejemplo, cuentas por pagar a proveedores, intereses por pagar, impuestos por pagar, etc. La porción de deuda a largo plazo incluye obligaciones que vencen dentro de más de un año. Por ejemplo, préstamos bancarios y bonos por pagar. La sección de Patrimonio Neto muestra, entre otras cuentas, las cuentas de capital ordinarias y preferentes, así como las utilidades retenidas.

Figura 3
Estado de situación financiera o Balance general.

[pic 4]

Estado de fujo de efectivo

Este estado incluye las entradas y salidas de efectivo que tiene la empresa durante el período operativo para determinar el saldo neto de efectivo o flujo de efectivo al final del período. Las entradas de efectivo son fuentes de transacciones tales como ventas, cobros de efectivo y aportes de contraparte, entre otros. Las salidas de efectivo son pagos realizados por transacciones como compras en efectivo, cuentas por pagar, pagos de gastos, etc.

Figura 4
Estado de flujo de efectivo

[pic 5]

Estado de variaciones en el capital contable

En este informe se explica detalladamente las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable.

Figura 5
Estado de variaciones en el capital contable

[pic 6]

Análisis financiero

El análisis financiero implica el estudio de la información contenida en los estados financieros subyacentes a través de métricas y métodos que son plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de proporcionar una base analítica sólida para la toma de decisiones. Una vez más, el interés de este análisis es comprensible: un automóvil se compra pensando en su rendimiento, medido en kilómetros por litro de gasolina; los jugadores de béisbol se clasifican por puntaje promedio o porcentaje de tiros de campo, los jugadores de baloncesto por porcentaje de tiros de campo o porcentaje de tiros libres. puntuación, y así sucesivamente. Estas métricas se utilizan para medir su rendimiento y con fines comparativos. En lo que respecta a las razones financieras, sus usos son similares, ya que se utilizan para medir y evaluar el desempeño empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com