ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros pro forma


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ALUMNO: CARLOS GARCÍA GUERRERO

SECUENCIA: 2AM40

ENSAYO: ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA

SEPTIEMBRE 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PRESUPUESTOS

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar dentro de este ensayo serán “Estados financieros proforma” tratando su definición y utilidad dentro del mundo de la contabilidad.

Estos recursos para la proyección de gastos y costos son muy útiles dentro de una empresa, ya que nos brinda información oportuna, confiable y verás para la toma de decisiones en momentos cruciales.

Podremos ver las ventajas de utilizar este tipo de estados financieros para su recomendación para ser aplicados dentro de una organización que desea ser más productiva y más competente dentro de este sistema tan competitivo y que tiende a exigir más cada día.

Esta herramienta o técnica de análisis podremos entenderla al final de este documento con la intensión de explicar su funcionamiento y tener un concepto de esta misma más claro y conciso en dado caso que se pretenda la implementación en alguna organización de cualquier naturaleza mientras sea de lucro.

DESARROLLO

Los estados financieros proforma son el producto final del proceso de una planeación financiera de una organización. La planeación para cualquier organización es de lo más importante que tiene que hacer sin importar el tamaño de la misma, para hacerlo necesita considerar el ambiente económico de donde se realizarán las operaciones en el futuro: las tasas de inflación, tasas de interés, participación de mercado, competencia, desarrollo económico, etc. Además, la apertura comercial obliga a las organizaciones a dar mayor consideración las variables respecto a la competencia y al mercado que quieren ser participantes.

El uso de esta herramienta es muy útil para una organización: por una parte en forma interna, en la cual se puede visualizar de manera cuantitativa un resultado a la ejecución de lo planeado y así poder tomar precauciones respecto a lo que se espera en un futuro, en forma externa, sirven para analizar opciones de crédito o inversión.

Para hacer estas proyecciones se necesita de información con la cual se elaboran estos estados.

Se toman como referencia los estados actuales o también los estados históricos que tienen en su registro los altos mandos de la organización. También se pueden tener de estados en los cuales ya se están haciendo proyecciones.

Se toma en cuenta que existen dos tipos de cuentas: las de balance general, las cuales son permanentes, y las del estado de resultados, estas son cuentas temporales.

Para que tome sentido este asunto recordaremos que las cuentas temporales son aquellas que tienen un saldo inical de cero, y durante el periodo contable van acumulando el importe de las operaciones que sucedes en el ejercicio; al final del periodo contable, estas cuentas se “cancelan”, dejando al final una utilidad o una perdida.

En el balance general se presentan los saldos de activos, pasivos y capital que hacen la situación financiera de la organización al ultimo día de su periodo de operación.

Es fundamental precisar la diferencia que envuelve a los estados financieros históricos y a los estados proyectados, los cuales cuando se habla de los históricos son estados acerca de ejercicios anteriores que arrojaron cierta información y los estados proyectados es lo que se espera tener como resultado al final del ejercicio del periodo actual de la organización.

Para hacer una proyección se deben de considerar los comportamientos de unas variables las cuales afectan a los estados financieros.

Uno de los puntos fundamentales es la demanda, la cual se tiene que estimar y después se hace la estimación de las ventas que es el punto mas importante durante la proyección de estados financieros.

En función de las ventas se determina la producción y los costos de la misma, al tener la necesidad de aumentar los activos fijos, la utilización de la mano de obra, las compras materiales y artículos terminados.

Al tener los datos en estos estados se pueden apreciar ciertos comportamientos y los cuales en algunas ocasiones pueden llegar a comportarse igual que el ejercicio anterior, pueden incrementarse las ventas debido a la buena administración de los recursos, etc.

Como obligación el estado de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com