ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Pro Forma


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

6.6 estados financieros Pro forma

Estados financieros Pro forma son estados que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hipótesis con el fin de mostrar cuál sería la situación financiera o los resultados de las operaciones si éstos acontecieran.

Los estados financieros se preparan bajo principios de contabilidad: los que identifican y delimitan el ente económico y sus aspectos financieros, que incluyen los principios de realización y periodo contable que señalan:

“Realización. La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza…”

“Periodo contable… las operaciones y eventos, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren…”

Y la aplicación conjunta de los principios de contabilidad de realización y periodo contable que indican:

“… La información contable incluye hechos consumados que desde el punto de vista de principios de contabilidad se han realizado”.

Por lo tanto la incorporación de operaciones o hechos ocurridos con posterioridad a la fecha en que son relativos los estados financieros constituyen una desviación a estos principios.

Estos estados financieros pueden dividirse en dos grupos, como sigue:

a) Estados que contienen operaciones reales y que muestran además hechos posteriores a la fecha en que están cortadas las cifras de los estados financieros. Los hechos posteriores pueden haber ocurrido ya a la fecha de emisión de los estados financieros, o bien, que su posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta. Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el término proforma.

Para considerarse operaciones consumadas es necesario que se hayan realizado y, las que están aún pendientes de realización, que existan convenios, contratos en firme, acuerdos del Consejo de Administración o Asambleas de Accionistas, aprobaciones de la emisión de obligaciones y acciones, convenios de adquisición de empresas, fusiones, etc., y en general operaciones que modifiquen sustancialmente la estructura financiera de la empresa.

b) Estados que pretenden mostrar los resultados y la situación financiera basada en proyectos o fenómenos que se supone se realicen como planes o proyectos futuros, o, simplemente, la proyección de las tendencias observadas, así como estados que se formulan con hipótesis sobre el pasado o el presente con objeto de mostrar los resultados y la situación financiera si tales hipótesis se “hubieran realizado” o “hubieran sucedido”.

Para estos casos se recomienda el uso genérico del término proyecciones y no del término Pro forma.

Objeto

El objeto de un estado financiero es proporcionar información sobre las operaciones realizadas. Así, un estado de situación financiera informará sobre la situación financiera; un estado de resultados mostrará en forma lógica cómo se generó la utilidad o la pérdida; un estado de cambio en la situación financiera mostrará en forma accesible al lector las fuentes de donde se obtuvieron los fondos o recursos, así como la aplicación que se hizo de ellos.

El objeto de los estados financieros Pro forma es mostrar retroactivamente la situación financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales, o bien, cuya posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta a la fecha de la preparación de los estados.

En algunas ocasiones los hechos posteriores pueden ser tan importantes para el lector de la información financiera que su revelación e incorporación en los estados financieros Pro forma, como si hubiera ocurrido a la fecha de los estados, puede resultar más efectiva para la toma de decisiones que los estados financieros con eventos realizados únicamente.

El objeto de las proyecciones de estados financieros es mostrar anticipadamente la repercusión que tendrá la situación financiera y el resultado de las operaciones futuras de la empresa al incluir operaciones que no se han realizado. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones de la dirección de la empresa cuando se pretenda llevar a cabo operaciones sujetas a planeación que motiven un cambio importante en la estructura financiera.

Los estados financieros Pro forma y las proyecciones suelen elaborarse cuando se quiere conocer el efecto que tienen transacciones importantes que ocurren o pudieran ocurrir después de la fecha de los estados financieros.

Uso de los estados Pro forma y proyecciones

Los grupos de personas a quienes interesan estos estados son los siguientes:

a) Accionistas y propietarios. Los dueños o accionistas de una empresa se encuentran interesados en conocer cuál sería la situación financiera de la entidad, incluyendo uno o varios efectos proyectados o hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros y, en su caso, con el fin de aprobar transacciones que están bajo su decisión.

b) Administradores. Para los administradores que tienen bajo su responsabilidad el manejo y los resultados de la entidad, estos estados son una herramienta necesaria para la planeación de las operaciones y la toma de decisiones, presentes y futuras.

c) Acreedores y prospectos de acreedores. A los primeros interesa con objeto de vigilar la seguridad de sus créditos y, en su caso, para oponerse a aceptar la o las transacciones propuestas (aumentos, reducciones de capital, fusiones, etc.), y a los segundos, para evaluar el riesgo del crédito que se propone.

d) Prospectos de inversionistas. A éstos les interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com