ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Para La Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

1.1 LA ESTADISTICA EN LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON UNENFOQUE ADMINISTRATIVO.

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocioso instituciones gubernamentales. La estadística se divide en dos grandes áreas: La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros. La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no(prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas(estimación),pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación(correlación)o modelamiento de relaciones entre variables(análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos. Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática, la que se refiere a las bases teóricas de la materia. La palabra «estadísticas» también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos, como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, entre otros.

El uso de cualquier método estadístico es válido solo cuando el sistema o población bajo consideración satisface los supuestos matemáticos del método. El mal uso de la estadística puede producir serios errores en la descripción e interpretación, afectando las políticas sociales, la práctica médica y la calidad de estructuras tales como puentes y plantas de reacción nuclear.

1.2 SU IMPORTACIA Y APLICACIONES.

Las estadísticas con perspectiva de género son esenciales para el seguimiento, análisis y evaluación de la situación de los hombres y mujeres, y sus interrelaciones en el mundo del trabajo. La necesidad de disponer de tales estadísticas fue reconocida en particular en la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, que invitó a los países y a las organizaciones internacionales a compilar y analizar estadísticas que reflejen los problemas y cuestiones relativos al hombre y la mujer en la sociedad.

Por lo que se refiere a las estadísticas del trabajo, en el Objetivo Estratégico H.3 de la Plataforma de Acción de Beijing se menciona específicamente la necesidad de

Producir estadísticas sobre: a) el empleo, incluido el empleo en el sector informal, el desempleo y el subempleo, que no subestimen la participación de las mujeres y los

Hombres; b) el trabajo no remunerado que ya esté incluido en el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, como en la agricultura, y especialmente en la

agricultura de subsistencia; c) el trabajo no remunerado que no se incluye en el Sistema de Cuentas Nacionales, como el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos, y su interrelación con las actividades remuneradas que se realizan simultáneamente o en forma alternativa; d) la pobreza entre hombres y mujeres, incluido el acceso a los recursos; e) la violencia contra la mujer, incluidos el hostigamiento sexual y la trata de mujeres y niñas, y f) la participación de las mujeres y de los hombres con discapacidades, incluido su acceso a los recursos. Se pedía también a los países que prepararan una publicación periódica de estadísticas en la que se presentaran e interpretaran datos pertinentes sobre mujeres y hombres, y Desglosaran todos los datos estadísticos, al menos por sexo y en función de indicadores socioeconómicos y otras variables.

En la actualidad, hay amplio consenso en que las estadísticas del trabajo nacionales a las que se ha incorporado una perspectiva de género son más completas y de mejor calidad que las que no toman en cuenta el género, aspecto que debería tener una gran importancia para los estadísticos del trabajo. Las estadísticas con perspectiva de género serán útiles no sólo para el usuario interesado en el análisis de las cuestiones de género, sino para todos los usuarios de las estadísticas del trabajo, como los

Analistas del mercado laboral y los encargados de tomar decisiones sobre políticas.

Ante todo, gracias a esta forma de potenciar las estadísticas se evitará la

Subestimación y la valoración inexacta de la contribución aportada por algunos grupos de trabajadores a la economía nacional, como ocurría en gran medida con respecto a las mujeres. Una consecuencia de este avance será que las políticas y programas que tienen incidencia en los mercados de trabajo y en la economía ya no se formularán sobre la base de estadísticas que reflejen sólo parcialmente las contribuciones de los trabajadores. Es evidente que el uso de una base estadística incompleta para elaborar tales políticas y programas va en detrimento tanto de las mujeres como de los hombres, si bien en grados diferentes.

1.3CONCEPTO BASICOS.

La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados.

Procedimiento:

1. Obtención de datos

2. Clasificación

3. Presentación

4. Interpretación

5. Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com