ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Para La Administración I


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura:

Estadística para la Administración I

Carrera: Licenciatura en Administración.

Clave: LAD-1016

Hrs. teoría - Hrs. práctica - Créditos: 2 - 3 - 5

EN EL ESTADO DE CAMPECHE

TEMARIO

U N I D A D 1

RAMIRO JOSE GONZALEZ HORTA

A r q u i t e c t o

U N I D A D 1

Principios generales de la estadística en las organizaciones

1.1 La estadística en las actividades empresariales con un enfoque administrativo.

1.2 Su importancia y aplicaciones.

1.3 Conceptos básicos.

1.4 Aplicación del proceso administrativo en los estudios estadísticos.

1.5 Aplicación de la estadística descriptiva en las actividades del administrador.

Arq. Ramiro González Horta. Febrero 2011

U N I D A D 1

Principios generales de la estadística en las organizaciones

1.1 La estadística en las actividades empresariales con un enfoque administrativo

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

Según Allen (1996), Chao (1996), Yule y Kendal ( 1986) y Rivas González ( 1993) la estadística es una ciencia ( otros investigadores la consideran como un conjunto de métodos) que se encarga de la recolección, clasificación, presentación, organización, análisis e interpretación de un conjunto de fenómenos, (naturales, económicos, políticos o sociales) de manera metódica y numérica, que permitan extraer conclusiones de un hecho, en un momento determinado y así poder tomar decisiones valederas. De acuerdo con la definición anterior la estadística se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de un conjunto de datos en una investigación determinada.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ESTADÍSTICA

La noción de “estadística” procedió primitivamente del vocablo “estado”, por¬que ha sido ocupación tradicional de todos los gobiernos de la civilización llevar registros de las poblaciones que dominaban o gobernaban, entre esos registros se pueden mencionar: los nacimientos, las defunciones, los censos poblacionales, cosechas, impuestos y muchas otras clases de cosas y actividades que eran y son de importancia para un gobernante. Contar y medir estos hechos generan muchas clases de datos numéricos. Esta se ha convertido en un instrumento cotidiano de todos los tipos de profesionales que se ponen en contacto con datos cuantitativos o extraen conclusiones de ellos. Tales técnicos requieren con urgencia familiarizarse con los principios básicos de los métodos estadísticos para poder evaluar los informes numéricos y otro gran cúmulo de información para así evitar malos usos comunes de la estadística como lo es la generalización e inferencia que es básica en el razonamiento esta¬dístico. Los estudiantes de diversas áreas del conocimiento deberían tener un conocimiento prác¬tico de los métodos estadísticos.

Son heterogéneos los vocablos que se citan como antecedentes del término estadística. Sin intentar ser exhaustivos, pero si indagando para describir los de mayor mención, se pueden nombrar los siguientes:

STATUS (latín), que significa situación, posición, estado.

STATERA (griego), que quiere decir balanza, ya que la estadística mide o pesa hechos.

STAAT (alemán), que se refiere a estado como expresión de unidad política superior.

FINALIDAD DE LA ESTADÍSTICA

La estadística es una ciencia o método científico que en la actualidad es considerada como un poderoso auxiliar en las investigaciones científicas, que le permite a ésta aprovechar el material cuantitativo. No existen ciencias cuyos fenómenos no puedan ser tratados estadísticamente; por tal razón, la estadística la denominan algunos investigadores (Rivas González) como el lenguaje científico. La misma es indispensable en la formación de cualquier profesional universitario o técnico medio, ya que, por medio de esta se pueden realizar diagnósticos de cualquiera investigación que se desee realizar. Esta es indispensable para realizar cualquier trabajo de investigación que requiera una recolección de información. Ella permite resumir los resultados de una investigación en una forma significativa y cómoda. La misma permite deducir conclusiones generales y así afirmar hasta donde se puede ampliar una generalización de una investigación determinada. De la misma forma permite predecir que sucederá algo tomando en cuenta ciertas condiciones que se han analizado con datos anteriores.

En las ciencias sociales, administrativas, políticas, medicas, en educación y en otras ciencias permite analizar algunos de los factores casuales en sucesos complejos y que de alguna manera confundirían a un investigador determinado. De acuerdo a lo antes planteado los métodos estadísticos son por lo tanto los compañeros constantes de los que realizan investigación. La estadística y su aplicación, ha avanzado de tal forma en los últimos años, que hoy día se ha hecho imprescindible en todas las investigaciones científicas sea cual fuere el carácter de esta ultima.

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA

Desde el inicio de la civilización han existido formas sencillas de estadística, puesto que en la antigüedad se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com