ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 5

COMPAÑÍA NACIONAL DE ALIMENTOS

INFORME CRÍTICO

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION

CASO: COMPAÑÍA NACIONAL DE ALIMENTOS

INFORME CRÍTICO

Antecedentes

El señor Enrique Cáceres es el Gerente de Comercialización de la Compañía Nacional de Alimentos y, basándose en un reciente informe de investigación obtenido por su compañía, observa que se ha producido un cambio en las preferencias del consumidor, que se manifiesta en la reducción de su participación en el mercado de sazonadores del primer lugar al tercer lugar. Parte de la reducción se debe a un declive en la venta de su principal producto “La Criollita”.

Problema planteado por el señor Cáceres

El señor Cáceres considera que la disminución en su participación del mercado de sazonadores significaba un “declive de los productos de La Nacional”. Asimismo considera que es prioritario resolver este problema pues de lo contrario su empresa “no tendría futuro”

Hipótesis esbozada por el señor Cáceres

Basándose en el informe de investigación de mercado, en su conocimiento de que su esfuerzo publicitario había decaído respecto a años anteriores (a pesar de nuevos ingresantes en el mercado) y en un informe respecto a las actitudes frente a .la publicidad concluye como hipótesis que lo que ha originado el problema es que no había realizado la suficiente publicidad.

Análisis respecto del planteamiento del problema

La información que ha obtenido el señor Cáceres mediante el informe de investigación de mercado (Cuadro 1) es que el producto La Criollita ha descendido en 3 puntos porcentuales, respecto al año anterior, en su participación del mercado. Asimismo observa que de ser el líder en su rubro, pasa a un tercer lugar.

La conclusión respecto a esta información es que se ha producido “un declive en los productos de La Nacional”. No existe evidencia del declive de los productos de la empresa salvo de “La Criollita”, por lo que consideramos que la conclusión no es exacta. De la información solo podemos concluir un descenso en la participación del mercado de su producto principal. Asimismo en los hechos no existe evidencia que se hayan reducido las ventas pues puede darse el caso que las ventas hayan incrementado pero que igualmente la participación de mercado haya disminuido ante frente a un incremento en el consumo de productos del mismo rubro. Consideramos que el problema a resolver es la pérdida de liderazgo en su participación de mercado del producto principal de la empresa “La Criollita” en el sector de amas de casa.

Con relación al informe que se usa como sustento para concluir el descenso de participación en el mercado es necesario observar que se trata de una muestra que solo incluye el consumo de las amas de casa y no de la totalidad del mercado, por lo que no es suficientemente representativa. Asimismo no contiene un margen de error y no define el concepto de ama de casa.

Análisis de la Hipótesis

La hipótesis que plantea el señor Enrique Cáceres es que la pérdida de participación en el mercado de su producto principal se debe a que la empresa no había realizado suficiente publicidad. Llega a esta hipótesis considerando (a) informe de investigación de mercado adquirido por la empresa (b) conocimiento de haber realizado menor publicidad respecto a años anteriores (c) informe respecto a actitudes hacia la publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com