ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estancias Infantiles


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  8.621 Palabras (35 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 35

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

DIPLOMADO DE TITULACIÓN

“PLANEACIÓN SUSTENTABLE DE LOS CENTROS HISTÓRICOS”

TEMA:

Ensayo planeación sustentable del centro histórico de Ixtapan de la Sal

PRESENTA:

Ares Axel Rangel Avila

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 4

LÍNEA TEMÁTICA 4

OBJETIVO 4

BASE TEÓRICO/ CONCEPTUAL 4

DESARROLLO SUSTENTABLE 4

SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA 5

SUSTENTABILIDAD URBANA 6

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 7

CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO 7

CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO 7

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO 10

ANALISIS 13

RECURSOS NATURALES 13

EQUIDAD SOCIAL 14

CRECIMIENTO ECONÓMICO 14

MARCO POLÍTICO-LEGAL 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN

Desde la década de los sesenta, los problemas ambientales acaparan la atención de un gran número de investigadores alrededor del mundo, la documentación que se puede encontrar sobre este tema es innumerable. Con la publicación en 1987 de Nuestro Futuro Común, más conocido como Informe Bruntland, se abre una alternativa de desarrollo que concilia economía, naturaleza y sociedad. El desarrollo sustentable se vuelve entonces un objetivo a alcanzar gracias a un acuerdo común (Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro, 1992), por la mayoría de los países en el mundo. Se inserta en políticas y planes de desarrollo, discursos y leyes de cada nación que firma el acuerdo.

Simultáneamente se viene desarrollando un cambio estructural en la economía global que proclama la apertura de mercados y la desintervención de los gobiernos en la planificación central de las economías nacionales. En México, la descentralización, consecuencia de la adopción de este modelo económico, incentiva a los gobiernos locales a ser promotores de su propio desarrollo, pero este desarrollo debe ser sustentable.

La sustentabilidad tiene entre sus objetivos, resolver la problemática ambiental, entendida como los efectos negativos que se presentan en el medio ambiente, resultado de la interacción entre la sociedad y la naturaleza, en la que el modelo de desarrollo define la forma en la que se extraen, procesan y consumen los recursos naturales. Según Ferreiro (1991: 11) "en la ciudad está el origen y es la expresión de los problemas ambientales del mundo moderno". En efecto, el deterioro ambiental no es algo que sucede lejos de nosotros, en la capa de ozono o en la selva amazónica, sino alrededor nuestro, en nuestro propio espacio urbano que es la máxima expresión de la transformación del medio natural por parte del hombre.

Las ciudades se caracterizan por ser espacios construidos, adaptados a las necesidades del ser humano y que además presentan una realidad específica de tipo económico e histórico, sostenida por una compleja red de relaciones sociales. Los procesos y actividades que tienen lugar en las ciudades, afectan a las zonas rurales que las rodean ya que estas no son sistemas cerrados, sino que mantienen un constante intercambio con el exterior del territorio que ocupan (Borja y Castells, 1997: 195) y dependen de este intercambio para su subsistencia. Esta no es una condición exclusiva de las grandes aglomeraciones sino también de los pequeños centros urbanos.

Este es el caso de Ixtapan de la Sal, cabecera del municipio del mismo nombre, la cual presenta características bastante particulares: además de ser la única población con categoría de ciudad en el municipio del mismo nombre, es el seno de la administración municipal. De esta forma, tiene la responsabilidad de dirigir el desarrollo de la región, la cual tiene una economía cada vez más sustentada en el turismo, que a su vez tiene por principales atractivos dos recursos naturales: aguas termales y clima. Pero la actividad turística está actualmente tomando otra orientación, de ser un centro turístico de salud y descanso, la planta turística e infraestructura allí instalada lo está convirtiendo en un destino de diversión o recreación. Como actividad económica predominante, repercute además en el perfil laboral no sólo de la ciudad en sí misma, sino también en el de los pueblos aledaños.

El presente ensayo intentará determinar -a grandes rasgos- cuáles son los problemas o contradicciones que nos encontramos y que deberían ser tomados en cuenta para el desarrollo turístico sustentable de Ixtapan de la Sal, tomando como base los aspectos teóricos de la enorme cantidad de bibliografía que se puede encontrar sobre el tema, pero adaptándolos a las características particulares del pequeño centro urbano. Ese es precisamente, uno de los postulados más interesantes de la sustentabilidad, lejos de ser un modelo único aplicable a cualquier espacio, debe adaptarse a las necesidades y condiciones de existencia particulares de cada lugar.

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El trabajo se llevará a cabo en el Municipio de Ixtapan de la Sal, comprendiendo para el estudio únicamente la cabecera municipal que es donde se desarrolla la actividad turística. Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Ixtapan de la Sal cuenta con un total de 23 localidades, de las cuales una es urbana y el resto son de tipo rural. La única localidad urbana del municipio es la cabecera municipal -del mismo nombre-y que fue elevada a la categoría de ciudad por decreto No. 328 de la H. XLVIII Legislatura del Estado de México el 22 de enero de 1981.

LÍNEA TEMÁTICA

El análisis será de tipo ambiental, tomando como base las características físicas, urbanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com