ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos Para Conformar Cooperativa


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  12.887 Palabras (52 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 52

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA __________________________________________________________________________________________________________________

CAPITULO I

RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, ÁMBITO

TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIÓN.

ARTÍCULO 1º. Naturaleza y razón social. La Cooperativa_____________ cuya sigla es _________________ es una persona jurídica de derecho privado, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por la ley, los principios universales del cooperativismo y el presente estatuto.

ARTÍCULO 2º. Dominio y ámbito territorial. El domicilio principal de la Cooperativa es el municipio de ________________, departamento de__________, tiene como ámbito de operaciones dirección_____________, y teléfono ______________, podrá extenderla a toda le región y establecer oficinas en cualquier parte del país o del exterior que sean necesarias para la prestación de sus servicios, según las normas legales vigentes para tales propósitos.

ARTÍCULO 3º. Duración: La duración de la cooperativa es indefinida pero puede disolverse y liquidarse en cualquier momento en los casos previstos por la ley y el presente estatuto.

ARTÍCULO 4º. Normas que nos rigen. La cooperativa___________ se regirá por los principios y valores universales del cooperativismo, por las normas legales vigentes y en general por las normatividad solidaria y en general por las normas del derecho aplicable a su condición de persona jurídica. Nota: Tener en cuenta lo señalado en el artículo 19 de la Ley 79 de 1988.

CAPÍTULO II

OBJETIVO DEL ACUERDO COOPERATIVO Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 5. Objeto social. El acuerdo cooperativo, en virtud del cual se constituye y coloca en funcionamiento la cooperativa, tiene como objetivo primordial contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de sus asociados y al desarrollo de la comunidad en general, mediante la producción y/o fabricación y comercialización de productos en general y alimenticios y prestación de servicios, actuando con base principal en el esfuerzo propio, la aplicación y práctica de los principios y métodos cooperativos y una eficiente administración.

En desarrollo de su objeto social podrá:

1. Contribuir al fortalecimiento de la solidaridad, la ayuda mutua y la democracia.

2. Asesorar en forma permanente y sistemática para crear microempresas fortaleciendo el desarrollo y crecimiento económico de sus asociados y la comunidad.

3. Planear, organizar y prestar servicios de interés común para los asociados y de beneficio social para la comunidad. Producir y distribuir bienes y servicios.

4. Promover el servicio de crédito a los asociados, canalizando recursos para su desarrollo económico. Crédito productivo.

5. Organizar, servicios especializados aprovechando los recursos humanos y técnicos disponibles.

6. Facilitar a los asociados el suministro de todos los artículos que sean necesarios para cubrir sus necesidades.

ARTÍCULO 6. Actividades y servicios. Para el logro de sus objetivos la Cooperativa realizará las siguientes actividades.

1. Producción y/o fabricación y Comercialización de productos en general y alimentos, consumo y Servicios especiales,

2. Aportes y Crédito,

3. Micro empresarial.

De la sección comercialización, consumo y servicios especiales.

1. Adquirir directamente de la industria en general, el comercio mayorista y sus asociados, productos y mercancías en general conforme a lo establecido en la ley.

2. Suministrar materia prima para la producción de bienes en general y alimentos a los asociados y consumidores en general.

3. Comercializar productos de calidad, atractivos y adecuados para el consumidor y que puedan competir con los existentes en el mercado.

4. Distribuir productos a precios favorables para los asociados y comunidad en general.

5. Suministrar toda clase de artículos y elementos de trabajo para cubrir necesidades de los asociados.

6. Realizar contratos y convenios para la prestación de servicios tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos.

7. Establecer acuerdos con otras Entidades Cooperativas para organizar programas de mercadeo y comercialización de productos con base en los principios cooperativos.

De la sección de aportes y crédito.

Tendrá por objeto:

1. Establecer el servicio de crédito para los asociados con base en sus aportes sociales, con garantía personal, prendaria o hipotecaria, con fines productivos, para el mejoramiento personal o familiar y para casos de calamidad doméstica.

2. Establecer el servicio de crédito de bienes y servicios.

3. Servir de intermediario con entidades de crédito con el fin de impulsar campañas de fomento y desarrollo económico – social para los asociados, tal como lo reglamente el Consejo de Administración.

De la sección microempresarial.

Tendrá por objeto, contribuir en la organización, promoción, creación y fortalecimiento de microempresas según intereses, capacidades y necesidades de los asociados.

ARTÍCULO 7º. Actos Cooperativos y sujeción a los principios. Las actividades previstas en el artículo anterior que la cooperativa realice con sus asociados o con otras Cooperativas en desarrollo de sus objetivos sociales constituyen actos cooperativos y en su ejecución se dará aplicación a los principios básicos del cooperativismo, así como a sus métodos y procedimientos universalmente aceptados. La Cooperativa, por medio de sus árganos competentes, podrá organizar los establecimientos y dependencias administrativas que sean necesarias de conformidad con las normas legales vigentes y realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos lícitos que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com