ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos para una Cooperativa.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  12.068 Palabras (49 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 49

ESATATUTO

        

ARTO. 01 – DENOMINACION:

Se Constituye la COOPERATIVA DE PROFESIONALES ¨SOCIALCOOP¨, que se identificara con la denominación (SOCIALCOOP R.L.), con responsabilidad limitada, de capital social variable e ilimitado número de asociados, esta Cooperativa  es una sociedad capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y podrá actuar judicial y extrajudicialmente y se regirá por el presente Estatuto, el Reglamento Interno, por la Ley General de Cooperativas y el Reglamento a la Ley.

ARTO. 02 – DOMICILIO:

Esta Cooperativa establece su domicilio social en la ciudad de Managua, en la dirección que cita de los semáforos del Hospital Vélez Paiz, 100 metros al oeste, teniendo un ámbito geográfico nacional de actuación, pudiendo abrir Sucursales o Representaciones en cualquier lugar de la República y por acuerdo de la Asamblea General en el extranjero.

ARTO. 03 – DURACION:

La duración de la Cooperativa será indefinida, no obstante podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento por los casos previstos en estos Estatutos, la Ley General de Cooperativas y el Reglamento a la Ley.

ARTO. 04 – RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad de los socios será limitada al monto de sus aportaciones y responderán con ellas ante compromisos contraídos con la cooperativa; la responsabilidad de la Cooperativa por las causas y obligaciones contraídas por ésta ante terceros también será limitada y podrá responder con su Capital Social.

ARTO. 05 – OBJETIVOS Y ACTIVIDADES:

Los objetivos de la cooperativa son:

  1. Representar y defender los intereses de sus asociados.

  1. Mejorar los niveles económicos de los asociados.
  1. Desarrollo económico y social de sus asociados mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.
  1. Proporcionar a sus asociados asistencia técnica y asesoría general o especial.
  1. Fomentar, coordinar y desarrollar programas educativos de capacitación y promoción social y llevar a efecto campañas de divulgación y educación cooperativa y promover la integración de la mujer al movimiento cooperativo.
  1. Brindar a los asociados un sistema cooperativo para acumular ahorros y obtener créditos, a tasas de interés justo, razonable y competitivo.
  1. Procurar préstamos de auxilio o productivos a tasa razonables de interés
  1. Colaborar con la Autoridad de Aplicación en actividades de interés del movimiento cooperativo.

Las Actividades que desarrollará la cooperativa son de Asistencia Técnica, Asesoría y Consultoría;

  1. Prestación de servicios de consultoría a instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales, entes autónomos y descentralizados, personas naturales y jurídicas de cualquier denominación, en los siguientes aspectos:
  1. Investigaciones en diferentes temáticas en el marco de las ciencias sociales, ciencias de la educación y otras.
  2. Levantamiento de línea base para la viabilidad de proyectos
  3. Elaboración y evaluación de proyectos de intervención social en todas sus etapas.
  4. Capacitaciones en diferentes salidas ocupacionales de las ciencias sociales, educación, cultura y recreación, entre otras.
  5. Organización de foros educativos, seminarios, diplomados, conferencias congresos, y demás eventos educativos de carácter académico o empresarial.
  6. Asesoría y acompañamiento para el adecuado funcionamiento de los fondos de servicios educativos consignados a proyectos y organizaciones.
  7. Realización de convenios de cooperación y/o participación con entidades públicas y privadas tendientes a la prestación conjunta de servicios educativos, sociales y culturales.
  8. Otros que sean aprobados por la Asamblea General y que vayan a fines a los principios y objetivos de la Cooperativa.
  1. Adquisición y distribución a sus asociados de diferentes tipos de productos de consumo, tales como: Alimentos y bebidas, Prenda de vestir y calzado, Muebles, artículos para el hogar, medicinas, materiales educativos y cualquier otro que la asamblea general de Asociados considere necesarios.
  2. Contratar con importadores, tiendas mayoristas o agencias de ventas, las compras de los productos de consumos que los asociados requieran.
  3. Conceder a sus asociados los productos de consumos, para ser pagados a plazos.

ARTO. 06 – MEDIOS:

Para lograr los objetivos arriba mencionados, la cooperativa utilizará los siguientes medios:

  1. Contratar por cuenta propia o en representación de los asociados, créditos necesarios con entidades financieras, nacionales e internacionales, que serán destinados a las actividades mencionadas en el artículo anterior.
  1. Creación de infraestructuras necesarias para desarrollar las actividades económicas planteadas.
  1. Evaluar permanentemente a los asociados, los órganos de gestión, las actividades, las relaciones con otras cooperativas, Uniones, Centrales e instituciones, etc.
  1. Contratar personas ajenas para la realización de trabajos específicos y conseguir asesoramiento en momentos oportunos.
  1. Operar almacenes, tiendas o centros de distribución de productos y ponerlos a precios justos.
  1. Comprar, alquilar, pignorar o recibir en cualquier forma que fuere, bienes muebles e inmuebles para cubrir necesidades de la cooperativa y utilizarlos en beneficio de sus asociados dentro del giro y naturaleza de las actividades de la cooperativa.  
  1. Regular las actividades conforme los principios básicos de cooperativismo: Libre ingreso, retiro voluntario y neutralidad política, racial y religiosa.

ARTO. 07 - PRINCIPIOS Y VALORES DEL COOPERATIVISMO:

La cooperativa regulará sus actividades conforme a los Valores y Principios siguientes:

VALORES:

Ayuda Mutua, Responsabilidad Limitada, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros ceden en los valores éticos de Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social y Preocupación por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)   pdf (370.1 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com