ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este proyecto investigativo acerca de la carencia de la matriz DAFO tiene como finalidad dar a conocer cuàles son sus causas


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este proyecto investigativo acerca de la carencia de la matriz DAFO tiene como finalidad dar a conocer cuàles son sus causas y efectos que se generan dentro de las empresas o negocios, para asì ayudarlos a prevenir de cualquier problema que se presente por la incorrecta administraciòn o por el mal uso de la toma de decisiones.

Esta matriz se ha implementado en muchas empresas o negocios el cual les ha servido de mucha ayuda ya que por los cambios internos y externos que se dan tienen que sobrevivir ante eso, por lo cual tendrán que estudiar el problema para adaptarlo bien a esta herramiento de muy fácil uso y de mucha cooperación.

Como un claro ejemplo tenemos el Comercial “Julessi&Julissa” el cual por motivos de cambios rústicos se vino a la quiebra, pero al momento de implementar esta matriz el negocio fue mejorando, adaptándose y tomando buenas decisiones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La matriz DAFO es una herramienta muy importante en la administración de un negocio, ya que permite hacer un diagnóstico real del mismo, es decir nos dice cómo se encuentra, a qué dirección nos dirigimos, permitiendo así la correcta toma decisiones.

Algunas empresas no cuentan con esta herramienta por razones como la carencia de capacitación, ya que no requieran con la suficiente información o simplemente porque el personal no está apto para realizarla; por la tanto no tienen claro los entornos internos y externos dentro del negocio. Otra de las causas es la no disponibilidad de tiempo tanto en la autoridad como en los empleados.

Situación que trae consecuencias negativas para el negocio como la mala administración, que provoca la suspensión de las actividades comerciales, y esto a su vez crea una baja utilidad económica. Otra de los efectos es la improductividad dentro del negocio, ya que no se ve un rendimiento favorable por parte de los empleados, porque ellos no están desarrollando sus habilidades como es debido.

Formulación del problema

¿Cómo desfavorece la carencia de la matriz DAFO en el comercial “Juleissi&Julissa” en el año 2016?

Objetivos

Objetivo General

Implementar la matriz DAFO en el comercial “Juleissi&Julissa” a través de la creación de la misma, para la correcta toma de decisiones.

Objetivos Específicos

Determinar con exactitud los entornos internos y externos del negocio.

Analizar si el personal de la empresa está capacitado para realizar la matriz DAFO.

Identificar las posibles razones por las cuales los empleados no le dan la importancia a la matriz DAFO.

Justificación

Con la realización de este proyecto se busca dar a conocer la problemática que aquejaría a los negocios al no implementar la matriz DAFO, en este caso no referimos al comercial “Juleissi&Julissa”; en el cual analizaremos las consecuencias que se pueden presentar. Una vez puesto en práctica esta matriz dará soluciones a los posibles problemas que se encuentran dentro de ella como eliminar o reducir las debilidades y las amenazas; y aumentar las fortalezas y oportunidades dentro del mercado.

Es importante hacer esta investigación ya que permitirá que las personas, en especial los comerciantes se instruyan sobre cuán esencial es realizar la matriz DAFO para que su negocio o empresa esté direccionado hacia una correcta administración, cumpliendo siempre con su misión, visión y objetivos propuestos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

La matriz DAFO en su origen fue propuesta por Albert Humphery durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford en los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 60's y 70's que como principal objetivo tuvo descubrir por qué las empresas o negocios tenían fallo al momento de una planificación gremial.

Al enunciar sobre la historia del DAFO sabemos que es una herramienta de gran importancia que todo gerente debe conocer para que pueda llevar correctamente la administración de su entidad o establecimiento, con el fin de determinar subjetivamente, de manera ordenada y lógica datos que ayuden a entender, discutir y utilizar en las decisiones sobre las cuales las empresas deberán encaminarse.

Bases teóricas

El DAFO es esencial dentro del proceso de la planeación estratégica, porque proporciona la información y elementos necesarios para instaurar correcciones que generen cambios, y estos a su vez benefician en la gestión de la empresa: y al tratarse de un análisis que refleja todos los pro y contra de la situación de la empresa, ayuda también en la procreación de ideas que impulsan a la mejora del negocio.

Algunos autores como Strickland, considera al análisis FODA como la construcción de un balance estratégico, así los aspectos fuertes conforman los activos competitivos mientras que los aspectos débiles son los pasivos competitivos. Lo que significa importante que los activos competitivos superen a los pasivos competitivos. La mejor manera de lograr el éxito consiste en el diseño de estrategias partiendo de las fortalezas, o sea de lo que mejor realiza la organización.

Para poder crear la matriz DAFO, se requiere identificar cuatro aspectos muy importantes, como lo son: DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES; una vez identificadas pasamos a reconocer dentro de qué tipo de entorno se encuentran, si forma parte de los elementos internos o de los externos en un negocio, es decir se analiza lo que ocurre ya sea positivamente o negativamente.

Diversos autores (Castel, Aliena,R , García Roca) han identificado una serie de zonas o etapas en las que el usuario puede encontrarse.

Zona de Integración: Empleo fijo o estable, ingresos con estabilidad presente y futura, desarrollo de competencias personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com