ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DAFO PRACTICA 2


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE Y APELLIDOS

FCO JAVIER MORENO

DNI / NIF

FECHA REALIZACIÓN

7/05/2017

ACTIVIDAD PRÁCTICA OBLIGATORIA

Contesta en esta hoja de respuesta a los ejercicios que se plantean. Cuando finalices, sube este mismo archivo al buzón correspondiente.

TÍTULO: Preguntas cortas sobre el módulo.

OBJETIVO GENERAL: repasar y afianzar algunos de los conceptos más importantes vistos en este módulo.

DURACIÓN: 3 horas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1. Según tu propio criterio, ¿indica cuál es la utilidad que presenta el  análisis DAFO para la gestión de proyectos? Razona su respuesta.

El análisis DAFO es una herramienta fundamental para la gestión del riesgo de un proyecto, conociendo la situación actual y una previsión de su proyección futura se pueden identificar riesgos, elaborar prioridades de actuación, obtener conclusiones para establecer objetivos y desarrollar estrategias del plan de ejecución del mismo.

Se basa en conocer la situación actual de las dotaciones de una empresa y de su entorno, un análisis que consiste en describir desde fuera los puntos fuertes o favorables, y los débiles o desfavorables, que posee la empresa frente a las otras empresas del sector que forman parte de su competencia.

A su vez, también se analiza el entorno, los factores externos a la empresa y al proyecto que pueden influenciar en su desarrollo, intentando describir y anticipar cuales pueden ser las amenazas y oportunidades externas que podrían afectar al proyecto.

En resumen, este análisis tiene como finalidad conocer la situación actual con el fin de potenciar las ventajas detectadas y minimizar los riesgos y su posible  impacto en el proyecto.

2. Define con tus propias palabras el concepto de Vulnerabilidad.

Es una de las dos variables o condicionantes que expresan el riesgo de un proyecto, por un lado, están “las amenazas” (variables externas), y por otro, existe “la vulnerabilidad” (variables internas).

La vulnerabilidad engloba una serie de factores internos de las personas o comunidades de personas que las vuelve más propensas a sufrir daños si tienen que enfrentarse a una amenaza externa, es decir, son factores que nos hacen más frágiles ante dichas amenazas.

Los factores pueden ser: físicos, económicos, sociales, educativos, institucionales, culturales, ambientales…

Factor físico: áreas geográficas propensas de riesgo y que los elementos expuestos a la amenaza no sean lo suficientemente resistentes. (construcciones cerca del cauce de un río o en una zona de alto riesgo sísmico…)

Factor económico: La pobreza incrementa la vulnerabilidad. Los sectores económicamente más abatidos son los más vulnerables.

Factor social: organización e integración educativa de una sociedad para que todos sus miembros realicen esfuerzos por superar los inconvenientes.

Factor educativo: educación deficiente o a la pobre cobertura educativa en una comunidad. El desconocimiento del riesgo aumenta la vulnerabilidad.

Factor político: importancia que las autoridades den a la gestión de riesgos y nivel de autonomía de una comunidad tiene para manejar sus recursos frente a los mismos.

Factor institucional: debilidades o dificultades que tienen las instituciones de una sociedad para realizar la gestión de riesgos.

Factor cultural: patrones de pensamiento y acción con que los diferentes grupos humanos entienden la naturaleza y los fenómenos sociales.

Factor ambiental: la vulnerabilidad aumenta cuando los seres humanos se centran en la explotación inadecuada y la destrucción de los recursos naturales.

3. ¿Qué pasos hay que seguir en la gestión del riego? Razona tus respuestas.

La gestión integral del riesgo pone en énfasis las medidas ex-ante y ex-post, que dependen fundamentalmente de un análisis sistemático y organizado del proyecto, incluyen asesorar e informar a los órganos políticos de los riesgos que se asumen en las tareas a emprender, y así, puedan decidir las medidas apropiadas para una gestión eficaz del proyecto.

Para el análisis, evaluación y toma de decisiones es necesario:

1.- Identificar la probabilidad de riesgo que conlleva cada actividad, el impacto que pueden producir y los bienes que pueden ser afectados.

2.- Evaluar y cuantificar los riesgos detectados para poder priorizar

3.- Desarrollo y control de respuestas frente al riesgo a través de 3 medidas:

        a) Determinar las medidas correctoras para reducir el riesgo, controlarlo o mitigarlo.

        b) Asumir financieramente estos riesgos reteniéndolos.

 Consiste en que el capital se expone a determinados riesgos poco probables a cambio de un rendimiento económico que compense, es una asunción planificada, se asume riesgos que se conocen constituyendo unos fondos económicos con los que afrontar las consecuencias económicas de un posible siniestro.

        c) Transferir este riesgo a terceros, trasladar el impacto negativo (o parte) de una amenaza a un tercero, le damos la responsabilidad para su administración mediante una prima o coste económico, pero no significa que eliminamos el riesgo.

Transferimos por medio de: Seguros, Garantías y Contratos…

        La gestión del riesgo de un proyecto se basa en una serie de procesos que incluyen maximizar los efectos positivos de los distintos eventos y minimizar las consecuencias de los eventos negativos. Los procesos que incluye son:

                1.- Identificación del riesgo

2.- Análisis de los riesgos (cuantificación)

3.- Evaluación y respuesta ante el riego

4.- Control de las respuestas a riesgos


4. ¿Cómo definirías la Gestión del Medio Ambiente con tus propias palabras?

 

        Es el conjunto de acciones, objetivos y procedimientos que todas las partes integrantes de un proyecto se han de comprometer a realizar para que durante la vida del proyecto se utilicen de forma racional los recursos naturales, buscando el equilibrio entre el desarrollo económico-social y el cuidado y conservación del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (141.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com