ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Vida En La Globalización


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

1.4 Estilos de vida en la globalización

1.4.1 La aldea global

Término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación

Sugiere que en especial ver y oír permanentemente personas y hechos como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre muchísima otra.

1.5 Desafíos en el inicio del siglo XXI

La nueva hegemonía de Estados Unidos

En los años 80`s restructurar su economía naciendo la Política de Seguridad Nacional.

Apoyado en el Neo Liberalismo y el Consenso de Washington que no es nada más que la propiedad privada, Estado subsidiario y mercados libres a nivel nacional e internacional para las mercancías y para los capitales.

Restructuración = mayor ganancia y tasa de ganancia Mayor inversion

Mayor ganancia de empresas en el extranjero

Baja de precios en maquinara y

El poder de China en la economía mundial

De 1980 a 2004 la economía de China experimentó un crecimiento promedio del producto internobruto real (PIB) del 9.5 por ciento convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo.

La integración del país a la economía mundial se refleja principalmente en el rápido crecimiento de su papel en el comercio internacional, con un porcentaje total de participación en el comercio mundial que aumentó de uno por ciento en 1980 a casi un seis por ciento en 2003.

Para 2004, China se había convertido en la tercera nación comercializadora más grande en términos del dólar, después de los Estados Unidos y Alemania y justo antes de Japón.

La inversión en la industria China tomo rumbos inesperados. Empresas estatales permitieron la fusión con empresas privadas para controlar y liberar los precios y salarios.

Se abre el mercado para la inversión extranjera, incentivando la creación de nuevas empresas y el crecimiento tecnológico y de infraestructura.

* A partir de estos cambios las inversiones extranjeras, y la exportación e importación han sido uno de los motores más eficientes para el mercado chino.

* Importando principalmente bienes primarios, antes de los 80`s a China le tomo 10 años el crecimiento de 9.5% en el PIB. A

* Ahora tiene una media de crecimiento real anual de 9 a 10%.

1.5.1 Economía internacional en el siglo XXI

Los desafíos que enfrentaron las economías mundiales y que enfrentan hasta la fecha son cosas no contempladas en sus modelos económicos aparentemente perfectos y fuertes ante las crisis.

Los puntos que afectan realmente son los siguientes:

* Maladistribución de la renta

* Expansión demográfica

* La aceleración técnica

* Sistema económico

* El crecimiento económico

Mala distribución de la renta

La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Expansión demográfica

“La inflación demográfica padecida por el Tercer Mundo constituye un obstáculo de peso para el despegue económico de la región”, esto quiere decir que la inflación demográfica está aumentado considerablemente, sobre todo en el Tercer Mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com