ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de Comunicación en la Vida Laboral


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Informes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESTUDIOS GENERALES

ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA LABORAL

NOHELIA LORA

DORA ELENA ESCOBEDO AVILA

Lima – Perú, 2020


ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA LABORAL

        Esta escena es parte de un día laboral de Laura, Paola y Favian, pero antes debemos conocerlos un poco.

Laura es una joven de 26 años, no le gusta llamar la atención, muestra conformidad ante las decisiones de los demás, no opina, usa siempre un tono de voz bajo. Su conducta no verbal se caracteriza por tener siempre la mirada cabizbaja, evitando el contacto físico y tampoco mira a los ojos. Laura, es la asistente de Favian y de Paola.

Paola tiene alrededor de 35 años, siempre trata de imponer su criterio y conseguir sus objetivos sin importarle la opinión ni los sentimientos de los demás, intimida, acusa, se enfada constantemente. Su lenguaje suele tener un exceso de expresiones como: tienes que, debes de, no te voy a permitir que. Suele interrumpir el discurso de otra persona dando órdenes, es además egocéntrica. Su conducta verbal se caracteriza por tener un tono de voz elevado, habla de forma rápida y fluída, tiene una mirada fija y penetrante, con signos de tensión o enfado constantes. Paola es la Gerente de Comercio Exterior.

Favian tiene alrededor de 50 años, suele utilizar frases como yo opino, yo desearía, yo creo. Es empático con las personas, te escucha con atención y sin realizar interrupción alguna. Muchas veces a resuelto conflictos de forma respetuosa y amable, utilizando adecuadamente las contingencias. Su conducta no verbal muestra una expresión facial amigable y relajada. Favian es el Gerente General de la empresa.

Es martes, Paola le había solicitado a Laura realice unos reportes de llegadas y salidas de embarques de Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos hacia Colombia durante los últimos 6 meses en Excel, incluyendo además proyecciones para los próximos 12 meses. Dicha labor se la solicitó el día anterior, lunes a las 6.10 pm para el martes a las 9:30 am, hora en que tienen el comité de gerencia, en el que Laura también debe participar por orden de su Gerente General. Como siempre, Laura no le dice que no podría tener dicho reporte para el día solicitado y es al día siguiente que surgen, como siempre, los problemas. Considerar que para realizar dicho reporte, Laura debe contar con información del área de Comercio Exterior que para esa hora ya se habían retirado.

Martes 9:00 am

Paola:  Laura, envíame los reportes que debiste enviarme ayer y ven a mi oficina.

Laura: Ok Paola

Paola: Pero qué es esto?! A esto le llamas trabajo? No sé qué está pasando contigo Laura. Tu trabajo deja mucho que desear. No hay nada en este Excel sólo son simples cuadros informativos. Tú debiste hacer lo que te pedí!!

Laura: Paola es que…

Paola: Paola nada. Ayer te pedí la información, como para que la pudieras tener para el día de hoy, ahora qué voy a presentar en el comité.

Laura: (se queda en silencio y con la cabeza hacia abajo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com