ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos gerenciales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

ESTILOS GERENCIALES

        El éxito de un gerente por lo general está relacionado directamente con los resultados, pero eso ¿cómo lo podemos anticipar?,  haciendo una visión prospectiva tan solo nos acercamos a una realidad la cual es incierta hasta tanto no ocurra, el contexto en el que se va a desempeñar este gerente depende de factores endógenos y exógenos que afectan y hasta se involucran en la toma de decisiones de cualquier directivo de alto nivel. Sin embargo en el transitar del tiempo dentro de las organizaciones conviven gerentes competentes e incompetentes donde cada uno posee lo que conocemos como su estilo gerencial.

Se debe considerar que los estilos gerenciales influyen directamente en la sostenibilidad de la empresa, el clima y la cultura organizacional. Los líderes de las organizaciones deben inclinarse hacia un perfil que imparta admiración, respeto y comunicación

        Dentro de los tipos de  estilos gerenciales y su relación con el medio circundante, tomando en cuenta la visión y el enfoque del conocimiento se  destaca por ejemplo:

  • AUTORITARIO – CONTEXTO VENEZOLANO MILITAR: Se caracteriza por una toma de decisión vertical, no hay sentido de responsabilidad más bien se cumplen órdenes y tiene un efecto destructivo en el sistema de motivaciones. Centraliza todas las decisiones y es el único autorizado para establecer reglas y normas, el resto de colaboradores únicamente debe cumplir una obediencia absoluta. Conlleva comportamientos altamente rigurosos, estrictos y ortodoxos, infundiendo temor a través del poder y autoridad, de forma tal que sus criterios no pueden ser contradichos. RESULTADOS A CORTO PLAZO SI ES COMPETENTE A LARGO PLAZO RESULTADOS ALTAMENTE NEGATIVOS.

  • DEMOCRATICO: El gerente que imparte democracia en su organización, en corto tiempo, se convierte en un líder para su equipo por su eficacia y eficiencia. Su objetivo es guiar al equipo hacia sus metas y hacia el planeamiento estratégico corporativo; además, sobresale por mantener una línea estricta pero ecuánime, y en la mayoría de los casos, es admirado, respetado y comunicativo. En este estilo hay una acción participativa de los colaboradores en la mayoría de las funciones. En conjunto se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir. Entre sus rasgos principales encontramos el empleo de numerosas herramientas gerenciales y tácticas de negociación que se convierten en medidas de persuasión (dilatorias) que el gerente debe emplear para poder crear el consenso entre los miembros del equipo. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman nos dice que en situaciones que demandan de una toma de decisiones personal, el estilo democrático suele ser contraproducente, «Una de sus consecuencias más exasperantes pueden ser los encuentros interminables en los que se debaten ideas sin llegar a un consenso y el único resultado visible es la programación de más encuentros.» RESULTADOS POSITIVOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZA SI NO SE VE AFECTADO POR LA INCOMPETENCIA Y LA DESMOTIVACIÓN DEL EQUIPO.

  • LIBERTARIO: Este tipo de gerente se caracteriza por ser un redentor organizacional que otorga el libre albedrío a sus colaboradores. No genera sistemas de control, no privatiza o sanciona actitudes, no suele tomar decisiones en momentos de crisis, pero suele ganar la confianza de sus colaboradores con facilidad, más no su respeto. SUS RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO SON MEDIOS Y TIENDEN A BAJAR A LARGO PLAZO, YA QUE SE VALORA MAS SU PERMISIVIDAD QUE SUS COMPETENCIAS.
  • BONDADOSO: Este perfil puede influir negativamente en la sostenibilidad de empresa, ya que se caracteriza por carecer de carácter y valentía para asumir los riesgos, para innovar, para discrepar o dar a conocer su postura. Este gerente suele ser compasivo, confiado y temeroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com