ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS DE CASO PRÁCTICO diferencia entre los estilos gerenciales de enfoque latino y japonés


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 7

Jaime Tello Santana

RESPUESTAS DE CASO PRÁCTICO

1. Contrastando el documento en donde se establecen las 7 diferencias entre la cultura empresarial japonesa y latinoamericana y el material de lectura de la asignatura más información adicional recabada, se puede mencionar que existen varias diferencias marcadas entre estas dos culturas. Primero, y de acuerdo un artículo publicado  en  el sitio de internet www.lavanguardia.com, en donde hace referencia a la obra de Kase (2011): Asian versus western management thinking, se menciona que el pensamiento oriental se basa en una lógica inductiva, es decir, se toma decisiones a través de un análisis de contextos que no necesariamente encajan en una lógica previa, es decir, se van probando varias opciones para verificar cual es la idónea. Por lo tanto, se podría inferir que la cultura oriental utiliza un enfoque empírico.

Segundo, y analizando el enfoque de sistemas socio técnicos, se puede deducir que la cultura latinoamericana lo aplica ya que aquí se brinda mucha importancia a la colaboración individual más que grupal. Mientras que el enfoque de comportamiento de grupo es aplicado por la cultura japonesa ya que aquí se valora mucho el aporte grupal sobre el individual.

2. En términos generales sí existe diferencia entre los estilos gerenciales de enfoque latino y japonés. Por ejemplo, el estilo japonés planea mejor ya que ponen mucho peso en el contenido de los procedimientos ya que especifican qué proceso utilizar para llevar a cabo las diferentes tareas. Esto confirma que para este estilo es sumamente importante la forma de ejecutar una determinada actividad tanto que evalúan su proceso (no solo el objetivo final) e incluso le asignan un presupuesto para este fin; a diferencia del estilo latino donde la mayor ponderación es otorgada al resultado final sin brindar mucha importancia al proceso en sí.

En cuanto a la organización, se podría decir que el estilo japonés lleva ventaja ya que ellos conciben a este proceso como un aporte grupal más que individual (estilo latino). Esto quiere decir que la responsabilidad de determinada actividad es repartida a grupos específicos dentro de la organización y no a individuos. Esto asegura que exista un proceso más sólido de análisis y ejecución de tal forma que se pueden considerar muchas más variables a comparación de otorgar la responsabilidad a una sola o pocas personas en donde puede existir un número mayor de errores y fallos de ejecución.

Con respecto a la dirección, una parte importante de este proceso es la toma de decisiones. Aquí el estilo japonés también llevan ventaja ya que a pesar de que ellos invierten más tiempo considerando todos los elementos del mismo, incluso tal vez demorando los demás procesos, este mismo tiempo invertido se refleja en la efectividad de las decisiones tomadas y en el número reducido de errores; a diferencia del estilo latino donde, si bien es cierto este proceso es más rápido, por lo general suelen suceder más errores con las consecuencias inherentes de haber tomado decisiones incorrectas (pérdida de recursos, tiempo, etc.)

Finalmente, y en lo referente al proceso de control, se puede decir que aquí también el estilo japonés tiene una gran ventaja y experiencia ya que a través de su historia se ha podido observar que han sido muy efectivos en desarrollar herramientas que les ayudan a verificar las desviaciones de sus procesos. Si bien es cierto estas herramientas (Kaizen, diagramas causa-efecto, histogramas, hojas de verificación, etc.) inicialmente se aplicaron al ámbito industrial, con el tiempo fueron adaptándose a otros tipos de industria y negocios lo consolidó aún más el proceso de control. En este sentido, el estilo latino tiene una opción de mejora ya que en la generalidad no tiene un proceso robusto lo que causa la no detección a tiempo de las desviaciones que pueden presentarse.

3. La reflexión tiene mucho de realidad. Si se observa el pasado de la civilización japonesa se puede inferir que el mismo hecho de atravesar situaciones hostiles (guerras, desastres naturales, etc.) ha creado en la población japonesa la creatividad y tenacidad necesarias para poder enfrentarse a cualquier problema o para crear métodos y herramientas que utilizan a su favor en todos los aspectos de la vida.

Adicionalmente, se suma el hecho de la educación en valores que la civilización japonesa recibe desde una temprana edad, misma que se ve reflejada en el respeto propio y ajeno que promulgan.

Otro aspecto por considerar es la parte espiritual que también es cultivada desde los primeros años. Este particular hace que cada persona afiance sus creencias y valores que se ven reflejados en su accionar durante toda la vida.

Por lo mencionado, y a esto sumado la férrea disciplina, se puede considerar que los directivos japoneses llevan mucha ventaja frente a sus similares latinoamericanos.

4. A continuación se muestran varias áreas de oportunidad que fueron detectadas dentro de la empresa en donde laboro en conjunto con la correspondiente propuesta de solución:

Área de oportunidad

Solución

En varios procesos el tiempo para toma de decisiones es demasiado prolongado provocando muchas veces demoras significativas en los resultados y pérdidas importantes ya que implica reprocesos.

La demora es provocada ya que en una decisión intervienen varias unidades de negocio que no tienen mayor relación con el resultado de lo que se busca. Se propone que se evalúen los procesos de aprobaciones con el fin de que solamente las unidades de negocio que tengan relación directa intervengan en la toma de decisiones. Esto tomando en cuenta la práctica de las empresas latinoamericanas que buscan reducir estos tiempos. Es importante mencionar que lo que se busca es que el tiempo se reduzca, sin embargo, se requiere que no existan errores a través de un análisis minucioso de todo el proceso.

Existen áreas en la empresa en donde se tienen jornadas de trabajo extenuantes y prolongadas, provocando que el personal no tenga un adecuado balance en entre la vida laboral y personal.

Se propone un programa que impulse un balance adecuado entre la vida laboral y personal. Para esto es necesario involucrar a los clientes que tienen mayores exigencias de tiempo y recursos, para poder buscar la forma de seguirlos atendiendo de la mejor manera, pero tomando en cuenta la necesidad que tienen los empleados de tener mayor tiempo disponible para su vida personal. También es importante mencionar que otra de las razones que afectan a la situación es que en muchas ocasiones la organización de trabajo interno de la empresa es deficiente lo que provoca que la gente se prolongue en sus jornadas para poder solucionar algo que pudo haber sido evitado. Para esto se propone reforzar el mando del equipo que presta servicio en cliente a través de un programa de liderazgo efectivo para que existe una mejor organización y así evitar trabajos innecesarios.

Existen varios procesos dentro de la empresa donde no se establecen claramente los procesos y lo único que se valora es el resultado generando expuestos, incluso legales, debido a que no se toman en cuenta algunas variables.

Se propone que en las áreas donde los procesos no están bien definidos, se realice una identificación y evaluación de riesgos para determinar todos los expuestos. Una vez identificados, se deberá incluirlos en procedimientos definidos para poder socializarlos con las partes interesadas de tal manera que sepan exactamente la forma de actuación frente a todos los escenarios posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com