ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS GERENCIALES

Informe de Libros : ESTILOS GERENCIALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.808 Palabras (16 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.

Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para su supervivencia. Es importante tener claro que existe una intima relación entre las características físicas de un país y las características de su población.

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

CONTENIDO

ELEMENTOS DE CARÁCTER GEOGRÁFICOS QUE HAN GENERADO MOVILIDAD EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando en el territorio venezolano.

Las migraciones del campo a la ciudad comenzaron en la década de 1930 como consecuencia de la dinámica económica impuesta por el petróleo. La vida en la ciudad se hizo atractiva para unas personas que sufrían de mala alimentación y pésima remuneración viviendo en el campo. Los gobiernos militares de la década de 1950 contuvieron la migración campesina, especialmente a Caracas, y se esforzaron por erradicar las viviendas populares en un esfuerzo por «aburguesar» a los provenientes del campo. La «guerra al rancho» y su sustitución por superbloques de apartamentos fue la manifestación de esa política.

Los controles se distendieron al llegar la democracia. Los partidos políticos tenían en los sectores populares su base electoral y la democracia llegó ofreciendo oportunidades para las mayorías. Con la tolerancia del Estado se produjeron numerosas invasiones a tierras citadinas en las que en un principio se construyeron ranchos rurales y, paulatinamente, se los sustituyó por casas populares. Los barrios se fundaron sin ningún tipo de servicios ni planificación urbana. Gradualmente, estos conglomerados fueron medianamente dotados de calles pavimentadas, cloacas, electricidad y otros servicios. En Caracas se calcula que, actualmente, de las 28.000 hectáreas urbanizadas, 5.000 son barrios en donde vive el 60% de los caraqueños.

ASPECTOS QUE SURGEN EN EL PROCESO DEL USO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO AGRÍCOLA Y PETROLERO

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

Un elemento clave en el proceso de diferenciación del espacio durante el siglo XX está representado por el aumento de los ingresos fiscales del Estado venezolano, hecho asociado también con la explotación petrolera. Desde inicios del siglo XX, el Estado venezolano contó con una cada vez mayor afluencia de recursos provenientes de los pagos hechos al fisco por las compañías extranjeras encargadas del negocio petrolero; estos recursos permitieron la planificación de importantes proyectos de infraestructura que transformaron en pocos años varias regiones del país, entre las que se destacan:

La cuenca del lago de Maracaibo y los estados Anzoátegui, Monagas y Barinas; estos territorios sufrieron una profunda transformación de su paisaje geográfico.

En las costas venezolanas se establecieron nuevos puertos destinados a la exportación de petróleo; así surgen los puertos de Guanta, Amuay, las Piedras.

Áreas tradicionalmente dedicadas a la actividad pesquera, como por ejemplo Puerto la Cruz y distintas poblaciones del estado Falcón, pasaron a depender de la actividad petrolera, con los cambios que dicha actividad implicó para el espacio geográfico.

En muchas regiones de Venezuela se fundaron nuevos poblados, asociados a la explotación de petróleo; fue así como se crearon poblados como Caripito, el Tigre, Judibana, Anaco, etc. Este hecho es de especial importancia, pues en Venezuela no ocurrían nuevas fundaciones desde finales del siglo XVIII.

El Petróleo y la Diferenciación del espacio Geográfico venezolano:

Si bien todas las actividades económicas han incidido en mayor o menor grado en el proceso de diferenciación del espacio geográfico venezolano, merece mención aparte el papel jugado por la industria petrolera en éste proceso, pues dicha industria impulsó la penetración de la sociedad venezolana hacia áreas históricamente despobladas; además de ello, la enorme infraestructura requerida para la producción y comercialización del crudo venezolano, dotó por primera vez al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). ESTILOS GERENCIALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/ESTILOS-GERENCIALES/201708.html

"ESTILOS GERENCIALES" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ESTILOS-GERENCIALES/201708.html>.

"ESTILOS GERENCIALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ESTILOS-GERENCIALES/201708.html>.

"ESTILOS GERENCIALES." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/ESTILOS-GERENCIALES/201708.html.