ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulo Primer Empleo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

ESTIMULO PRIMER DEL PRIMER EMPLEO

INTRODUCCION

La necesidad de crear empleos para los jóvenes que egresan de las universidades y se encuentran con la dificultad de posicionarse en una fuente laboral, dieron como resultado la iniciativa para la creación de la Ley de Fomento al Primer Empleo. Dicha iniciativa sufrió algunas modificaciones que afectaron los beneficios fiscales para el ISR y el IETU.

Los ajustes que se realizaron a esta iniciativa, se presentaron a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de Diciembre de 2010, mismos que dieron como resultado la incorporación de los mismos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Título VII (Estímulos Fiscales)

El estimulo del fomento al primer empleo busca la activación de empleos para los jóvenes que buscan la colocación laboral, plasmado en el artículo 229 de la LISR.

DESARROLLO

DERECHO A DEDUCCION ADICIONAL EN EL ISR

Este estimulo fiscal, considerando su objetivo principal, trae consigo el beneficio fiscal solo para el ISR, dejando a un lado la posibilidad de ser aprovechada en el IETU, lo que lo hace poco atractivo para su aplicación. La mecánica de determinación de dicha deducción adicional, se encuentra regulada en el artículo 230, y que para su comprensión, plasmamos el siguiente

ejemplo numérico del artículo antes mencionado:

DEFINICION DE CONCEPTOS

Estos conceptos se encuentran definidos en el artículo 231 de la LISR, mismos que se deben tener en cuenta en la determinación de la deducción adicional, ya que la no comprensión de los mismos, podría generar consecuencias y sanciones que más adelante señalaremos.

Entre los conceptos más relevantes de este artículo resaltan: Trabajador de primer empleo, Puesto de nueva creación y salario base, definiciones relacionadas con la materia de la seguridad social.

Para poder aplicar el estimulo fiscal, se debe de atender a los requisitos dispuestos en el artículo 234 de la LISR, mismos que se enuncian a continuación:

• La aplicación del estimulo es aplicable solo para trabajadores comprendidos en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Así también, se debe de cumplir con el propósito del estimulo, referente a la creación de nuevos puestos y empleos.

• También se debe de presentar ante el Servicio de Administración Tributaria el aviso y la información mensual a que se refiere el artículo 236 de la Ley, de conformidad con las reglas de carácter general que emita el SAT.

• Del mismo modo, el patrón deberá de mantener ocupado el puesto de nueva creación por un periodo de 36 meses, durante un lapso no menor a 18 meses.

• Y para darle el toque final, se obliga a la persona física o persona moral, inscribir a estos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

TRABAJADORES SEPARADOS DEL EMPLEO

El artículo 235 de la citada ley, contempla que en el caso que el trabajador del primer empleo sea rescindido de su trabajo en los términos del articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo, y sea sustituido por otro trabajador de primer empleo, no perderá el beneficio del estimulo fiscal, siempre y cuando se conserve el puesto de nueva creación.

PRESENTACION DE AVISOS

Según lo dispuesto en el Artículo 236 los patrones que apliquen la deducción adicional a que se refiere el artículo 230 de esta Ley, deberán presentar, ante el Servicio de Administración Tributaria, en el mes en el que inicien la aplicación de la deducción adicional, un aviso en el que manifiesten que optan por aplicar los beneficios establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com