ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Bimbo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.170 Palabras (21 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 21

EL ENFOQUE

Pocos son los productos que especializa la empresa bimbo, ya que su producto va directamente relacionado a niveles socioeconómicos que buscan de forma general un pan que satisfaga su necesidad, mismo que en cualquier comercio, tienda departamental, puesto ambulante puede encontrar con facilidad.

EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Ventajas competitivas.

Estrategia

La estrategia general de Grupo Bimbo está basada en su misión corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas y, fundamentalmente, en el compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, líder a nivel internacional en la industria de la panificación y con visión de largo plazo. Para fortalecer la misión y estrategia general de Grupo Bimbo existen estrategias particulares, las cuales se describen a continuación:

• Calidad y precio;

• Servicio a clientes;

• Aprovechamiento de sinergias y consolidación operativa;

• Desarrollo del valor de las marcas;

• Apoyo a los insumos estratégicos;

• Crecimiento y consolidación de operaciones internacionales;

• Diversificación de productos;

• Certificación, mejora e innovación de procesos; y

• Estrategia social

Ventajas Competitivas

• Líder global en la industria de la panificación

• Líder en el Continente Americano

• Sólidas participaciones de mercado y reconocimiento de marcas

• Portafolio diversificado por regiones y marcas

• Una de las redes de distribución más extensas del mundo que supera las 50,000 rutas

• Más de 150 marcas de reconocido prestigio

• Sólida generación de efectivo

• Equipo directivo con amplia experiencia

Información Relevante (*)

Presencia geográfica 19 países

Colaboradores + 127,000

Capacidad de producción 153 plantas

Estructura de distribución 51,000 rutas

+ 1,000 centros de distribución

Fortalezas comerciales + 7,000 SKU’s

+ 150 marcas de reconocido prestigio

2,1 millones puntos de venta

AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES

En un reporte sobre alimentos empacados, destacan que la panificadora Bimbo (BMV:BIMBO) en los últimos 10 años ha mantenido una participación estable de 90% en el sector del pan empacado de México.

1.-Amenaza de los nuevos competidores

Bimbo posee el 65 % de acciones de Wonder pero eso lo hace por una sencilla razón para que no lo acusen de monopolio. El principal y prácticamente único competidor de Bimbo en el país es Grupo Maseca Gruma.

GIMSA comercializa harina de maíz en México bajo la marca MASECA®, misma que tiene un amplio reconocimiento en el mercado.

2.- Rivalidad entre competidores

Respecto a la industria de la panificación empacada, BIMBO no tiene prácticamente competencia directa refiriéndonos al mismo tipo de producto y en particular el pan de caja. Respecto a sus demás productos de confitería, pastelitos y galletas posee una alta participación el en mercado consolidándose como uno de los principales productores.

Grupo bimbo

Pueden ser Gimsa que produce harina de maíz y comercializa productos que no van directamente al bolsillo de bimbo, las Sorianas, Walmarts, que producen y cuentan con instalaciones propias donde lo comercializan entre producto importado de EUA.

Grupo Marinela

Marinela goza de un excelente reconocimiento de marca. En el segmento de pastelitos individuales, su liderazgo es evidente: su participación de mercado supera el 80%; en cuanto a galletas, cuenta con el mayor número de marcas reconocidas en los principales segmentos de esta categoría.

Grupo Ricolino

Después de que Grupo Bimbo anunció la adquisición del Corporativo Dulces Vero, la empresa del osito se reafirma como líder en el mercado de sugar confectionery (paletas y pastillas) en México, aunque en términos de industria Cadbury sigue como líder.

Información de la consultoría Euromonitor International detalló que la participación de Grupo Bimbo en dicho mercado pasará de 9.8% a 10.9%, después de la compra de Dulces Vero, mientras que Cadbury mantiene una participación de 8.7% y Grupo PepsiCo de 6.5% con su marca Sonric’s.

GRUPO BARCEL

Actualmente, Sabritas controla alrededor del 88% del mercado de frituras en México frente a su competidor Barcel, de Grupo Bimbo) empresa que abarca apenas un 12%.

3.- Poder de negociación de los proveedores

Se podría decir que Bimbo cuenta con la mayor participación en el mercado de los productos que maneja y el hecho de poder llegar a cualquier parte del país y poner el producto a la mano de los consumidores le da la ventaja como proveedor para posicionarse y negociar los precios bajo condiciones que le permita salir beneficiado sobre los demás proveedores y clientes interesados en contar con su producto; sin embargo se ha sabido posicionar y no abusar de su poder de negociación a un grado en que desprestigie su imagen como proveedor líder en la elaboración de pan.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com