ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  5.346 Palabras (22 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 22

Objetivo: Profundizar conceptos claves de la teoría económica e integrarlos al análisis de información económica real del país. Asimismo se busca que el alumno se familiarice con los principales sitios que proveen información económica.

PREGUNTA 1

Estamos muy claros que la forma de administrar las empresas ha cambiado a lo largo de los años, donde los recursos de las organizaciones se gestionaban de forma muy distinta a lo que conocemos hoy. Sin duda lo anterior, se ha logrado con el estudio, desarrollo y gestión de muchas personas. Una de las más reconocidas es Michael Porter.

a. Investigue quien fue Michael Porter

Michael Eugene Porter

Nació en 1947, en Ann Arbor, Michigan, el es profesor en la Escuela de negocios de Harvard, es reconocido mundialmente en temas relacionados con Estrategias de Empresas, desarrollo de la economía de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial como a solución a problemas sociales, como lo son el medio ambiente la salud. El es presidente del Institute for Strategy and Competitiveness de la HBS, también dirige un programa dedicado a las nuevas autoridades de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución (CEOs) y/o presidentes de grandes corporaciones.

Porter ha recibido reconocimiento de muchos gobiernos, círculos académicos y corporaciones, debido a su trabajo. Él ha destacado en varios rankings como experto académico más influyente en dirección de empresas y competitividad, a Michael Porter se le considera "el padre de la estrategia empresarial actual".

Porter es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Se graduó cono honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de Princeton University en 1969, en donde fue elegido Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Recibió un M.B.A. con alta distinción por parte de HBS en 1971 en donde fue alumno de George F. Baker. Finalmente recibió su Ph. D. en Business Economics por parte de Harvard University en 1973.

b. Cuáles fueron sus aportes más importantes en estrategias de empresas. Detalle y explique cada uno de ellos.

Los Aportes más importante en estrategias de empresas son los siguientes:

ESTRATEGIA

a. ESTRATEGIA COMPETITIVA

La estrategia competitiva nos dice que es lo que debemos hacer para lograr buenos resultados en los negocios de una empresa. Trata principalmente de los productos que debemos manejar y sus características para lograr el éxito. Lo que plantea Porter es que el producto hace un enlace entre oferta y demanda, y por lo tanto el éxito queda condicionado por la capacidad que tenga una empresa para superar a la competencia por supuesto, por la bondad del producto desde la perspectiva de los clientes. Porter explica que una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse de las fuerzas competitivas, las cuales son muchas.

Las fuentes como la Elaboración de productos de alta calidad, servicio al cliente superior, mejor ubicación geográfica, menores costos en los rivales, producto con una mejor rendimiento que otro; son fuentes de ventajas Competitivas. Él explica que la estrategia competitiva consiste en hacer algo para desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva, existen estrategias ofensivas o defensivas, estas pueden cambiar de posición según las condiciones del mercado. A nivel mundial las empresas tratan de seguir todos los enfoques posibles de realizar para vencer a su competencia y obtener ventaja en el mercado.

b. VENTAJA COMPETITIVA

Esta se logra cuando haces algo diferente dentro del proceso tradicional de tu industria, esto nos una gran ventaja sobre cualquiera de nuestros competidores; lo que puede ser en precio, forma de operar, etc. Lo mas importante es lograr que ese algo sea realmente muy diferente para que nos de alguna ventaja sobre la competencia.

Porter identificó seis barreras de entrada que se pueden usar para crear ventaja competitiva:

- Diferenciación del Producto

Nos quiere decir que si la empresa diferencia y posiciona fuertemente su producto, las nuevas compañías entrantes tendrán que hacer inversiones altas para superar a su rival.

- Economías de Escala

Quien las posea, le dificultará a un nuevo competidor entrar con precios bajos debido a que los altos volúmenes que posee le permiten reducir sus costos.

- Inversiones de Capital

Cree que si la empresa cuenta con una gran cantidad de recursos financieros, tiene una mejor posición competitiva frente a competidores pequeños, lo que le permitirá sobrevivir por más tiempo. Esto porque pueden invertir en activos que otras compañías no pueden hacer, tener un alcance global o ampliar el mercado e influir sobre el poder político de los países o regiones donde operan.

- Acceso a los Canales de Distribución

Plantea que si los canales de distribución para un producto están bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deberán convencer a los distribuidores que acepten sus productos reduciendo los precios de sus productos y aumento los márgenes de utilidad para el canal, comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta, etc, esto hará que se reduzcan sus utilidades. Cuando las nuevas compañías no pueden entrar en los canales de distribución existentes, deberán adquirir a su costo su propia estructura de distribución y nuevos sistemas de distribución y apropiarse de parte del mercado.

- Desventaja en Costos independientemente de la Escala

Sucede cuando compañías establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser superadas o igualadas por sus competidores independientemente de su tamaño y sus economías de escala. Algunas de estas ventajas podrían ser las patentes, el control sobre fuentes de materias primas, la localización geográfica, subsidios del gobierno, etc. Para utilizar y tomar ventaja de esta barrera la compañía dominante utiliza su ventaja en costos para invertir en campañas promocionales, en el rediseño del producto para evitar el ingreso de sustitutos o en nueva tecnología para evitar que la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com