ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

ESTRATEGIA

Desde la óptica del Gral. Andre Beaufre (S.XX) ¿Cree usted que la estrategia ha evolucionado o sigue siendo “El Arte del General”? Explique usted y justifique su respuesta.

De acuerdo a lo que el Gral. Beaufre refiere que como “Estrategia” coincido con el punto de vista que describe, siendo un teórico de la estrategia de nuestros tiempos, da a conocer “que no todos los actos de fuerza son guerra” ahora en nuestros tiempos nos encontramos con un sinfín de variantes de acciones de disuasión (como la guerra fría) en donde considero se aplica la estrategia como lo describió el Gral. Beaufre.

Pudiendo también encajar en su descripción del poder de persuasión que tienen las potencias mundiales empleando medios atómicos o los medios cibernéticos, como lo que el describe la actuación de “otros campos de poder”.

¿Explique qué quiere decir el Gral. A. Beaufre cuando define la estrategia como “La dialéctica de voluntades respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto”

Al referirse a “dialéctica” está describiendo posiciones encontradas o confrontadas.

“Respaldadas por la fuerza” se refiere al poder militar, o al poder de influenciar en la voluntad del otro adversario (no necesariamente mediante medios militares) para dar solución al conflicto, pudiendo ser en época de paz o en la guerra misma.

De esta manera describe como “la capacidad que puede tener un adversario para imponer su conveniencia y dar solución al conflicto, sea procediendo por los medios militares (época de guerra) o persuasivos (época de paz)”.

  1. Al analizar el modelo de la “Maniobra Estratégica” se acepta una premisa fundamental, que postula que una estrategia se gesta en el marco de una gran incertidumbre, explique ¿Por qué decimos eso?

Cuando nos referimos a incertidumbre no se está hablando de otra cosa más que la falta de conocimiento seguro, claro, evidente de las cosas y está íntimamente ligado a la verdad, la inteligencia nunca llegara a descifrar con certeza el futuro. Lo más que podría lograr, seria diseñar escenarios posibles o probables, mediante la utilización de diferentes técnicas de apoyo prospectivo.

Clausewitz manifestaba que las ¾ partes de las cosas en las que se basa la acción de la guerra yacen ocultas en la bruma de una incertidumbre, y el manifiesta que es necesario de una Inteligencia fina y penetrante, que perciba la verdad con juicio instintivo.

  1. En tal sentido el grupo discutirá por que decimos que la estrategia se gesta en el marco de la incertidumbre y como nos aproximamos a la solución de un problema militar por ensayo y error y con el uso del poder.

La técnica de ensayo y error, muy útil en la resolución de problemas, consiste en llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Elegir un valor posible
  2. Imponer a ese valor las condiciones dadas en el problema
  3. Probar si se ha alcanzado el objetivo esperado.

Si el resultado no es el esperado se repite todo el proceso con otro valor, y así sucesivamente, hasta alcanzar el objetivo deseado.

Cuando se trabaja con esta estrategia conviene contrastar cada ensayo para ver si el resultado nos acerca o nos aleja más del objetivo buscado.

 

  1. ¿A qué se denomina medios y a que se denomina fines cual es el valor que tiene cada uno de ellos en la estrategia?

Los fines son (A) “los objetos o motivos por el que se ejecuta una cosa”; (B) “el fin último, es aquel cuya consecución se dirigen las intenciones y los medios del que obra.”

Por su parte los medios son las “Acciones convenientes, para conseguir una cosa” diferenciándose uno de otros por su importancia relativa. Los medios son el “con que” se conseguirán los fines que se persiguen, que son “el que” y el “para que” se desea algo.

Es decir que los fines son más importantes que los medios. Estos últimos más que instrumentos o herramientas, para el logro de lo que se desea alcanzar. Por ello es que los medios deben estar siempre subordinados a los fines y nunca debe darse en sentido inverso.

Valorar este principio “los fines” sería darle jerarquía superior, por ser la propiedad abstracta que tienen las cosas, para satisfacer las necesidades humanas; Mientras que “los medios” tendría menor jerarquía por ser equivalente a la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da para poseerla equivalente a dinero u otro bien.

  1. Los Conflictos bélicos según Clausewistz ven afectados por las características generales de la época es decir por sus aspectos políticos económicos y técnicos sociales, que significa la Trinidad de Carl Von Clausewitz

 [pic 1]

  • A menudo CLAUSEWITZ suele citar el concepto más provocador de su obra: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro. Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un "acto político", y esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego del azar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una "trinidad" inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente. Sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano.
  • Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo.
  • En conclusión, el estado, pueblo y ejército. Son los elementos diferenciadores entre ambos se basan en la movilización del pueblo en armas, en un gran enfoque psicológico que le da el sustento moral a este pueblo en armas y en la estrategia del tiempo.

C. Según fuera la manera en que se hubiera identificado la relacion entre actores sea cooperativa o de competencia, confeccione usted la matriz de opciones de posibles resultantes.[pic 2][pic 3][pic 4]

NOSOTROS

ELLOS

COMPETENCIA/OPCION

COOPERACION/OPCION

FINES

FINES

PERSUASION

ENTENDIMIENTO

FINES

MEDIOS

DIVERSION

PREFERENCIA

MEDIOS

FINES

COACCION

PROMESA

MEDIOS

MEDIOS

ACTO DE FUERZA

OFERTA

  1. Cuadro de relaciones entre fines y medios[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24]

En estrategia existen diferentes formas para la solución de un problema, el mismo que bajo un esquema de Clausewitz de manipulación de medios o recursos (políticos, económicos y de seguridad), se enlazan para ejercer algún tipo de control sobre el conflicto y de esa manera conseguir los fines perseguidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (343.1 Kb)   docx (649.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com