ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De La Empresa Falabella


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se han producido una gran cantidad de fusiones y adquisiciones de empresas, que han tenido como resultado la consolidación de pocos grupos, pero con altas participaciones de mercado.

Por lo tanto la lógica indica que casi todas las grandes empresas una vez que la demanda de productos en el país de origen no alcanza a cubrir sus expectativas de crecimiento y rentabilidad, estas tienden a buscar nuevos y mejores horizontes, expandiéndose con el propósito de abarcar nuevos mercados.

Fallabella representa uno de esos grupos económicos, que se internacionalizó, exportando su ventaja competitiva para obtener retornos más altos de los que percibía en el país. Utilizando diversas estrategias corporativas, las que analizaremos e incorporaremos en este trabajo.

Estas estrategias que ha implementado han llevado a Falabella a tener un importante lugar en la participación del mercado en los países donde ha arribado.

RESEÑA HISTÓRICA

Falabella es una de las empresas más grandes de Chile y la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, con presencia en Argentina y Perú. Su origen se remonta a 1889, Falabella abre la primera gran sastrería en el país. Fruto de los paulatinos cambios en la década de los 60, Falabella inicia su etapa de expansión tanto en Santiago como en regiones, inaugurando su primer local en Concepción. Veinte años después la empresa amplía sus horizontes, lanzando CMR Falabella, su propia tarjeta de crédito, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus clientes por un sistema de pago más cómodo y flexible. Es así como por más de 112 años ha mantenido el compromiso de mejorar la calidad de vida de la familia chilena, ofreciéndole productos de primera categoría y ayudando a satisfacer las necesidades de la forma más conveniente.

El compromiso de crecimiento a largo plazo ha llevado a realizar importantes inversiones en las áreas de distribución, sistemas de información, y en la creación de nuevos negocios y servicios complementarios. En diciembre de 1999 Falabella ingresa en la nueva economía lanzando su página web de Falabella Internet en forma simultánea en el sitio de Chile y Perú. Falabella es la cadena de tiendas por departamentos con mayor número de locales, y con la mayor cobertura y diversificación geográfica. Actualmente posee 35 tiendas por departamento en Chile, que operan bajo la marca “Falabella”. La compañía administra directamente las áreas comercial, financiera y operativa relacionadas a las tiendas y es propietaria de la mayor parte de los bienes inmuebles donde éstas se ubican. En 1997 Se constituyen las empresas Viajes y Seguros Falabella, negocios complementarios del de CMR Falabella. En 1998 se implementan por CMR Falabella los productos denominados "Avance en Efectivo" y "Súper Avance" o "Crédito de Consumo". En 2003 se fusionó Falabella con Sodimac. En 2006 Se crea Cmr Falabella. En 2007 Falabella se fusiona con hipermercados Tottus añadiendo así un supermercado a su cadena de negocios. En 2010 Se lanza al mercado la tarjeta de crédito CMR Falabella Visa. Y finalmente en este último tiempo se incorporó una nueva línea con nombre “Móvil Falabella”. Los casos de Falabella son ampliamente conocidos, participando en tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar, crédito, supermercados, shopping malls, etc.

ESTRATEGIAS SEGUIDAS POR EL GRUPO FALABELLA

Según el Mercado:

Estrategia de crecimiento de Diversificación Relacionada:

Los negocios están relacionados entre sí por el sistema crediticio que hay detrás, la cual aporta la cartera de clientes que comparten estos negocios. Este sistema crediticio se comparte aceptando la tarjeta CMR como opción de pago en cuotas en todos sus negocios a público. Además, dado el conocimiento de la empresa de los procesos financieros, Falabella opta por aprovechar esta competencia central, diversificándose en el campo de los sistemas financieros por medio de un banco, compartiendo los procesos y bases de datos existentes y bajando la curva de aprendizaje. Todas las diversificaciones señaladas anteriormente comparten la cartera de clientes de Falabella, competencia central de la empresa y su mayor activo, ya que tienen la habilidad de manejar de buena manera dicho recurso.

Según Financiamiento:

Conservador: La estrategia es evitar el aumento de apalancamiento, por ello una de las estrategias utilizadas por Falabella es sostenerse y aumentar al doble el número de tiendas en Chile a través de su sólida generación de caja, apostando por el crecimiento orgánico y no vía adquisiciones, como su sí lo ha hecho Cencosud uno de sus competidores más cercanos. Ellos pretenden tener un crecimiento sano a través de la doctrina de la austeridad.

Según Inversión:

Internalizada

Todas las inversiones que hace son estudiadas y evaluadas en función de los flujos de caja y valor estratégico. El directorio evalúa muy bien cada decisión, su política de financiamiento y de inversiones tiene pautas muy estrictas. Sus capitales no proceden del extranjero.

Según Departamentalización:

Departamentalización Geográfica: Esta requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecuta el trabajo o del área de mercado que servir a la empresa.

Este tipo de departamentalizaciones utilizada es utilizada en la empresa Falabella ya que cubre grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. Este tipo de departamentalizacion es recomendable para empresas multinacionales como lo es Falabella , en donde utiliza esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde tienen su sede. Es más notoria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com