ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Operativas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 17

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

El presente documento contiene los datos del Coordinador Operativo responsable de aplicar la evaluación del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012, así como información general sobre el proceso:

Antecedentes

El Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación con el fin de impulsar una transformación por la calidad del Sistema Educativo Nacional. El eje II de dicha Alianza “profesionalización de los maestros y las autoridades educativas”, establece como meta “garantizar que quienes enseñan a los alumnos en los centros escolares, sean seleccionados adecuadamente”. En este sentido, se acordó que “el ingreso a todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas, se asignarían por la vía de un Concurso Nacional convocado y determinado de manera independiente”.

El Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012 es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica y se implementa para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.

Este instrumento, diseñado por un grupo de expertos provenientes de todas las entidades federativas, concreta el acuerdo logrado por la Alianza por la Calidad de la Educación para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y de todas las vacantes definitivas, por la vía de concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera independiente.

Objetivo

Mejorar la calidad de la educación en México, fortaleciendo al profesorado mediante la contratación de los profesionales mejor calificados para el ejercicio docente. El concurso evalúa los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.

Población objetivo

Egresados de instituciones de educación superior y formadoras de docentes:

 Escuela Normal y Normal de Estudios Superiores

 Universidad Pedagógica Nacional

 Instituciones de Educación Superior de las diversas especialidades, de acuerdo a los anexos técnicos estatales.

Docentes en servicio:

 Docentes con nombramiento provisional

 Docentes con contrato por honorarios

 Aspirantes a obtener una plaza de base

 Docentes con plaza de jornada que son aspirantes a la doble plaza

 Docentes con horas-semana-mes que deseen incrementarlas hasta obtener la plaza inicial de 19 horas, o la plaza de tiempo completo de 48 horas

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el anexo técnico de la entidad federativa.

Datos del Coordinador Operativo

• Act. Ma. de Lourdes Atilano Mireles

Tlaxcala No. 16

Héroes de Padierna

Magdalena Contreras

Teléfono: 36017100 extensión 40222 y 40223

latilano@sep.gob.mx

altamira@sep.gob.mx

Datos del Enlace Técnico

• Héctor Antonio Palomo Ramírez

Coordinación Sectorial del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth

palomo@sep.gob.mx

Tel: 044 55 2758 5723

Instalación del Comité de Seguimiento Estatal

El Comité de Seguimiento Estatal del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012 de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal se integra por los representantes de las Direcciones Generales de Administración, de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, de Operación de Servicios Educativos, de Servicios Educativos Iztapalapa, de Educación Secundaria Técnica, de Educación Física, de Educación Normal y Actualización del Magisterio, así como representantes de las secciones IX y X del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El Comité de Seguimiento se constituyó el día 6 de abril del año en curso asumiendo las siguientes funciones: Verificar y validar el cumplimiento del concurso, conforme a la Convocatoria Nacional y los anexos técnicos, así como informar a la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación sobre el desarrollo del proceso y los casos no previstos en las bases estatales, serán resueltos por el Comité del Concurso.

Elaboración de los Anexos Técnicos de la Convocatoria Nacional

El Comité de Seguimiento Estatal llevará a cabo las sesiones que considere pertinentes con el propósito de elaborar los dos Anexos Técnicos: Otorgamiento de Plazas para el Ingreso al Servicio Docente y a Docentes en Servicios del Concurso Nacional. Así como solventar las situaciones propias del Concurso Nacional.

Publicación de la convocatoria

En este marco, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, establecerán las bases nacionales -a través de la publicación de la convocatoria y sus anexos técnicos para cada entidad federativa y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)- que regirán la asignación de plazas iniciales vacantes definitivas y de nueva creación, a los docentes frente a grupo. La convocatoria se publicará en los medios impresos de mayor circulación el día 19 de junio del año en curso.

Personal de apoyo para el pre-registro y registro

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com