ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDA AL DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ONDUCTAS NO OPERATIVAS EN LOS ESTUDIANTES

Josse9823Tesis22 de Febrero de 2017

16.803 Palabras (68 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 68

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

                 

 PROGRAMA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDA AL DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ONDUCTAS NO OPERATIVAS

EN LOS ESTUDIANTES.

Proyecto del Trabajo de Grado para optar

al Grado de Magister en Investigación Educacional.

Autora: Leidy Gutierrez

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Tutor. Justo Gil.

Barquisimeto, Febrero del 2017[pic 1]

ACEPTACIÓN DEL TUTOR

Por medio de la presente hago constar que he leído el Proyecto de Trabajo de Grado, presentado por la ciudadana Leidy M. Gutiérrez, para optar al Grado de Maestría en Educación, Mención Investigación  Educacional, cuyo título tentativo es: PROGRAMA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDA AL DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ONDUCTAS NO OPERATIVASEN LOS ESTUDIANTES; y que acepto asesorar a la estudiante, en calidad de Tutor, durante la etapa de desarrollo del Trabajo, hasta su presentación y evaluación.

        En la ciudad de Barquisimeto, a los 20 días del mes de Febrero del año  2017.

____________________

Prof. Justo Gil

 C.I 15.264.769

IDICE DE CONTENIDO

pp.

CONTENIDO        iv

INTRODUCCIÓN        1

CAPITULO

I     EL PROBLEMA        2

Planteamiento del problema        2

Objetivos  de la Investigación        5

Justificación        5

II    MARCO TEÓRICO        9

Antecedentes de la Investigación        9

Bases Teóricas        14

Gerencia        14

Gerencia Educativa        16

Gerencia de Aula        20

Estrategias        24

Definición de Déficit de Atención con Hiperactividad        26

Juicio Moral        32

Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura.        34

Bases Legales        38

III    MARCO METODOLÓGICO        44

Naturaleza de la investigación        44

Diseño de la Investigación.        44

Población y Muestra        45

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos        46

Técnica de Entrevista        46

REFERENCIAS        48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

 PROGRAMA DE ESTRATEGIAS GERENCIALES DIRIGIDA AL DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ONDUCTAS NO OPERATIVAS

EN LOS ESTUDIANTES.

                                                                                               Autora: Leidy Gutierrez

                Tutor: Justo Gil.

                 Año: Febrero 2017

RESUMEN

 

El estudio se ubica en el paradigma positivista enfoque cuantitativo en la modalidad proyecto factible apoyado en una investigación descriptiva con diseño de campo  no experimental, tuvo como objetivo proponer un programa de estrategias gerenciales  dirigidas al docente para el mejoramiento de las conductas no operativas en los estudiantes, se desarrollara  en  tres fases diagnóstica, factibilidad y  diseño , fase I diagnostico se aplicara un instrumento para determinar la necesidad de estrategias gerenciales,  los sujetos de estudio estarán  conformada por   diecinueve  (19) docentes de aula ,como técnica de recolección de datos se utilizara la encuesta y como instrumento un cuestionario  tipo escala de Likert con alternativas de respuestas S: siempre, CS: casi siempre, N: nunca, el cual será  validado a través del juicio de expertos por tres (3) especialistas en el tema. En cuanto al análisis e interpretación de los datos se utilizara  la estadística descriptiva donde se tabulara  en tablas de frecuencia cada ítem y posteriormente serán graficados, analizados e interpretados. Fase II se determinara  la factibilidad de la propuesta y Fase III se realizara el diseño de las estrategias. 

Descriptores: programa de estrategias gerenciales, conductas no operativas.

INTRODUCCIÓN.

     La institución educativa, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra vinculada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos y en el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.

    En estos tiempos, alcanzar una educación de calidad requiere, de la oportuna actuación de toda la comunidad educativa, utilización  correcta y adecuadamente  todos los factores implicados, sin embargo por encima de todo, se encuentra la labor desempeñado por el docente dentro del aula de clase, el cual recibe la principal carga dentro de este proceso, por ello, en la actualidad se necesitan docentes que presten atención a los hábitos sociales a fin de ayudar  a todos los estudiantes a descubrir las conductas necesarias para desarrollar y mantener una relación satisfactoria dentro del aula con sus compañeros.

      Al mismo tiempo, cuando los estudiantes muestran problemas de comportamiento, los educadores  pueden utilizar  las herramientas que permitan, ciertos principios instructivos basados en el análisis conductual, mediante las cuales se estudiara  y corrigen los orígenes o consecuencias del comportamiento problemático.

     En este sentido, las estrategias gerenciales son recursos y valores, estudiados previamente por expertos quienes han escrito sobre los beneficios que aportan, no obstante el educador como mediador de los procesos conductuales le compete dirigirlas hacia la solución de alguna situación conflictiva presente dentro del aula de clase.

     Asimismo, en una sociedad donde se han venido  obviando los valores y la falta de una sana convivencia  escolar dentro del aula se ha convertido en un problema cada vez mayor en las instituciones, razón por la cual estrategias gerenciales se surgen como una alternativa versátil para modificar conductas en los estudiantes en procura de consolidar valores tales como el respeto, solidaridad, cooperación , así como el apego a las normas de comportamiento en cualquier ámbito donde toca desenvolverse.

      El presente trabajo de grado “propone un programa de  estrategias gerenciales dirigidas al docente para el mejoramiento de las conductas no operativas en los estudiantes de la escuela UEC Bicentenario Yucatán, parroquia Tamaca, Municipio Iribarren, estado Lara” este programa  pretende examinar la relación entre la gestión del conocimiento y el desarrollo de la capacidad de aprendizaje organizacional en la institución educativa El estudio se estructuro en cinco (5) capítulos de la siguiente forma:

 Capítulo I, describe el planteamiento del problema, así como el objetivo general, los objetivos específicos y la justificación.

Capítulo II, hace referencia al marco teórico de la investigación, presentando los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos, sistema de variables y cuadro técnico metodológico.

Capítulo III, especifica el marco metodológico, donde se describe la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos,  validez del instrumento, confiabilidad del instrumento, procesamiento y análisis estadístico de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (101 Kb) pdf (408 Kb) docx (57 Kb)
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com