ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Virgin Atlantic


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La estrategia empresarial viene a ser el conjunto de acciones que conducen a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y factible de ser defendida ante la competencia; esta se logra -en parte- mediante la armonización entre los recursos y capacidades existentes en la empresa y su entorno, a fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los diversos grupos participantes en la organización empresarial.

En las circunstancias actuales, con un dinámico y cambiante entorno empresarial, es primordial el desarrollar las capacidades necesarias para adaptarse adecuadamente al cambio, valiéndose de la anticipación y la capacidad de generar e impulsar ideas emprendedoras, lo cual implica ejercer una forma de dirección estratégica proactiva, inventando el entorno empresarial y su realidad, tratando que  la  empresa  subsista  con  éxito,  en  vez  de  ir  a  remolque  de  los acontecimientos adelantándose al previsible futuro.

Es muy importante la innovación de los productos y/o servicios, ya que  solo mejorándolas continuamente será posible sobrevivir en los mercados de la actualidad, procurando ser pioneros en el mercado con una adecuada visión estratégica para los nuevos productos y servicios.

El presente trabajo busca analizar la experiencia del Grupo Virgin, uno de los más grandes del Reino Unidos y de Europa, para ello, describimos un problema, sus posibles soluciones cualitativas   y   cuantitativas, y otras   preguntas   a   resolver,  finalizando   con conclusiones y recomendaciones sobre dicho proceso.


ANTECEDENTES

Virgin Group es un conglomerado multinacional, fundado por el magnate británico Sir Richard Branson en 1970. Está vinculado a varios sectores de la sociedad de consumo. La característica principal del grupo es la utilización de la marca Virgin para comercializar todos sus productos, asimismo portando una imagen estandarizada para todas.

Su actividad se inició en el mundo de la música, cuando Richard Branson creó Virgin Records y cuya primera publicación se lanzó en la primera megatienda del grupo, Virgin Megastore en los años 70 en Londres. Rápidamente decidió expandir sus negocios en distintas áreas, que dio lugar a la diversidad actual del grupo.

Actualmente, el Virgin Group cuenta con más de 50 mil trabajadores en todo el mundo y tiene presencia en más de 50 países. En total, la marca está valorada en 15 billones de libras esterlinas, que son más de 23 billones de dólares. Esto se debe a su presencia en diferentes sectores económicos como la telefonía móvil, el turismo, los servicios financieros, la música, la salud y bienestar, entre otros.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Virgin Group. Es un conglomerado de empresa de una gran diversidad de rubros, cuentas con más de 300 empresas a nivel mundial, con más de 200 actividades económicas distintas,  su fundador y director general Richard Branson, el cual es un gran visionario con un sentido para los negocios ha hecho del grupo uno de los más grandes de Gran Bretaña y con gran prestigio en Europa. Se ha caracterizado por adquirir empresas de alto riesgo en mercados que él considera institucionalizados donde los nichos de mercado han sido descuidados y el ingreso ha sido relativamente fácil. El problema radica en que tanta diversidad puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso, al tener empresas que no son rentables y en los que se invierte esfuerzos y capitales. Y si estas empresas pueden hacer un daño a la Marca Virgin que es el activo más valioso con que cuenta y el centro de la estrategia del grupo.

ALTERNATIVAS PARA SOLUCION DEL PROBLEMA

  • El activo más preciado del grupo es la marca, se debe cuidar y evitar que termine relacionándose con el fracaso de algunas empresas del grupo. Lo mejor es analizar la empresa existente, dedicarles esfuerzos o decidir venderlas si no cumplen los estándares de  las demás.
  • Si continua con su política de expansión lo debe hacer pero con mucho cuidado, analizando más, evitando más diversificación, puede hacerlo en los mismos rubros que ya está comprobado que puede manejarlos.
  • En cuanto a la dirección de Virgin, está siendo controlada fundamentalmente por Branson, y consiste en mantener una toma de decisiones descentralizada, manteniendo reducidos los costos en la cede, y poniendo el énfasis en una toma de decisiones en los negocios autónoma y en su responsabilidad por su propio desarrollo lo que me parece muy bien así no destina recursos de empresa más rentables a las que no lo son tanto, pero podría promover la colaboración entre ellas, especialmente las que están en el mismo rubro.

Análisis de Caso

  1. ¿Cuál es la estrategia competitiva aplicada por Virgin?

Virgin a pesar de ser un grupo de empresas cuyo planteamiento de gestión, consiste en una toma de decisiones descentralizadas, con un énfasis en la autonomía de las empresas, que son responsables de su propio desarrollo, operar como una sociedad de capital de riesgo, a través de una estrategia de diferenciación para tratar de desarrollar mejor su imagen a través de la diversificación (en los negocios) sobre la base de una sola marca unificadora “Virgin” donde su presidente y fundador Richard Branson, trabaja sobre  la base de cuatro elementos, los cuales según él, le añaden valor al grupo. Estos cuatro elementos son:

  • La marca Virgin
  • El marketing y las relaciones publicas de Virgin.
  • La Visión de las oportunidades que ofrecen los mercados institucionalizados. (según Virgin Son mercados dominados por unas pocas empresas que no son capaces de satisfacer a los consumidores porque se han convertido en empresas ineficientes, o porque están demasiado ocupadas en luchar unas contra otras)
  • La experiencia de Virgin para crear nuevas empresas.  

También para las nuevas adquisiciones “Emplea la marca Virgin” como unas estrategia que le permite superar las barreras de entrada, y con reducidos costos de marketing  que le ayudan  a garantizar una excelente estructura de costes. Esta estrategia implica la superación de los líderes establecidos en los mercados, pero con beneficios a largo plazo.

  1. ¿Cuáles son las ventajas competitivas del Grupo?
  • Sin dudarlo, la ventaja competitiva más importante que tiene el grupo es la propia marca Virgin, quien goza con una experiencia y prestigio no solo en GB sino en toda Europa.
  • Ofrecer servicios de primera a precios Business. (muchos consideran que sus servicios son insuperables).

  • La estructura de administración plana que le ayuda a minimizar costos y promueve la innovación entre sus empleados y ejecutivos.
  • En las unidades de negocio, Branson  aplica su  estilo personal de dirección, la cual implica  darle participación a  los trabajadores con sus ideas y de esta forma añadir mayor valor a los servicios que proporcionan a los clientes. (Un empleado feliz, hace feliz al cliente)
  • Como estrategia La empresa matriz le aporta a sus unidades de negocios sus principales competencias que son las relaciones públicas, sus habilidades de marketing, su experiencia en nuevos negocios y su comprensión de las oportunidades presentes en el mercado.
  • Expande la marca con la adquisición de acciones, permitiendo que este use el nombre Virgin, pero dejando que  otros aporten el capital y gestiones las operaciones, de hecho un tipo de franquicia. Con esto no incurre es gastos de financiamiento ni gastos operacionales.
  • El tener unidades de negocios completamente independientes  y diversificadas le permite minimizar los riesgos a nivel de grupo.  

  1. ¿Qué acciones competitivas aplica el grupo para maximizar el poder de la estrategia general?
  •  Con una jerarquía corporativa limitada, Virgin Group permite que los gerentes capacitados expandan la marca en tantos mercados como les sea posible y la diversifiquen aún más.
  • Virgin Group utiliza un conjunto integrado de estrategias de negocios para obtener una ventaja competitiva mediante la explotación de sus competencias centrales y la combinación de sus fortalezas con las oportunidades en el mercado. 
  • Lograr un liderazgo en el rubro de las aerolíneas.
  • Procurar la Motivación constante y trabajo en equipo de todos los empleados que forma parte de la empresa.
  • Consolidar una estrategia de una búsqueda continua de la creación de valor para el cliente, de esta manera tenemos clientes leales y satisfechos hacia la empresa.

CONCLUSIONES

  • Virgin Group ha llegado a crear los negocios de mucho éxito en sectores que van desde la telefonía móvil de transporte, viajes, servicios financieros, medios de comunicación, la música, grandes centros de ocio etc.
  • Para muchos la  diversificarse significa diluir el riesgo de pérdida y Virgin es una corporación altamente diversificada. Desde un aspecto externo de la empresa, puede parecer que Virgin está muy diversificada sin relación alguna, y en parte sí es así. Sin embargo, esta estrategia tiene un propósito que la convierte en algo único: la sinergia.
  • Un aspecto ejemplar ha sido la visión y la capacidad que ha tenido su fundador, ha identificado industria potenciales totalmente diferentes y las ha llevado a alcanzar la excelencia, lo que le ha agregado valor a su marca.
  • Sin dudar a utilizado con gran éxito un conjunto de estrategias,  conocimiento adquirido, combinación de esfuerzos y fortalezas para lograr una ventaja competitiva.
  •  No todas las empresas del grupo son exitosas para el caso, algunas se encuentran en apuros como es el caso de Virgin Cola, Virgin Vodka y el caso más preocupante es la Virgin Atlantic la cual perdió el objetivo de la marca que es la diferenciación ofreciendo productos y servicios de calidad.  
  • Su interés de estar observando  un  sinnúmero  de  proyectos  de  posibles negocios y echarlos andar sin apuntalar los vigentes, pone en riesgo la fortaleza de la marca Virgin, que es uno de sus activos más importantes.
  • Su estrategia para insertar en un nuevo negocio al mercado se basa en aprovechar los descuidos de las grandes empresas de dicho sector.

RECOMENDACIONES

  • Hasta el momento Branson ha demostrado ser un gran estratega, visionario y sobre todo arriesgado, en incursionar  en industrias tan diversas, pero la forma de hacer negocios va cambiando no es la misma de hace 50 años y eso es lo que él debe analizar bien si  vale la pena seguir tomando riesgos tan grandes, incursionado en negocios tan diferentes.
  • Virgin Virgin Group se caracteriza por ser un conglomerado de empresas de alto riesgo, deberá estar atento al rendimiento de las mismas, a efecto de evitar que el mal funcionamiento de alguna dañe su bien más preciado “su marca 
  • Históricamente el grupo Virgin  ha está controlado básicamente por Branson y sus cercanos lugartenientes, algunos de los cuales llevan más de 20 años con él. Y  ha dirigido el grupo con su estilo particular de gerencia, tal parece que las decisiones finales únicamente las toma Branson, lo que no es recomendable.
  • La diversidad puede ocasionar que se pierda el control de algunas empresas, principalmente cuando son de alto riesgo, por lo que es conveniente hacer un análisis de cada una de ellas, con el fin de identificar las que tienen problemas y decidir el destino de las mismas (lograr llevarlas al éxito o no invertir esfuerzos en ellas y venderlas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (918.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com