ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Virgin Atlantic. Cuál es la estrategia competitiva aplicada por Virgin?


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 7

CASO: Virgin Atlantic”

Cuál es la estrategia competitiva aplicada por Virgin?

Virgin Atlantic pertenece al Grupo Virgin, que a su vez es considerado un fenómeno único de empresas,  muchas de las que destacan se encuentra su principal icono de negocios del grupo, además de la aerolínea “Virgin Atlantic”, también el grupo dispone de otras empresas financieras, empresas dedicadas a las telecomunicaciones, cadena de hoteles, una cadena de gimnasios, una marca de bebidas, una empresa ferroviaria y hasta una compañía espacial.

Las diferentes empresas que conforman el conglomerado comparten la misma marca “Virgin”, la cual se caracteriza por la innovación, audacia, aventura y éxito. Con este tipo de estrategia, permitió a otras empresas usar su nombre a cambio de tener acciones de estas empresas y así ellos no aportarían al capital ni la gestión de las operaciones, casi como un estilo de franquicia, El planteamiento de gestión es basado en la toma de decisiones descentralizada, con una autonomía de cada empresa, ellas son sus propias responsables de su desarrollo.

Pero en una de sus empresas estaba en problemas, la compañía ferroviaria, este negocio fue uno de los agujeros negros del grupo, incluso esto obligaría al grupo a poner la compañía en la bolsa, hasta a su principal empresa, Virgin Atlantic, para que pueda financiar las pérdidas de este sector, Branson tendrá que aplicar su estrategia ya usada, vender su pasado para poder financiar su futuro, así como vendió Virgin Radio a unos de sus presentadores de la radio, para seguir manteniendo la empresa, pero con capital de oro.

El Estandarte principal del Grupo Virgin es la compañía área “Virgin Atlantic” Desde sus inicios la compañía ha sido controlada por Richard Branson, quien a su vez trabajo en su propia receta, él quiso agregar un valor añadido a los negocios del grupo, implementando cuatro elementos muy importantes: La Marca Virgin, el Marketing, las Relaciones Publicas y la Visión de las Oportunidades que ofrecen los mercados.

La estrategia competitiva de Virgin Atlantic era de diferenciación, ya que su objetivo era ofrecer servicios de primera clase a precios altos, es decir, que la empresa quería que sus clientes valoraran sus servicios. Sus actividades que realizaba la empresa para lograr su objetivo fueron ofrecer un salón de belleza y un sastre a bordo, transporte ida y vuelta desde el aeropuerto a los destinos de los pasajeros, además que fue la primera aerolínea en prohibir fumar en los vuelos, incluso emitía videos para persuadir a los fumadores para que  dejaran  de  fumar.  También  en  los  vuelos  de  larga  distancia,  los  pasajeros podían entretenerse  con  videos  personales,  en  los  que  había  juegos  y  películas.  

El encargado de la dirección de Virgin Atlantic, Branson, aplicaba su propio estilo personal de direccion, siempre intento aplicar  el objetivo de lograr el éxito rotundo con sus estrategias, el instruia al personal de la empresa se implicaran más, el los  animaba  para  desarrollar  de  la  mejor  manera  la  estrategia  de  la  empresa.

2. Cuáles son las ventajas competitivas del Grupo?

Una de sus principales ventajas que tenia el grupo era su Integración estructural y el control informal como parte de la llamada “Cultura Virgin”.

El financiamiento de cada una de sus diferentes empresas es propiamente autónomo, es decir, que cada una a través de inversionistas externos, toman sus propios riesgos.

La estructura organizacional cuenta con poca jerarquía, aportando líneas cortas de comunicación y una flexible capacidad de respuesta, a fin de fomentar el trabajo en equipo y un espíritu empresarial fuerte

Virgin tiene la capacidad de identificar, anticipar y satisfacer los requerimientos o necesidades del mercado en el que opera o en el que está por incursionar.

Una de las ventajas que ofrece este consorcio es que ejecutan la estrategia de realizar cosas únicas y complejas de imitar, considerandolo como uan de las principales lineas de estructura de la empresa.

El manejo de todos los servicios mediante la tecnología de vanguardia, creando de dicha empresa la cultura de actualización de mejora continua.

Se caracteriza por ofrecer un servicio personalizado, exclusivo hacia los consumidores de sus productos y servicios, los cuales son los pilares fundamentales para el crecimiento de la empresa.

Siempre buscan la mejor estrategia en la cual los clientes siempre encuentran la satisfacción total

Ofrece un variedad de productos y servicios de una alta gama, que permite crear en el cliente una divertida selección de videos musicales, películas y videojuegos.

Los clientes no son tratados como pasajeros ordinarios,  sino como invitados especiales, ofreciendo una clase especializada en brindar a sus invitados diversión, lujo y confort.

Virgin Atlantic fue la primera aerolínea en capacitar a su personal en ofrecer servicios y medios especializados, con lujo y confort durante la prestación del servicio aéreo.

Definitivamente el grupo corporativo estableció una estrategia de diferenciación a través de la innovación y tecnología de punta en la prestación de sus servicios buscando satisfacer la necesidad de transporte aéreo de sus pasajeros pero brindándoles una experiencia de lujo en base a una buena percepción del costo/beneficio.

3. Que acciones competitivas aplica el grupo para maximizar el poder de la estrategia general?

  • Ingreso a nuevos mercados mediante una serie de Joint Ventures, donde “Virgin” aporta su marca prestigiosa y el socio la mayoría del capital necesario.

  • Un Estilo directivo, único con la formación de alianzas estratégicas.

  • La creación de diferentes empresas en diferentes areas y mercados donde pretendía el grupo seguir innovando no tuvieron sus mejores resultados. Al final el grupo tenía el activo más valioso que era la propia marca Virgin pero muchas de las organizaciones creadas no eran más que fugas de efectivo para el corporativo llevando muchas a la quiebra y haciendo todo el conglomerado dependiente de la empresa ancla.
  • Siempre en la búsqueda continua de la creación de valor para el cliente (lo satisface y lo convierte en leal hacia la empresa.
  • Su Imagen estandarizada, por lo tanto su marca está impregnada en la mente de los consumidores, maximizando el valor de la misma.
  • El grupo siempre está en la búsqueda de nuevos modelos de negocios rompimiento con los esquemas tradicionales.
  • Liderazgo en el rubro de aerolíneas, marca mundialmente reconocida.
  • Fusiones estratégicas para alcanzar más mercados, además eran Movimientos que mejoraban la posición de la empresa y que los competidores no los seguirían (franquicias).
  • Motivación constante y trabajo en equipo de todos los empleados que forman parte de su empresa.
  • Movimientos competitivos en la diferenciación en el servicio al cliente , que era completos en todo lo que conlleva un viaje aéreo para lograr la plena satisfacción de sus pasajeros. 
  • Procesos definidos estandarizados para maximizar tiempo y recursos, así como para reducir costos.
  • Mantienen la diferencia de su competencia con más y mejores servicios e inversión en tecnología, haciendo fusiones estratégicas para abarcar más mercados.

Conclusión

El grupo Virgin se caracteriza por tener una diversificación de empresas no relacionadas, ya que posee una amplia variedad de industrias y mercados. Cuando crea una empresa brinda respaldos con respecto a las capacidades centrales como las relaciones públicas, habilidades de marketing y experiencias en nuevos negocios. En cuanto a la estrategia global el desarrollo de la marca es su fortaleza principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com