ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

1 Resumen Ejecutivo

Panamá cuenta con una amplia riqueza de recursos naturales y ecosistemas potenciales para la configuración de modelos de negocios verdes que generen procesos de inclusión social en las comunidades más necesitadas, manteniendo a la vez las características ambientales.

Los Negocios Verdes (Un Negocio Verde puede ser cualquier actividad que un ecosistema es capaz de generar) son una posibilidad de emprender, ya que los mismos implican prácticas de gestión que ayudan a los participantes a ver con claridad las múltiples oportunidades que pueden aprovechar dentro de las áreas rurales y que además les mejora su calidad de vida.

Los Negocios verdes se constituyen en una oportunidad para quienes tengan la vocación y el espíritu empresarial y que puedan sumarse al liderazgo comunitario, contribuyendo a la formación de un tejido social más resistente. De manera simultánea, se fomenta la protección y conservación de los ecosistemas y de especies claves dentro de los mismos.

Hoy en día las oportunidades para iniciar un negocio verde crecen más y más cada día conforme un mayor número de personas se dan cuenta de los beneficios de vivir un estilo de vida más limpio y saludable.

Los retos que suponen los aspectos ambientales, sociales y económicos, necesitan conceptualizar el porqué de la situación que enfrentan los ecosistemas al tiempo que se cuestiona la situación de marginalidad o de exclusión social que enfrentan las comunidades, buscando equilibrio y generando desarrollo social a través de negocios verdes.

En estas condiciones, estos negocios generan beneficios ambientales, sociales y económicos entre los que destacan la inclusión social como elemento transversal para iniciativas empresariales (Micro, Pequeña, Mediana y Grande), modelo que promueve la transformación productiva de una ventaja comparativa en una ventaja competitiva y la puesta en valor del capital natural.

Esta combinación virtuosa marca el inicio de una era de Negocios Verdes Inclusivos (El concepto de Negocios Verdes Inclusivos combina tres dimensiones de los aspectos del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, contemplando actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos contribuyendo a la conservación) y de empresas sustentables comprometidas con el uso sostenible y restauración de ecosistemas y con la generación de empleos, contribuyendo a la disminución de la desigualdad en las áreas rurales del país.

Respondiendo a la motivación de lograr inclusión social a través de los negocios verdes, se busca generar beneficios sociales en comunidades locales, que contribuyan con el desarrollo y calidad de vida de las mismas.

2. Descripción del proyecto

Este proyecto consiste en Implementar un Diseño de Micro y Pequeñas Empresas, basadas en Negocios Verdes (Un negocio verde puede ser cualquier actividad que un ecosistema es capaz de generar) que permitan aprovechar los recursos naturales que existen en las áreas rurales de la provincia de Panamá.

El diseño de cada Micro y Pequeña Empresa será estructurado en dependencia de las variables predominantes en cada uno de los sectores investigados.

Se ejecutará un sistema integrado de encuesta que permita valorar los componentes relevantes que determinaran el perfil necesario para formular con criterio metodológico los diseños ajustados a las realidades sociales, ambientales y económicas propias de las áreas rurales de la provincia de Panamá.

2.1. Planteamiento del problema

En las áreas rurales de la provincia de Panamá, no se está aprovechando la amplia riqueza de recursos naturales y ecosistemas potenciales para la creación de modelos de Negocios Verdes, perdiendo la oportunidad de tener un ingreso económico que les permita tener una mejor calidad de vida.

Existen muchas comunidades que ignoran que cuentan con los recursos naturales para iniciar o crear su micro y pequeñas empresas dentro de su propiedad o comunidad como por ejemplo los árboles frutales, terrenos amplios para cultivar ciertos alimentos y en otros casos con materiales que son útiles para la realización de artesanías.

2.2. Antecedentes

El punto de partida de los negocios ambientales se puede rastrear desde la época de los 60 y los 70, cuando quedó demostrado que el accionar del ser humano, pueden causar daños al ambiente, pero también puede aunque no en la misma intensidad propender por acciones que privilegien el ambiente, apareciendo así algunas de las primeras Organizaciones ambientalistas que a través de acciones reactivas y pre-activas comenzaron la difícil tarea de crear conciencia ambiental.

Una trascendental obra que apareció en este periodo fue Primavera Silenciosa (1962) de la bióloga y escritora estadounidense Rachel Carson. Este libro según algunos comentaristas llegó a convertirse rápidamente en la Biblia del ultra-ecologismo.

Han sido importantes los aportes de Paul Gunter, en su proyecto denominado "Cero Emisiones", lo cual ha generado impacto en los ámbitos filosóficos, científicos y académicos.

La conciencia y la responsabilidad ambiental que se ha venido creando un espacio a un nuevo sector en la economía que se dedicó a suplir la demanda que se estaba generando dentro de estos grupos, este nuevo mercado propició el nacimiento de los productos que se conocen hoy en día como VERDES, por su impacto positivo sobre el ambiente.

En Panamá se ha venido trabajando en mecanismos para la transición de los negocios tradicionales a negocios verdes, con la implementación de prácticas de sostenibilidad ambiental y social, respondiendo al compromiso adquirido a partir de los múltiples tratados ambientales multilaterales ratificados por Panamá en torno al cuidado del medio ambiente.

2.3. Justificación e Importancia

Este proyecto buscar mejorar la situación económica en áreas rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com