ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 13

Historia

A finales de 2004, IBM anuncio que se retiraba del negocio de las computadoras personales, y que vendería todas sus operaciones relacionadas con las PC a Lenovo, una pujante compañía china fabricante de computadoras personales, por 1.75 mil millones de dólares. La adquisición convirtió a Lenovo en la tercera empresa global en computación personal. También hizo surgir muchas preguntas acerca de cómo una empresa china con poca presencia global manejaría los activos de una compañas estadounidense que tenía 2400 empleados en Estados Unidos, 4000 en instalaciones extranjeras y 3600 centros de distribución y ventas en 60 países en todo el mundo.

Lenovo se movió rápidamente para reafirmar a sus empleados que estaba comprometida a integrar una verdadera empresa global con la fuerza de un trabajo global. Menos de 24 horas después de que ambas compañías anunciaran la adquisición, el departamento de recursos humanos de la división de computadoras personales de IBM emitió un memorándum de 59 preguntas y respuestas a todos los empleados, informándoles que se convertirían en empleados de Lenovo, que su salario y prestaciones permanecían idénticos o totalmente comparable al paquete que tenían en IBM, y que no se les pediría que se reubicaran. El memorándum aclaraba que los trabajadores podían aceptar el empleo en Lenovo o renunciar sin indemnización. IBM no os consideraba para transferirlos dentro de la empresa, ni reclutaría o contrataría a los nuevos empleados de Lenovo por dos años.

Sin embargo, lo que realmente sorprendió a muchos observadores fue la composición del equipo de la alta administración en la nueva Lenovo y la ubicación de sus oficinas centrales globales. Los altos ejecutivos de la empresa fueron lo bastante listos para darse cuenta de que la adquisición tendría poco valor si los administradores, ingenieros y vendedores de IBM dejaban la compañía, así que movieron las oficinas centrales globales a New York! Además, el ex director de la división de PC de IBM, Sthepen Ward, fue nombrado director general de Lenovo, mientras que Yang Yuanquing, el ex director general de Lenovo, se convirtió en presidente del consejo, y Mary Ma, de Lenovo, fue nombrada directora financiera. El equipo de alta administración de 30 miembros fue partido de dos: la mitad chinos y la otra mitad estadounidenses, e incluyo más mujeres que hombres. El inglés fue declarado el nuevo lenguaje comercial de la compañía. De corporación verdaderamente global, con una fuerza de trabajo global capaz de ir hombro con hombro con Dell en la batalla por el dominio del comercio global de PC. Por ejemplo, la elección de Ward para la dirección general se basó en el supuesto de que ninguno de los ejecutivos chinos tenía la experiencia ni las habilidades que se requerían para manejar una empresa verdaderamente global. Cuando se trata de decir quien ocupara los puestos cupulares, la nacionalidad del candidato no es un problema para Lenovo. Más bien, la decisión se enfoca en si la persona posee las habilidades y capacidades que se requieren para trabajar en una empresa global. Lenovo está comprometida a contratar la mejor gente posible, de donde quiera que provenga.

Acerca de la adquisición, Bill Matson, un ex ejecutivo de IBM que se convirtió en el vicepresidente sénior de recursos humanos de Lenovo, apunto que la compañía utilizaría los mismos principios para guiar a la fuerza de trabajo administrativa en todas las localizaciones. Señalo: “tienes que establecer los amplios principios de cómo quieres manejar tu negocio, pero también tienes que ser muy astuto acerca de cómo se aplican esos principios en cada mercado local, para conservar la sensibilidad a las necesidades d ella gente en distintos entornos.

Valores de la empresa

En Lenovo consideramos nuestra cultura como activo fundamental, tan importante como un modelo de negocios efectivo. A nuestra cultura la pusimos el nombre Lenovo Way y su esencia más básica se refleja en la afirmación: Hacemos lo que prometemos y nos comprometemos con lo que hacemos.

Nuestros valores sirven como piedra fundamental de nuestra compañía y definen quiénes somos y cómo trabajamos. Los principales son:

Servicio al cliente

Confianza e integridad

Trabajo en equipo en todas las culturas

Espíritu innovador y empresarial

Productos

❖ Laptops y netbooks:

1. ThinkPad: potenciadas para la productividad, confiabilidad sólida, seguridad sin compromisos. Están diseñadas para ofrecer gran facilidad de uso, alta durabilidad y velocidad.

2. IdeaPad: optimizada para el entrenamiento, audio y video optimizados, diseño excepcional y funcional. Te sorprenden con su ingenio, reproduce contenido en 3D o convierte el contenido 2D en 3D.

3. Esenciales: sin funciones que no tienen utilidad, diseñadas para la versatilidad. Nuevos procesadores. Portátil y confiable. Comprende laptops y computadoras de escritorio a precios accesibles. Por fuera su diseño es inteligente y por dentro las funciones son muy útiles. Estos equipos se pueden ubicar tanto en la cocina, como en la habitación, ya que son ideales para la oficina, casa o pequeñas empresas. Están diseñadas para ofrecer lo mejor en materia de entretenimiento.

❖ Desktops y All-in-one:

1. Thinkcentre: el diseño de ThinkCentre presenta opciones que van desde los formatos tradicionales que se focalizan en la potencia, hasta sistemas ultracompactos que caben en la mano y consumen muy poca energía. Son siempre confiable y veloz, realizan copias de seguridad y permite recuperar datos en caso de que ocurra algún problema. Combinan excelentes diseños ecológicos y de alto rendimiento.

La mayoría de estos productos están diseñados para funcionar siempre, aun si se derraman líquidos sobre los equipos. También pueden soportar el peso de una persona sin ser dañados.

Lienzo del modelo de negocios

Modelo de negocios

Claves en el modelo de negocios

Estrategia integrada con diferentes acciones. Tienda, Representantes oficiales y venta directa al consumidor.

Lenovo debería enfrentar el mercado estadounidense debido a que La Empresa tiene cierta facilidad para poder enfrentar el mercado norteamericano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com