ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de Capital de una Empresa

JUAN CARLOS SANTISTEVAN MIRANDAEnsayo3 de Agosto de 2017

11.974 Palabras (48 Páginas)312 Visitas

Página 1 de 48

[pic 3]

                  UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

             MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

PROFESOR: MTRO. OMAR AZUARA

Estructura de Capital de una Empresa

  • ALVARADO MALDONADO CARLA SELENE
  • BACARLETT ALBERTO
  • HERNÁNDEZ  SÁNCHEZ CARLOS OMAR
  • LÓPEZ GALICIA JOSÉ ANGEL ANDRÉS
  • VALDEZ  ROMERO VICTOR HUGO

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo el análisis financiera de la empresa Industria Bachoco S.A.  de  C.V.  y Subsidiarias se utilizaron los siguientes métodos:

Tendencias: se están analizando dos ejercicios consecutivos

Porcientos integrales: Balances General y Estado de Resultados están expresados en porcentajes

Razones financieras; se calcularon las razones de crecimiento, rentabilidad incluye las razones del método Dupont , ROE y ROA, utilización de activos, liquidez y estructura  de capital, Cobertura, operación y tamaño  

La información financiera del Grupo Bachoco es auditada por el despacho KPMG Cárdenas Dosal, S.C. no contienen salvedades y están preparados de acuerdo a las Normas de Información Financiera mexicana.

La información a diciembre de 2011 es de la publicada por la BMV.

ANTECEDECTES DE LA EMPRESA

Industrias Bachoco comienza actividades en el año de 1952 por medio de la familia Robinson Bours en el estado de Sonora y actualmente es la empresa avícola líder en el país contando con 5 líneas de producto: pollo, huevo, pavo, alimentos balanceados y cerdo. Con el crecimiento y modernización de la empresa desde el año de 1997 comienza a operar de manera simultánea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Nueva York (New York Stock Exchange). Al día de hoy la empresa está integrada verticalmente y opera de manera conjunta con 60 centros de distribución, 9 complejos productivos, mas de 800 granjas, 21 plantas incubadoras, 9 plantas procesadoras, 3 plantas de valor agregado y 18 plantas de alimentos balanceados; aunado a lo anterior en noviembre de 2011 se incursionó en el mercado avícola de los EEUU con la adquisición al 100% de O.K. FOODS con sede en Forth Smith Arkansas, operación valuada en 120 M Dólares Fondeada con crédito de Banamex.

La comercialización se realiza por medio de detallistas, mayoristas, tiendas de superservicios, así como clubes de precio.

Campi Alimentos y Acuícola Bachoco, son empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de alimentos balanceados para el consumo animal.

Bachoco no tiene empleados, siendo las empresas Aviser, Operadora de Servicios al personal, Secba, Sepetec y Servicios de personal administrativo, las encargadas del servicio de administración y operación.

CAPACIDAD DE PAGO (Operación Histórica, Flujo Neto Histórico)

Las ventas netas del 2011 totalizaron $27’738.1 millones de pesos, lo que significa un 11.8% de crecimiento con respecto al 2010. Incremento que se debe a un 36.9% en la línea de pollo, 14.7% en huevo, 16.9% en cerdo, y 38.9% en alimentos balanceados

Las principales materia prima que utiliza la compañía son insumos agrícolas, particularmente grano (maíz y sorgo), así como pasta de soya. El precio de estos ingredientes está sujeto a la variable del clima, volumen de cosecha, costo de transporte y almacenaje y políticas gubernamentales. Por lo que desde el año 2006 y hasta la fecha, los precios de estos insumos han tenido gran volatilidad al ser considerados como productos commodities y donde el precio se rige por un precio internacional. Actualmente un 48% del grano se obtiene de las cosechas del país y el resto se importan principalmente de Estados Unidos. A lo anterior no le fue posible transferir en su totalidad los incrementos de costo de producción a sus clientes, principalmente debido a una fuerte oferta en el mercado de pollo y a una débil demanda del mismo durante la mayor parte del año.

La evolución del precio del pollo entero ha sido el siguiente:

2008=$20.01/Kg; 2009=$18.15/Kg; 2010=$20.98/Kg; 2011=$24.01/Kg, con expectativas favorables para los próximos años.

La evolución del precio del huevo ha sido el siguiente:

2008=$16.67/Kg; 2009=$16.30/Kg; 2010=$13.24/Kg; 2011=$18.30/Kg, con expectativas favorables para los próximos años.

Las ventas de Bachoco tienen un nivel de pulverización bastante alto, al contar con un gran número y variedad de clientes, donde ninguno de ellos llega a representar un 10% de su cartera. Ya que como se comento, accede a gran variedad de clientes por diferentes y adecuados canales de distribución (detallistas, mayoristas, tiendas de autoservicio y clubes de precio)

Las principales líneas de negocio del Grupo están representadas por Pollo y Huevo principalmente tanto en ingresos como beneficio neto.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del volumen vendido por línea de negocio de los últimos cinco años:

                                        2007        2008      2009     2010       2011

Pollo                                837.2       878.1     918.0     983.9    1,026.4

Huevo                             147.8       143.6     143.4     141.9       106.1

Cerdo*                              16.1         18.8       13.3       14.6        n/d

Alimento Balanceado     438.8       370.7     337.9     327.5        284.2

* Incluye cerdo y otras líneas

Como se puede observar Bachoco se ha caracterizado por ser una empresa que año con año rebasa sus presupuestos de venta al colocar mayores volúmenes en el mercado, esta situación la coloca como líder en su segmento.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO (Liquidez, Apalancamiento, Rentabilidad y Eficiencia)

Liquidez

Mantiene una liquidez a diciembre  de 2010 de 4.40 y para el diciembre del 2011 de 2.44, producto de un alta generación de utilidades.

Al cierre del 2010 su margen neto es de orden del 8% sobre vetas, rebasando en 5 puntos porcentuales los resultados del 2009

A diciembre de2011 ya hemos comentamos en el trabajo de flujo de fondos que es un año atípico que se vio afectado por el alto incremento  de sus materias primas afectando la generación neta como resultado de los incrementos en sus materias primas.

Sus excedentes de tesorería son muy altos maneja en caja saldos promedios de 3 mil millones de pesos.

Apalancamiento

La empresa no toma casi pasivos por eso mantiene un apalancamiento a diciembre del 2010 de .30 y diciembre de  2011 .42,  en ambos años por debajo de la unidad.

A diciembre del 2011 se vio afectada su generación operativa por la baja en su utilidad neta, y por las fuertes inversiones en activos fijos que realizo en ese año,  tuvo que tomar créditos bancarios del orden de $1,400 millones de pesos para la hacer frente a las adquisiciones-expansiones del grupo.

Gracias a estas últimas, se incrementará su presencia en el mercado nacional y especialmente en el internacional (principalmente EEUU). A principios de Noviembre de 2011 se cerró la adquisición de OK Industries, una importante empresa avícola con sede en Arkansas, EEUU. La empresa americana reporta ventas anuales de 600 M Dólares  y se estima que contribuya con el 30% de los ingresos totales de Bachoco.

El costo fue de 120 M Dólares  y se fondeo principalmente con un financiamiento de Banamex que será sustituido en breve por una emisión de deuda a través de Banamex.

Por otra parte continúa su expansión en México con la apertura de 2 CEDIS en Baja California Sur con los cuales se incrementara la penetración de sus productos en esa zona.

CAPACIDA DE PAGO PROYECTADA (Fuentes primarias y Alternas de pago)

 

Fuente primaria

Preponderantemente es generadora de flujo con altos excedentes en caja sin embargo la

La generación de su flujo se sustenta en sus utilidades que genera año con año, sin embargo  en el ejercicio en análisis 2011 muestra una disminución de flujo bruto por la reducción en las utilidades netas en este año.

La empresa maneja un ciclo operativo muy eficiente de  26 días, donde las cuentas por cobrar se recuperan en una rotación de 20 días y el pago a proveedores se realiza en una rotación de 17 días, sin embargo la generación operativa no fue suficiente para cubrir sus las necesidades de capital de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (364 Kb) docx (101 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com