ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS DECISIONES FINANCIERAS EN LA EMPRESA “NEGOCIOS GENERALES SOPLAPUCO S.R.L”


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Tesis  •  15.760 Palabras (64 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 64

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y SUS IMPLICANCIAS EN LAS DECISIONES FINANCIERAS EN LA EMPRESA “NEGOCIOS GENERALES SOPLAPUCO S.R.L”

DOCENTE:

Cruzado Puente María Rosa

EQUIPO:

Colan Inga Luis Enrique

Malca Díaz Harly

Montalván Serrato Gian

Ocaña Coronel Yackeline

Saldaña Cabrera Susana

CICLO:

VIII

Pimentel, mayo de 2014

PRESENTACIÓN

La aplicación del presente trabajo será una fuente de análisis y aplicación de la estructura financiera en la empresa “Negocios Generales Soplapuco”, iniciando con un marco teórico, donde daremos a conocer los conceptos más utilizados e importantes, descripción y documentación de la empresa, la aplicación del tema y finalizando con las conclusiones y recomendaciones.

También analizaremos como está constituido la estructura del capital de la empresa, es decir, que porcentaje del capital es propio y que porcentaje es financiado por terceros, la tasa de interés que se adquirió el financiamiento y las alternativas de financiación.

Se tiene como objetivo determinar la alternativa de financiamiento de menor costo, por lo que evaluaremos las ofertas de financiamiento de las diferentes entidades financieras según el monto a solicitar.

CAPÍTULO I Marco Teórico. 

INTRODUCCIÓN

En finanzas, una definición de estructura de capital podría ser "La forma en que una empresa financia sus activos a través de una estructura de capital combinación de capital, deuda o híbridos". Es entonces la composición o la "estructura" de sus pasivos y su patrimonio neto.

La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.

La estructura del capital en una empresa está definida por la suma¬toria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos me¬dian¬te endeudamiento; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuen¬tes de adquisi¬ción de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

Según Modigliani-Miller, La estructura del capital en una empresa está definida por la sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento; en tanto que la estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas tanto corrientes como no corrientes sumadas al patrimonio o pasivo interno. Las fuentes de adquisición de fondos, junto con la clase de activos que se posean, determinan el mayor o menor grado de solvencia y de estabilidad financiera del ente económico. La magnitud relativa de cada uno de dichos componentes es también importante para evaluar la posición financiera en un momento determinado.

Según Arturo Morales Castro, La estructura de Capital es la manera en que la empresa combina las diversas fuentes de financiamiento para obtener los recursos necesarios que requiere para realizar sus actividades, ya sean cotidianas de operación (pago a proveedores, de impuestos, mano de obra, servicios, etc.) o de expansión (adquiridor de equipo, maquinaria, inmuebles, capacitación, etc.).

Importancia de la estructura de capital en la empresa.

Es importante considerar que aunque la empresa esté viviendo un buen momento y tenga facilidad para acceder a deuda barata no debemos abusar de este instrumento dado que siempre a mayor deuda el WACC aumentará, y esto significaría que perderemos la opción de obtener deuda con tasa de interés conveniente. La empresa debe tener presente que se pueden presentar oportunidades o necesidades grandes y es ese el preciso momento para aprovechar de su buena situación financiera y conseguir deuda para el financiar.

Factores fundamentales en las decisiones de estructura de capital.

Riesgo financiero del capital de la empresa, a medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas.

Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa.

Flexibilidad financiera o la capacidad de obtener capital en términos razonables.

Actitudes conservadoras o agresivas de la administración.

Teorías de la estructura de capital

La estructura de capital es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo financiero de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el valor de la empresa. El valor de la empresa se ve maximizado cuando el costo de capital es minimizado, ya que el mismo es utilizado habitualmente como la tasa de descuento apropiada para los flujos de efectivo generados por la empresa.

Existen diferentes definiciones sobre la combinación de estos fondos, ya sean a corto o largo plazo. Weston y Brigham definen: “La óptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento y por tanto maximiza el precio de la acción”. A continuación se exponen los principales criterios que sustentan las diferentes teorías sobre estructura de capital. 

Teoría del Resultado Neto (RN)

Según este enfoque el valor de la empresa y el costo de capital dependen del grado de endeudamiento; pero el costo de las deudas y de las acciones no depende de dicho grado de apalancamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.9 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com