ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de Demanda Mercantil


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  2.874 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE DEMANDA

Introducción

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un ensayo en el que se explique de manera general y sencilla, la estructura y aspectos que deben ser contemplados para la elaboración de un escrito de demanda en el contexto del Derecho Mercantil.

Estructura de una demanda mercantil

Antes de conocer la estructura de la demanda, es necesario entender su concepto, por lo que se entiende por demanda la petición que hace el actor al juez, con base en la ley, sobre sus derechos en la cosa o a la cosa, para obtener lo que es suyo y se le debe. Toda demanda debe interponerse ante el juez competente, porque si se dirigiera a un particular o a un juez incompetente, faltaría la intención de demandar en justicia, que es lo que le da ser a la demanda y lo que produce sus efectos legales.

Si bien es cierto que la ley no señala cuantas partes deben integrar una demanda, mucho menos el formato que debe contemplar, la ley si establece los requisitos que deben cubrirse. En la práctica, la estructura de la demanda se compone de:

  1. Rubro
  2. Proemio
  3. Demanda
  4. Capítulo de Prestaciones
  5. Capítulo de Hechos
  6. Capítulo de Pruebas
  7. Capítulo de Derecho
  8. Puntos Petitorios
  9. Firma

RUBRO

Contiene los datos de identificación del juicio o asunto, es decir, el nombre de la parte actora, el nombre del demandado, la clase de juicio (Juicio Ordinario Mercantil, Juicio Ejecutivo Mercantil, Juicio Especial Mercantil), podría agregarse el asunto del que se trate (Escrito Inicial, Contestación de demanda), así como, en caso de tener conocimiento acerca del número de expediente, éste debe indicarse. Esta información se coloca en la parte superior derecha del escrito. Debajo de lo anterior, de lado izquierdo, se indica la autoridad ante la cual se promueva.

PROEMIO

Se llama proemio al primer párrafo del escrito, en el cual, se hace saber al juez, el nombre y apellidos, denominación o razón social de la persona física o moral que promueve el escrito (actor), y se indica si se promueve representando a alguien más, sea persona física o moral. Se señalará el domicilio para oír y recibir notificaciones, indicando las personas autorizadas para recibir notificaciones y dando en su caso facultades de representación procesal a abogados en el juicio de que se trate.

DEMANDA

Indica la información del demandado, como es el nombre y apellidos, denominación o razón social, así como el domicilio y si se conoce, el domicilio del lugar en que habitualmente trabaje, información que servirá para ser emplazado.

CAPÍTULO DE PRESTACIONES

Contiene el objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios, es decir, se escribirá con toda precisión qué es lo que se reclama de la parte demandada (cumpliendo de la obligación de DAR, HACER O NO HACER, según proceda) y en su caso cual o cuales son las declaraciones que se le piden que haga el juez (acción declarativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com