ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Organizacional


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El tema que trato en este ensayo es los retos básicos del diseño organizacional y el objetivo que me he puesto es mostrar cómo es importante y básico diseñar una estructura donde se pueda enfrentar los retos de esta sociedad cambiante, incluyendo los desafíos con la que esta transita día a día ofreciendo mi punto de vista real en la empresa para la cual trabajo.

DESARROLLO

Hablar de diferenciación es conocer el proceso donde la organización evoluciona y estos sistemas se tornan más complejos es necesarios pues diferenciar, destinar personas y recursos a las tareas organizacionales para poder asignar niveles de autoridad ya sea vertical y horizontal. Me he topado con empresas que aún no tienen bien establecido este sistema que comúnmente conocemos como organigrama y es un caos total, ya que el empleado desconoce la línea a seguir para la solución de cualquier dificultad y no sabe a quién acudirá primero para el informe de dicho problema. Cuando este está bien establecido y se conocen las funciones de cada miembro, se sabe quién debe enfrentar y tratar de solucionar este reto y es más fácil canalizar para dar solución a dicha inquietud.

Para poder desarrollar correctamente una organización se debe apoyar en cinco funciones para poder llegar a sus objetivos que son las metas: apoyo, producción, mantenimiento, adaptativas y gerenciales. Y cada una de estas áreas debe tener su cabeza principal para que estas funcionen en óptimas condiciones y se trate de que cada una tenga personas especializadas en la función que desempeñaran, así se podrá buscar el éxito en la organización.

Una función organizacional analiza el comportamiento relacionado con las tareas requeridas de sus empleados. Que devén estar entrelazadas para su funcionamiento óptimo que diferencian en la responsabilidad y la autoridad de tareas.

La diferenciación vertical la entiendo como la manera en que una organización diseña sus mandos jerárquicos para poder emplear su autoridad sobre sus subalternos y la diferenciación horizontal se refiere a la manera en que la organización se agrupa en los papeles de sus funciones y divisiones.

Un gerente tiene que estar muy atento a coordinar las actividades organizacionales para poder tomar la mejor decisión en conjunto con sus colaboradores, para su funcionamiento correcto.

Un desafío al que se enfrenta es conocer el grado correcto de diferenciación vertical y horizontal poner a la persona adecuada para el puesto adecuado que sea un buen líder que apoye en la solución de problemas con los que se enfrentan al día y que pueda ser un buen equipo de trabajo con las demás áreas donde su objetivo sea sacar a adelante la organización para poder llegar a un equilibrio en le integración donde se vean los problemas y se vean el mecanismo apropiado para su integración y poder estandarizar y ajustar, utilizando las cantidades correctas de formación y socialización.

Hay diferentes tipos de estructuras organizacionales que provocan que los individuos se comporten de diferentes maneras. Las estructuras mecanizadas nos hablan del comportamiento tiene que ser de manera muy predecible. Las estructuras orgánicas promueven la flexibilidad y respuestas rápidas a las cuestiones cambiantes. Las organizaciones más exitosas son las que logran un equilibrio apropiado entre las estructuras mecanizadas y orgánicas.

A teoría de la contingencia argumenta que administrar correctamente su ambiente, la organización debe diseñar su estructura y sistema de control se ajuste con el ambiente en la operación.

Para que quede más claro voy a explicarle en la forma más práctica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com