ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

¿Qué es mercado objetivo o target group? Exponga un ejemplo

"Target" que en inglés significa "objetivo" en el sentido de blanco al que se dispara, es el conjunto de clientes definidos que la compañía desea satisfacer y por lo tanto busca orientar.

Por ejemplo el mercado meta de Fitness (cereal bajo en grasa y azucares) son mujeres entre 18 y 30 años de edad, mujeres que se preocupan por mantener su figura.

¿Qué es una segmentación de mercado? Exponga un ejemplo

La segmentacio de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.

Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Ejemplo

SEGMENTACION DE PRODUCTO KOKORIKO

Localización: Local, Nacional e Internacional.

Edad: 1 a 70 años

Clase Social: Estratos 3, 4, 5, 6.

Sexo: Niños, Jóvenes, Hombres y Mujeres

Estilo de Vida: Familias estrato 3 consumen el producto los fines de semana. Lo hacen por darse un gusto y con motivos de celebración.

Los ejecutivos son clientes que consumen el producto entre semana, son personas que les gusta comer bien balanceado y en un buen sitio.

.

Tamaño de la familia: Conformada desde 2 a 5 integrantes promedio.

Personalidad: Ejecutivos: seguros, con solidez económica, independientes.

Integrantes de las familias: personas que conservan la unión y buscan el bienestar familiar, que les gusta comer bien, en su mayoría son tradicionalistas .

Ciclo de Vida: Joven soltero, joven casado con hijos/sin hijos, adulto casado con hijos, sin hijos.

Nivel de Ingresos: Desde 2 salarios mínimos en adelante por grupo familiar.

¿Cuál es la utilidad del estudio de mercado?

Como principales podemos ver:

• Identificar y definir oportunidades de mercado y problemas potenciales.

• Generar, ajustar y evaluar acciones de mercadeo.

• Vigilar el desempeño en el mercado.

• Mejorar la comprensión del proceso de mercadeo.

Por medio de un ejemplo exponga el análisis de MARKETING MIX

El Marketing Mix, son las estrategias que corresponden a las variables controlables que tiene la empresa: Producto, precio, plaza y promoción. Cada decisión que tomes en ellas te darán un ejemplo

Ejemplo

• Producto: Cerveza Corona 650 ml.

• Precio: $ 15.00

• Plaza: Tiendas, supermercados, depósitos de cerveza

• Promoción: TV, radio, periódico,internet.

¿Señale Cuáles son las técnicas de elaboración de un estudio de mercado?

• Encuestas: Por medio de cuestionarios breves y simples, puede analizar un grupo de muestreo que represente su mercado objetivo. Cuanto más grande sea la muestra, más confiables serán los resultados.

• Grupos de Opinión: En los grupos de opinión, un moderador o facilitador utiliza ciertas pautas para guiar un debate entre un grupo de gente. Estas sesiones suelen llevarse a cabo en lugares neutrales, utilizando técnicas para filmar o grabar los debates. Generalmente, se encuesta a un grupo de opinión durante una o dos horas, y se necesitan al menos tres grupos para obtener resultados ecuánimes.

• Entrevistas Personales: Las entrevistas personales incluyen preguntas abiertas y poco estructuradas. Estas entrevistas suelen durar alrededor de una hora y, generalmente, son grabadas. Este tipo de encuestas suministran información más subjetiva que las encuestas tradicionales. Generalmente los resultados no representan a un segmento grande de la población; sin embargo, brindan información muy valiosa sobre las actitudes de los consumidores y son excelentes medios para descubrir asuntos relativos a productos nuevos o el desarrollo de servicios.

• Pruebas de Campo: Ubicar un producto nuevo en negocios seleccionados para probar la respuesta de los clientes en condiciones de venta de la vida real puede ayudarlo a reunir información para realizar modificaciones en el producto, ajustes de precio o mejoras en el envase. Un buen entendimiento con los dueños de las tiendas locales y las páginas web puede ayudar a que los dueños de pequeñas empresas hagan pruebas con sus productos.

• Observaciones: A veces, las respuestas individuales a las encuestas y los grupos de opinión son lo contrario del comportamiento real de la gente. Al observar a los consumidores en acción filmándolos en los negocios, el trabajo o su hogar, se puede conocer su verdadero comportamiento de compra.

DESARROLLE LOS CONCEPTOS DE:

• NICHO DE MERCADO

Se refiere a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. :

Las características de un nicho atractivo son las siguientes:

• Están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades .

• Los clientes que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com