ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Mercado


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

Estudio de mercado: Conjunto de métodos y técnicas que permiten obtener información del medio ambiente en el que se desenvuelve la empresa, para con ellas realizar pronósticos e identificar tendencias de mercado.

FLUJO DEL ESTUDIO DE MERCADO:

*Definición del producto

1. Producto: aquello que da una satisfacción al consumidor; puede ser un bien, un servicio, un lugar o una idea. Representa un conjunto de atributos que son valorados por el consumidor, cuando pasa a su posesión o uso.

2. Subproducto: productos que se derivan del producto principal: Producto principal: Leche / Subproducto: Mantequilla

3. Productos sustitutos: satisfacen las mismas necesidades. Ejemplo: Gaseosas y Refrescos / Pan y galletas

4. Productos complementarios: productos que necesitan de otros para satisfacer la necesidad de sus consumidores. Ejemplo: pan y mantequilla. Cigarros y fósforos.

*Análisis del entorno

1. El marco económico: Se analizan las variables relevantes para el proyecto por ejemplo: la inflación, la devaluación, la tasa de interés, las importaciones y exportaciones, entre otros que pueden influir como oportunidad o amenazas.

2. Marco sociocultural: gustos, preferencias, modas, hábitos de consumo, estilo de vida, nivel educativo, tasa de crecimiento poblacional, estratos sociales, etc.

3. Marco tecnológico: la viabilidad de incorporarse a ese ritmo de cambio y avance tecnológico pueden determinar las posibilidades de competir en el mercado y perdurar en el tiempo.

4. Marco institucional y político: Observar la estabilidad jurídica, las políticas gubernamentales, acción de los grupos políticos, intereses de las distintas poblaciones de la región, o el país.

5. Dominio del estudio de mercado: Establece el área donde se realizara el estudio de mercado y las características de su población.

a. Dominio geográfico: Es el lugar físico donde se realizara el estudio. (Nacional, rural, urbano) (departamentos, distritos, provincias, zonas) (costa, sierra, selva)

b. Dominio geográfico: Se refiere a las características de interés que tendrá la población en estudio. De la familia: # miembros familia, zona donde vive, # q trabajan, # q estudian. De una industria: # de obreros, producción anual, # de profesionales que emplea. De una persona: estado civil, edad, promedio de ingresos.

*Análisis de la demanda

Es la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a adquirir de manera espontánea, en un momento determinado y ante diferentes niveles de precios.

1. Análisis de la demanda: estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de un bien o servicio, permite cuantificar la demanda existente y proyectar la demanda futura. ¿Quiénes consumen y/o usan el producto? ¿Quiénes compran el producto? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuántos son? ¿Cuáles son sus hábitos y actitudes respecto a la compra?

2. Segmentación de mercado: se agrupan los elementos de la población, que tienen características y necesidades homogéneas entre si y al mismo tiempo, diferentes a los demás. *criterios o bases de segmentación.

*Análisis de la oferta

Es la cantidad de productos/servicios que los productores están dispuestos a vender en un momento determinado ante los diferentes niveles de precios.

1. Análisis de la oferta: estudio del conjunto de empresas que ofrece un bien o servicio al mercado objetivo. El análisis comprende también el estudio de las empresas que ofrecen los productos complementarios. ¿Cuántas empresas producen el bien o servicio? ¿Quiénes competirían con el proyecto quien es el líder? ¿Cuál es el precio de los insumos a utilizarse en la producción? ¿Cuál es el volumen total de producción y venta del bien o servicio?

2. Análisis de los competidores potenciales: todas aquellas empresas o unidades de producción que podrían ingresar a operar en el mismo sector industrial. ¿Hay un crecimiento en la industria? ¿Quiénes cuentan con capacidad económica y tecnológica? ¿Existen barrera de entrada o de salida en el mercado?

*Análisis de comercialización

Es el camino comercial que recorre un producto o servicio desde el productor hasta el consumidor. *Antes de iniciar el estudio de la comercialización determinar mediante el análisis del mercado, el volumen de demanda que podrá tener el producto y las características de la competencia que tendrá que enfrentar”.

Mezcla del marketing: Precio, producto, plaza (dónde y cómo lo ofreces) y promoción (cómo comunicas lo que ofreces).

1. Producto: considerar el diseño, envasado, servicio, calidad, garantía, mantenimiento y reparación. Marca: Debe tener identidad, calidad, en todos los puntos de venta, debe estar disponible en todas las zonas comerciales.

2. Precio: Considerar márgenes de los mayoristas y minoristas. Reacción de los clientes ante variaciones en el precio. Política de precios de la competencia.

3. Promoción: Audiovisuales Televisión Radio Internet Audio Paneles fijos y móviles impresos Diarios y revistas.

*Análisis del mercado de proveedores

1. Mercado de competencia perfecta: mercado en el que existen gran número de productores y compradores, los mismos que se encuentran en igualdad de condiciones para ofrecer y demandar.

2. Oligopolio: en el que existen pocos ofertantes, frente a un elevado número de demandantes, y se distingue porque solo unos cuantos tienen el control del mercado.

3. Monopolio: Es aquel, en el que una sola empresa proporciona toda la oferta de un bien o servicio.

4. Características de los proveedores: ¿Cuantos proveedores son? Qué volúmenes venden? ¿Cuál es el nivel de calidad de sus productos?¿Dónde están ubicados?¿Cuáles son sus precios?¿Cuáles son sus políticas de cobranza?

Proceso de investigación de mercado: Es el proceso de identificar, recopilar y analizar la información de las características y necesidades de los mercados con el propósito de obtener mayores elementos de juicio para la toma de decisiones”. “Proporciona información de las variables: hábitos de consumo, preferencias del consumidor, características del mercado competidor, etc.”

Pasos para el proceso de investigación de mercado:

I. PLANEACION:

a) DEFINICION DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: Consiste en esbozar en términos generales la oportunidad de negocio para poder analizarla a través de la investigación de mercado.

b) PROPOSITO: Debe responder a la pregunta ¿Para qué se hace la investigación de mercado?

c) OBJETIVOS: Información necesaria para cubrir (dar respuestas) al propósito. Debe responder a la pregunta: Los objetivos se dividen en: general y específicos.

PLANEACION DE UNA INVESTIGACION DE MERCADO PARA UN NUEVO PRODUCTO

PROPOSITO: Determinar el nivel de aceptación o rechazo de un nuevo producto

II. PREPARACION DE LA INVESTIGACIÓN:

a) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Se determinan las técnicas más apropiadas para realizar la investigación de mercados.

*Recojo de información:

Información de fuentes primarias: Son elaborados en forma particular. Los proyectistas deben participar en su obtención. El tiempo de su recolección es largo. Implica un costo de recolección que puede ser elevado.

Información de fuentes secundarias: Son los que proveen de diversas fuentes: tales como ministerios, instituciones públicas, asociaciones privadas, periódicos, etc. Son de fácil obtención.

b) TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

a. Cualitativa

Focus Group:

-Introducción: Presentación moderador y participantes, establecimiento de las normas.

-Calentamiento: Pregunta de bajo nivel de ansiedad, moderador observa la conformación del grupo, los participantes se conocen más, se establece el RAPPORT (confianza).

-Estudio de profundidad: Discusión de temas críticos, dialogo, alto nivel de abstracción.

-Cierre: Resumen y clasificación de lo tratado, ultimo llamado para aportar información, agradecimiento y despedida.

Entrevista de profundidad:

b. Cuantitativa

La Encuesta:

Es la recopilación de datos producto de las entrevistas a personas, sean consumidores, compradores, distribuidores, proveedores y toda persona que tenga la información que se necesite obtener para la investigación de mercado. TELEFONICA, POR CORREO, PERSONAL.

-Tipos de encuesta

ABIERTA: El encuestado contesta con sus propias palabras.

CERRADA: alternativas, si – no, V-F.

c) DISEÑO MUESTRA: Es un proceso en el que se toma una parte de la población (muestra) para estudiarla con un determinado propósito. ¿Cuándo se utiliza un muestreo? Cuando el número de clientes es muy grande y necesario que seleccione solo una parte de ellos. ¿Cuándo se realiza un censo? Cuando el número de clientes es limitado y todos pueden ser identificados y seleccionados.

a. Proceso del muestro: Definir población meta, definir marco muestral, escoger técnica de muestreo, determinar tamaño de la muestra, seleccionar la muestra.

-Técnicas de muestreo:

Probabilística: Se hace una selección al azar de los elementos (hombres, mujeres, hogares, empresas de servicios, automóviles, colegios, etc.) De la muestra y no se utilizan procedimientos formales, los datos obtenidos nos permiten generalizaciones de la población.

1.1 MUESTREO POR CONVENIENCIA:

a) Las unidades de la muestra se seleccionan según la conveniencia del encuestador.

b) El tiempo que demora en definirse la muestra es corto.

c) El costo que origina es bajo.

1.2 MUESTREO POR JUICIO:

a) Las unidades de la muestra se seleccionan según la experiencia del investigador

b) El tiempo que demora en definirse la muestra es largo

c) El costo que origina es alto.

1.3 MUESTREO POR CUOTAS:

a) Las unidades de muestra se seleccionan según la distribución de la población definida por las características de control: sexo, edad, nivel socio económico y otros.

b) Los elementos son representativos.

No probabilístico: Cada elemento (hombres, mujeres, niños, hogares, empresas de servicios, etc.) tiene la probabilidad de ser seleccionado. De los resultados encontrados en la muestra se hace una inferencia y se estima las características que podría tener la población.

2.1 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:

a) Cada elemento tiene igual probabilidad de ser seleccionado.

b) Esa probabilidad es conocida y se calcula dividendo cada elemento.

c) Resulta costoso porque si no se cuenta con el marco conceptual se requiere mucho tiempo de cómputo para seleccionar entre largas listas.

2.2 MUESTREO SISTEMATICO:

a) La población esta ordenada, por ejemplo alfabéticamente.

b) Se selecciona aleatoriamente el inicio escogiendo después de k- estime elemento de la lista (K = N/n) Ejemplo: Se desea seleccionar de una lista de 40 gerentes, una muestra aleatoria de 10. Entonces: K = 400/10 = 40 Se escoge al azar el primer gerente (entre 1 y 40)

2.3 MUESTREO ESTRATIFICADO:

a) Es un proceso de dos pasos en el que la población se subdivide en sub. Poblaciones o extractos.

b) Los elementos se seleccionan de cada extracto mediante un procedimiento aleatorio.

c) Los elementos de un estrato debe ser homogéneo como sea posible pero los elementos en estratos diferentes deben ser tan heterogéneos como sea posible.

2.4 MUESTREO POR AREAS:

a) Seleccionar manzanas en un plano de la ciudad o distrito en estudio.

b) Numerar las manzanas

c) Seleccionar hogares dentro de estas manzanas

d) Seleccionar personas dentro de ese hogar elegido.

III. TRABAJO DE CAMPO:

a) RECOPILACIÓN DE LOS DATOS

1. Selección de entrevistadores

2. Capacitación

3. Organización del trabajo

4. Supervisión

5. Verificar y depurar los datos

IV. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS:

a) DISEÑAR CÓDIGOS Y CODIFICAR LAS PREGUNTAS ABIERTAS

Codificación: Es el proceso por el cual son asignados dígitos o símbolos a las respuestas para facilitar su identificación. Por ejemplo: De no encontrarse a la venta ¿Qué tan probable es que Ud. compre este arroz?

b) TABULAR LA INFORMACIÓN

Consiste en contar cuantas respuestas caen en cada una de las categorías o preguntas previamente definida. Por ejemplo: De no encontrarse a la venta ¿Qué tan probable es que Ud. compre este arroz?

c) GENERAR CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Gráficos que faciliten su lectura, interpretación y análisis.

d) ANALIZAR LOS RESULTADOS

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt