ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Ideo y la creatividad


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación: Estudio de caso: Ideo y la creatividad

Para esta aplicación, para el domingo, elija alguna organización con la que esté familiarizado (esta elección puede ser una empresa famosa o reconocida o una para la que usted haya trabajado), y luego seleccione una de las tres dimensiones del éxito de IDEO. Describa brevemente con sus propias palabras el motivo del éxito de esta dimensión (liderazgo, entorno laboral o proceso) en IDEO. Luego, sugiera al menos un cambio sustancial que la empresa que usted está analizando podría hacer a esta dimensión para mejorar su apoyo a la creatividad.

La Empresa que he seleccionado es Entel Chile, ya que es una organización que tiene una larga trayectoria en el rubro de la telefonía en nuestro país; sin embargo, desde que fue creada en el año 1964, como una empresa estatal y con el correr de los años en una empresa privada, ha permanecido vigente, puesto que se ha preocupado por adaptarse a los dinámicos cambios en el mundo de las telecomunicaciones y estar a la vanguardia mundial. Para llevar a cabo estos procesos, hubo que re estructurar la compañía y, uno de los cambios profundos fue en el año 2011, donde la organización orientó sus esfuerzos en la creatividad e innovación. Además, se puede ver reflejado en premios que ha ganado en temas orientados a la innovación, como por ejemplo; estar en el Ranking de las empresas más innovadoras en Chile.

Relacionando la empresa seleccionada con una de las tres dimensiones del éxito de IDEO, se puede mencionar que Entel ha orientado sus esfuerzos y los ha desarrollado en cada una de las dimensiones; sin embargo, me enfocaré en el “ambiente de trabajo”, en cuanto a que la compañía ha generado espacios para la creación de ideas innovadoras para mejorar el servicio que ofrece a sus clientes e incentivar un ambiente creativo en sus equipos de trabajo. Un ejemplo es la creación de un centro de innovación orientado a los clientes de grandes empresas y pymes del país. Este centro tiene 700 mt2 construidos y equipado con tecnología de punta, orientado a reproducir el funcionamiento real de una empresa, generando valor a partir de la transformación de ideas para llevarlas a la realidad, con la particularidad que se trabaja con los clientes y socios tecnológicos. Este sistema está basado en la práctica de un “Living lab” (laboratorio viviente).

Este espacio (ambiente de trabajo) de encuentro y colaboración tiene las siguientes características:

1. Es un gran espacio donde convergen las unidades y equipos de la empresa.

2. Lugar de encuentro entre clientes, partners y colaboradores tecnológicos.

3. Lugar que conecta, articula y facilita la generación de innovación.

Es importante mencionar que el espacio que ha generado Entel promueve la integración de trabajo en equipo entre los funcionarios de la compañía, los clientes y los socios estratégicos, lo que permite que exista un espacio adecuado para la generación de ideas creativas e innovadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com