ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de casos sobre aspectos microeconómicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

. DE LA UNIDAD UNO / CAPÍTULO UNO

En forma individual presentarán al foro: dos casos que relacione los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

Modelo de flujo circular

Este modelo tiene dos características básicas unos agentes económicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas. Entonces; los hogares y los productores son los agentes económicos que interactúan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas. Por otro lado tenemos el mercado de factores de producción donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores. En este mercado los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir los bienes y servicios que luego venderán.

La elección y la escasez

El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos más importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisión y cada elección seleccionada significa sacrificar una oportunidad. En esta parte juega un papel importante que es la elección que toma la persona sacrificando otras, es importante tomar la elección y así medirnos de acuerdo a la economía que posee y sacrificar otras actividades logrando satisfacer las necesidades.

Coste de oportunidad

A diario muchas personas producen miles de bienes y servicios pero la cantidad que podemos generar se ve limitada por la cantidad de recursos y tecnología que poseemos. Es importante la decisión que tomamos en aquello que deseamos mejorar pero debemos sacrificar otros aspectos y esto nos lleva analizar los costes y beneficios para la compañía a esto lo llamamos coste de oportunidades.

1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

Teoría del comercio

En esta economía encontramos al economista Adam Smith quien realizó aportes significativos ya que logra modificar concepciones económicas dentro del sistema del gobierno donde deben ser específicas y limitadas.

Cuando hablamos de producción nos vemos atraídos por la idea de la autosuficiencia con el fin de no depender de nadie, sin embargo dicho modelo de producción trae varios inconvenientes con costes bastante elevados para los individuos inmersos en las economías.

Si pensamos en bienes como los de capital, la vivienda, los alimentos, nos damos cuenta que producirlo una sola persona en todas sus etapas es bastante difícil, además que serán pocos en cantidad y deficientes en calidad, también nos faltarían muchas cosas como las comunicaciones, el combustible, electricidad, aviones, barcos, medicamentos que podrían salvar vidas, etc.

Los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas prefieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio.

Ventaja absoluta y comparativa

En un comienzo los economistas consideraron que el beneficio del comercio internacional se daba si se poseía la ventaja absoluta en el intercambio entre dos productos. Tal y como lo vimos anteriormente los individuos podían mejorar su bienestar económico sí se especializaban en la producción de unos bienes o servicios, estos eran los que poseían ventaja absoluta con relación a la producción del mismo en otro país, estos bienes podían ser exportados al país que no posee esta ventaja y de esa manera obtenían unas ganancias adicionales con el comercio entre esos bienes.

Podemos analizar revisando el coste de un producto en dos países diferentes, al encontrar en cual país se necesitan menos factores de producción para realizarlo, encontraremos que existe un beneficio para el país que posea la capacidad de producir el bien utilizando menos factores que el otro productor. Por lo tanto estamos comparando la productividad de un individuo, empresa o país con otro que está produciendo el mismo bien.

2. DE LA UNIDAD UNO / CAPÍTULO DOS

Explicar en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos:

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor)

El desplazamiento de la curva se debe generalmente al precio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com