ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas capitulo 2. Movimientos de las tasas de interés


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 4





LEANDRO GUZMAN GARCIA
CTA. 201120060037
PREGUNTAS CAPITULO II
1. Movimientos de las tasas de interés Explique por qué las tasas de interés cambian de un año a otro.
Por Los cambios en las condiciones económicas que provocan un cambio en el programa de la demanda de fondos prestables, mismo que afecta la tasa de interés de equilibrio.
Los factores relevantes que afectan los movimientos de las tasas de interés incluyen cambios en el crecimiento económico, la inflación, el déficit, presupuestario, las tasas de interés extranjeras y la oferta de dinero.
2. Elasticidad de los intereses  Explique qué significa elasticidad de los intereses.
Que pueden cambiar de de un momento a otro.
¿Esperaría que la demanda de fondos prestables por parte del gobierno federal sea más o menos elástica que la demanda por parte de las familias? ¿Por qué? 
Si. Al igual que la demanda familiar y empresarial, la demanda gubernamental de fondos prestables puede cambiar como respuesta a diversos eventos.
3. Impacto de los gastos gubernamentales  Si el gobierno federal planeara ampliar el programa espacial, ¿cómo afectaría esto las tasas de interés?
Cuando el gobierno federal pone en vigor políticas fiscales que dan como resultado más gastos que ingresos fiscales, el déficit presupuestario aumenta.
Considere la forma en que un incremento del déficit del gobierno federal afectaría las tasas de interés, suponiendo que no ocurra ningún otro cambio en los hábitos de las empresas y los consumidores. Un déficit del gobierno federal más alto aumenta la cantidad de fondos prestables demandados a una tasa de interés predominante, provocando un cambio hacia fuera de la demanda. Suponiendo que no se presenta ningún incremento en la oferta, las tasas de interés aumentarán.
4. Impacto de una recesión Explique por qué las tasas de interés tienden a disminuir durante los periodos de recesión.
Porque los fondos no encuentran donde invertirse y esto se debe que algunos campos de de actividad económica  del país estén paralizados.









5. Impacto de la economía Explique de qué manera la tasa de interés esperada en un año depende de las expectativas de crecimiento económico e inflación.
Dado que la tasa de interés de equilibrio es determinada por las condiciones de la oferta y la demanda, los cambios en la tasa de interés pueden pronosticarse mediante los cambios en la oferta o la demanda de fondos prestables. Por tanto, es necesario pronosticar los factores que pueden influir  en la oferta y la demanda de fondos con el fin de pronosticar las tasas de interés.
6. Impacto de la oferta de dinero ¿El crecimiento cada vez mayor de la oferta de dinero ejercerá una presión a la alza o la baja en las tasas de interés?
Ejerce una presión a la baja en la tasas de interés porque en este caso la oferta es mayor que la demanda. Como el crecimiento económico ejerce una presión a la alza en las tasas de interés, un descenso en la economía ejerce una presión a la baja sobre la tasa de interés de equilibrio.
7. Impacto de los tipos de cambio en las tasas de interés Suponga que si el dólar se fortalece, ejerza una presión a la baja sobre la inflación en ese país. Con base en esta información, ¿de qué manera las expectativas de un dólar fuerte afectarán la demanda de fondos prestables y las tasas de interés en Estados Unidos? ¿Hay alguna razón para pensar que las expectativas de un dólar fuerte pueden afectar también la oferta de fondos prestables? Explique su respuesta.
El programa de demanda extranjera puede cambiar en respuesta a condiciones económicas. Si aumenta la tasa de interés, es muy probable que aumente la demanda de fondos estadounidenses por parte de los gobiernos y empresas en el exterior.
8. Tasa de interés nominal frente a la real ¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés nominal y la real?
La tasa de interés nominal permite calcular el coste real de un depósito, ya que el efecto de la inflación hay que descontarlo de la ganancia/pago de intereses. El tipo de interés real se obtiene restando la tasa de inflación del tipo de interés nominal.











¿Cuál es la lógica detrás de la relación positiva implícita del efecto Fisher entre la inflación esperada y las tasas de interés nominales?
Fisher propuso que los pagos de interés nominal compensen a los ahorradores de dos maneras. En primer lugar, que compensen el poder de compra reducido del ahorrador; y en segundo, que ofrezcan a los ahorradores una prima adicional por el consumo actual continuo. Los ahorradores están dispuestos a abandonar el consumo sólo si reciben por sus ahorros una prima que sea superior a la tasa de inflación esperada.
Esta relación entre las tasas de interés y la inflación esperada se conoce a menudo como efecto Fisher. La diferencia entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación esperada es el verdadero rendimiento de un ahorrador después de ajustarse a la reducción en el poder de compra durante el periodo. Se conoce como tasa de interés real porque, a diferencia de la tasa de interés nominal, se ajusta según la tasa de inflación esperada.
9. Tasa de interés real Calcule la tasa de interés real durante el último año. Si los participantes en el mercado financiero sobrestiman la inflación en un periodo en particular, ¿las tasas de interés reales serán relativamente altas o bajas? Explique su respuesta.
Cuando la tasa de inflación es más alta que la esperada, la tasa de interés real es relativamente baja. Los solicitantes de préstamos se benefician  porque pueden pedir prestado a una tasa de interés nominal más baja de la que se ofrecería si la inflación se hubiera proyectado con precisión.
10. Pronóstico de las tasas de interés ¿Por qué las proyecciones de las tasas de interés difieren entre los expertos?
Sin embargo, recuerde que, debido a la inflación, el poder de compra no por fuerza aumenta durante los periodos en que se incrementan las tasas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com