ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta y negocios


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Informes  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 23

MEMORIA DEL CURSO: CHECKLIST

o He leído el modelo básico compartido por el profesor (siguiente página).

o He señalado si asistí a la sesión o si vi la grabación (Nota: esto no resta puntaje, es para referencia).

o   Cada sección (resumen y reflexión) tiene aproximadamente 300 palabras.

o   He señalado el número de palabras entre paréntesis al final de cada sección.

o   El resumen es claro y preciso.

o El resumen incluye una breve cita del autor principal “entre comillas y en negrillas (incluyendo el número de página de la cita entre paréntesis)”

o   La reflexión es relevante (no “al paso”).

o   He revisado el uso del lenguaje.

o   He respetado la forma del documento, sin excederme de una cara por reporte.

o   Cualquiera podría entender la idea que resumo y comento: incluso quien nunca ha estudiado ética o filosofía.

o   He usado este checklist.

 

 Feedback:

¡Alerta!

Por mejorar

Bueno

Reportes al día

x[a]

Forma

Lenguaje

Resumen

Opinión

[MODELO] Aquino 1 - Tipos de Ley [MODELO]

Asistencia a la sesión: Sí

Resumen de la clase o lectura (incluir y resaltar cita favorita del autor): En el artículo 2 de la Cuestión 94 de su Tratado de la Ley, Tomás de Aquino (Italia, 1225-1274) se pregunta sobre los tipos de leyes que rigen en el universo. Nos habla de seis leyes: a) eterna, b) natural, c) divina, d) humana, e) del pecado y f) de la naturaleza.

a) Ley eterna. La ley con la que Dios creó y gobierna el universo (esto, claro, asumiendo que Dios existe, algo que él defiende en otra sección con el “argumento del diseño” y otros). No la conocemos directamente (“su luz nos ciega”), sino por sus “reflejos”.

b) Ley natural. Reflejo de la ley eterna en la mente de las criaturas racionales y que nos dirige a nuestro bien o felicidad natural. Es la ley moral que todos los humanos conocemos por ser racionales y que nos ordena “hacer el bien y evitar el mal” (p. 58). Se le llama “natural” pues la conocemos naturalmente a través de la razón.

c) Ley divina. Reflejo de la ley eterna en el Antiguo y el Nuevo Testamento, que nos dirige hacia nuestro bien o felicidad sobrenatural: el encuentro con Dios. Incluye los Diez Mandamientos y la regla de oro de Jesús.

d) Ley humana. Derivada de la ley natural para regular la vida de las sociedades de manera más concreta. Por ejemplo, si un precepto de la ley natural es “no matarás”, la ley humana recoge esto y sanciona el asesinato... incluso el culposo.

e) Ley del pecado. Penalidades naturales por atentar contra el orden moral del universo. Así, por ejemplo, si bebo en exceso contínuamente (lo que atenta contra la ley divina y la ley natural), mi cuerpo y mi vida social se ve afectada negativamente.  

f) Ley de la naturaleza. Como la ley de la gravedad. No es una ley moral. Más aún, es menos ley que las anteriores, pues no se puede desobedecer. (314 palabras)

Reflexión: A pesar de ser Cristiano, nunca había estudiado la teoría sobre la ley natural y sobre las leyes en general. Tiene sentido que, si Dios existe, gobierna el universo con leyes. Después de todo, es lo que los humanos hacemos cuando inventamos algo. Por ejemplo, si creamos un software programamos el mismo a nuestro parecer.

De todas las leyes, la que más me ha llamado la atención es la ley natural. Vivimos en tiempos en que todo se relativiza, incluida, por supuesto, la ética. Tendemos a pensar que cada cultura tiene sus propias reglas de vida. Sin embargo, Aquino defiende que hay una ley moral que es universal y que todos los humanos conocemos a través de la razón: “haz el bien y evita el mal.” Coincido con él que es evidente que uno debe hacer el bien y evitar el mal, pero el problema es cómo definir lo bueno y lo malo. Supongo que es algo que Aquino va a aclarar en las secciones siguientes.

Mi profesión en particular puede convertirse en una fuerza para el bien o para el mal. Soy ejecutivo de recursos humanos y como tal me ocupo de gestionar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. Tengo claro que algo tan simple como un horario de trabajo puede cambiar la vida de una persona, sea precisamente para bien o para mal. Tengo la suerte que la gerencia general se toma en serio el cumplimiento del horario, pero si no lo hicieran, como en tantas otras empresas, me queda claro que la vida de los trabajadores sería mucho más dura. Muchos de ellos tienen hijos pequeños o se encuentran realizando estudios de postgrado. Si no se respetaran las ocho horas diarias, no podrían ver a sus hijos o estudiar. Me quedo con las ganas de escuchar más sobre esta ley natural, que entiendo será materia de la siguiente sesión. (320 palabras)

Reporte 1: Ética de la Virtud / Aristóteles 1 - La Felicidad

Asistí a la sesión: Sí

Resumen: Resumen de la clase, Lectura: Etica Nicomaquea, Aristoteles, España (131-259), se define que en el mundo hay una serie de bienes pero hay uno supremo y que este está caracterizado como fin y no como medio, este bien se reduce en una sola palabra conocido como la felicidad, “Cuál es el bien supremo… pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz”. (p. 135).

Ahora bien, la felicidad es una idea controversial ya que no siempre tiene el mismo significado para todas las personas, entonces Aristóteles lo define como la función de las cosas, el bien de toda cosa yace en su función y el bien supremo de toda cosa es cumplir con su función pero de forma virtuosa. “decimos que la función del hombre es una cierta vida, y este es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente” (p144)

Se menciona también el argumento de la función del ser humano como tal, la cual es usar y seguir a la razón virtuosamente y así se alcanzará la felicidad, por tal razón existe una necesidad de estudiar la virtud “llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma; y decimos que la felicidad es una actividad del alma” (p.156), por último se nos da a conocer que las características más resaltantes del ser humano que permitan que se alcance el bien supremo son: la templanza, la prudencia, la fortaleza y la justicia. (265 palabras)

Reflexión: En principio no tenía la definición exacta de a que se le conoce como bien supremo y con estas definiciones que nos deja Aristóteles, deja más noción que todo apunta a una sola palabra, la “felicidad”, no se trata de alcanzar algo, de comprar bienes o cosas materiales, ni de adquirir algún conocimiento, sino el fin de todos estos esfuerzos que realiza el hombre y todo esto apunta a la felicidad que esto genera en el ser humano, al fin y al cabo el humano nace sin cosas materiales ni bienes y deja la existencia sin llevarse ninguno de estos bienes, pero durante la vida hacemos y tomamos decisiones por una vida en donde podamos sentirnos felices, entonces es así que se puede comprender que la felicidad es el bien supremo.

Dicho esto entonces las decisiones que nosotros tomemos como

profesionales, también podrían impactar directamente en ofrecerles el bien

supremo de la felicidad a nuestros compañeros o colaboradores, pensar en su

bienestar laboral en el cumplimiento de horario, apoyarlos a cumplir sus

objetivos no para el logro sino para su felicidad dejará más impacto en las

personas y ayudaría a que se fomente el buen clima laboral en las

organizaciones, estos mensajes claves que nos deja Aristóteles nos ayuda a

comprender mejor lo que impulsa a las personas el realizar ciertas acciones, no

mirar el árbol sino el bosque completo y que hace más fácil la comprensión y

toma de decisiones.

Es importante también que toda acción esté basada en la razón y se pueda promover las decisiones de las personas de nuestro entorno tomando como base la razón y no otro factor ya que puede impactar negativamente al bienestar y felicidad de quienes integran el grupo. (287 palabras)

Reporte 2: Ética de la Virtud / Aristóteles 2 - La Virtud Moral

Asistí a la sesión: Sí

Resumen: Lectura: Ética Nicomaquea, Aristóteles, España (131-259), esta clase se centra en el segundo capítulo de la Ética de Aristóteles donde se define lo que son las virtudes y los tipos. La virtud se define como el modo de ser que nos permite ejercer bien nuestra función y que por ende nos acerca a nuestro bien supremo, “la felicidad”, “toda virtud lleva a término la buena disposición de aquello de lo cual es virtud y hace que realice bien su función” (p. 168 -169), pero nos aclara que existen varios modos de ser, el mal modo de ser mayormente conocido como vicios que impide que podamos ejercer bien el uso de la razón y por ende nos aleja de nuestro bien supremo, por lo contrario también existe el buen modo de ser que acerca al bien supremo de la felicidad.

Además Aristóteles define 2 tipos o clases de virtudes las cuales se describen en la siguiente cita: “La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza… La ética, en cambio, procede de la costumbre” (p. 160). Las dianoética hace referencia a las virtudes intelectuales, y las ética hace referencia a la virtud moral, aquellas que ponen orden en nuestras vidas y nos permite vivir racionalmente. Las virtudes cardinales son 4: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, estas virtudes son consideradas las más importantes para llevar una vida virtuosa y las condiciones para que exista la virtud es en primer lugar saber lo que se hace, segundo elegir la acción por ella misma y  tercero hacerlo con firmeza e inquebrantablemente.

Con respecto a “La doctrina del medio”, Aristóteles nos indica que por cada virtud existen 2 vicios o extremos, características que no producen el bien ni actuar con raciocinio, como por ejemplo la virtud de la valentía con sus 2 excesos, el ser cobarde y ser temerario. (305 palabras)

Reflexión: Esta clase deja como reflexión que es importante poder llevar en nuestras vidas las virtudes tanto intelectuales como morales para alcanzar esa felicidad o bien supremo y que además las virtudes son factores que pueden ir adquiriendo a través de la enseñanza, no solo por costumbres, esto nos da el mensaje el cual puede ser fácilmente aplicable a la vida laboral a través de coaching al personal a cargo, de feedback con personal de nuestro equipo y ser los mentores de virtudes correctas

Ahora también desconocía de la existencia de 2 antónimos o excesos para cada virtud y esto nos enfoca en que los comportamientos o acciones que hagamos está relacionado también a la experiencia de vida y aprendizajes de nuestros errores para no volver a cometer estos modos de ser negativos, o vicios, de allí la relación que se saca de la famosa frase que dice “todo en exceso es malo” y de esto se dio cuenta Aristóteles hace siglos de años, es así que deja más claro los conceptos y la posibilidad de poder transmitir esta información, nos da la oportunidad de ser mentores y más ducho con las virtudes que demostremos, en consecuencia no solo podremos alcanzar la felicidad sino también ayudar las demás personas de nuestra entorno.

Por último debemos darle la debida importancia a las 4 virtudes pilares y más importantes para poder lograr poco a poco una vida virtuosa. (236 palabras)

Reporte 3: Ley Natural / Aquino 1 - Definición de ley

Asistí a la sesión: Sí

Resumen: Lectura: Suma Teológica, Santo Tomas de Aquino, España (34-167), Esta clase se centra en el estudio de las leyes como parte fundamental de la ética. Se revisa la cuestión 90, La esencia de la Ley, esto tiene directamente relación a los principios exteriores de los actos y nos habla que aquello extrínseco que nos mueve al bien es Dios y nos dirige mediante la Ley, ahora la definición de la Ley según Aquino es “Una especie de regla y medida de los actos, por cuya virtud es uno inducido a obrar o apartado de la operación” (p. 35). Además nos indica que la Ley tiene tres aspectos las cuales son: Su esencia, sus clases y sus efectos. En cuanto a la esencia se aclaran cuatro puntos: “1ero: Si la ley es propia de la razón; 2do: Cual sea el fin de la ley; 3ero: Cual su causa; 4to: de su promulgación.” (p. 34)

Respecto a “Si la ley pertenece a la razón”, aquí Tomas de Aquino nos explica que las buenas leyes deben fluir o proceder de la razón del legislador y no de la voluntad del legislador,

Respecto a “Si la ley se ordena al bien común”, Las buenas leyes deben de promover el bien común es decir la felicidad y cómo el ser humano es parte de una comunidad, las leyes deben promover el bien colectivo o de la comunidad. El tercer punto a debatir es “Si cualquiera es capaz de hacer ley”, aquí cito la respuesta de Aquino, “Por tanto el legislador pertenece a la comunidad o a la persona pública que tiene el cuidado de la comunidad. Porque, en todo género de cosas, ordenar al fin compete a aquel que tiene como en propiedad ese mismo fin.” (p. 40), entonces el legislador tiene que emanar de la comunidad o aquel que tiene a su cargo o cuidado la comunidad. El último aspecto es “Si la promulgación es de esencia de la ley”, nos aclara que la ley tiene que darse a conocer, si no es promulgada no será válida.

Es así que se concluye que la ley debe cumplir con estos cuatro elementos para que pueda considerarse una Ley, si faltara alguno de estos elementos será considerado como corrupción de Ley. (375 palabras)

Reflexión: A cerca de Ley, es pues un factor extrínseco que mueve al comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad, pero haciendo un análisis y reflexión de lo vivido en nuestro país, nuestra sociedad actual, se puede decir que se ha fallado en varios factores de la ley, claro es que se ha hecho uso del congreso para promover leyes en base a la voluntad y no a la razón como por ejemplo la reforma universitaria a conveniencia de legisladores propietarios de universidades, que lo único que han legislado han sido aquellas que les permita un bien para estas personas pero no para la sociedad, entonces existe también un error en este proceso de cómo se eligen a los legisladores de nuestra sociedad, Tomas de Aquino hace hincapié en que cualquiera que pertenece a dicha comunidad y que tiene a su cargo el cuidado del mismo puede ser legislador, pero considero que también estas personas deben de pasar por ciertos filtros que permitan saber si efectivamente estas personas que se lanzan como candidatos para legislar dicen la verdad, están aptos académica y a través de su experiencia haciendo uso de la razón correctamente, si fuera así no cualquiera podría ser legislador sino aquellas personas virtuosas, experimentadas y con gran voluntad de querer hacer el bien común, otro fuera la historia del perú si las personas que nos representan en el congreso fueran las aptas, puedo concluir pues ahora que conozco las claves para entender si una ley es correcta o no, pero no debemos quedarnos con el conocimiento sino es necesario seguir compartiéndola en nuestro entorno. (267 palabras)

Reporte 4: Ley Natural / Aquino 2 - La Ley Natural

Asistí a la sesión: Sí

Resumen: Lectura: Suma Teológica, Santo Tomas de Aquino, España (34-167), Siguiendo con los conceptos Aquino, se revisan en esta clase los Tipos de Ley y la Ley natural o moral.

Respecto a los Tipos de Ley, cuestión 91, manifiesta Aquino primero que asumiendo que Dios existe, entonces Dios gobierna y lo ejecuta a través de la “Ley Eterna” y que la variante o mejor dicho el reflejo de dicha Ley es la Ley natural en la razón, entonces se llama Ley natural, pues se conoce naturalmente gracias a la razón, es La Ley moral que nos permite distinguir el bien y el mal, entonces todos los humanos, creyentes o no, todos pueden distinguir el bien y el mal, gracias a esta ley natural.

Ahora esta Ley natural tiene derivaciones a las cuales se les conoce como La ley humana, que permite la promoción del bien común en sociedades específicas, por ejemplo tenemos la Ley natural “No matar”, es una ley moral, entonces la Ley humana recoge este concepto de la  ley natural y la desarrolla por ejemplo en un “código penal”, es así que la ley humana debe estar en armonía con la ley natural de caso contrario se convierte en una Ley irracional, es por esto que la Ley humana es la única ley que puede fallar ya que es la única en la que el ser humano participa como coautor.

Además Tomas de Aquino menciona que fue necesario la imposición de una ley divina para la dirección de la vida humana y lo sustenta bajo cuatro argumentos: “Primero: El hombre es conducido en sus actos propios… Segundo: Porque la incertidumbre del juicio humano… Tercero: Porque el hombre puede legislar en aquellas materias sobre las cuales puede emitir juicios… no puede juzgar acerca de los movimientos interiores… Cuarto:… La Ley Humana no puede castigar o prohibir todas las acciones malas.” (p. 59 - 60). Entonces la Ley divina nos señala el camino para el bien sobrenatural y la Ley natural el camino para el bien natural. Por último se tiene además la Ley del Pecado que es la sanción por violar la Ley Divina, esto aplica a que cuando uno hace cosas inmorales, es inevitable no sufrir consecuencias y sobretodo alejarnos del bien supremo. (374 palabras)

Reflexión: 

Mi reflexión es que es correcto que existan diferentes verticales en las leyes que permita en principio regular las actividades humanas, que para el caso de las leyes humanas son por ejemplo las políticas de estado para el crecimiento y bienestar de una comunidad en todos los factores que esto involucra, así también como leyes que impiden acciones inmorales en la sociedad que solo traen consecuencias negativas para los impactados como lo son los códigos penales, pero esto no asegura que las personas no piensen intrínsecamente en acciones perjudiciales, solo impacta de manera extrínseca, y es por ello que también es necesario según Tomas de Aquino las leyes divinas y las leyes del pecado, que impactan directamente de forma intrínseca en las personas para luego actuar de forma correcta en la sociedad, ahora si bien las personas deben de considerar ambas verticales de leyes, lamentablemente en la sociedad y en la política, el ser humano se ha aprovechado de las leyes humanas para beneficios particulares sin tomar en cuenta las leyes divinas o prácticamente tener nula la presencia de estas leyes en el intrínseco de los legisladores a cargo en nuestra sociedad, sea cual sea la religión o creencia, hemos sido testigos de muchas leyes y formas de actuar inmorales sin ningún tipo de reparo o castigo para estas acciones sino todo lo contrario, hemos vivido casos en donde por las leyes humanas, las personas que deberían ser castigadas han salido inclusive protegidas. (243 palabras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com