ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS 1 UNIDAD 5,6 Y 7


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 6 Coaching, Consultoria y Comunicación de Apoyo.

6.1 Importancia de la comunicación efectiva

La comunicación asertiva es cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades, preferencias y hasta nuestras opiniones de una forma clara, directa y honesta.

Actitudes que nos pueden ayudar y ser positivas en nuestra relación:

Sonría.

Interésese sinceramente por los demás.

Recuerde que para toda persona su nombre es el sonido más dulce.

Sea buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

Si realmente su respuesta debe ser no, ofrezca una breve explicación.

Recuerda, no podemos pensar que nuestro primer deber es hacer feliz a todas las personas.

6.2 Qué es la comunicación de apoyo.

La comunicación de apoyo es una herramienta que se usa en manejo de recursos humanos para la resolución de conflictos sin que estos se hagan personales y se deterioren las relaciones interpersonales entre los colaboradores.

6.3 El coaching

El Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

6.3.1 Concepto, objetivos y beneficios del

Coaching

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

1. Observar

2. Toma de conciencia

3. Determinación de objetivos

4. Actuar.

5. Medir

6. Acción comprometida.

7. Motivar lo máximo posible a los oyentes.

6.3.3 Como optimizar el talento humano.

El rendimiento debajo de lo esperado, en cualquier negocio, puede ocasionar su cierre permanente. El rendimiento se forma de dos partes principales: la tecnología y el talento humano que operan con dicha tecnología. Si el capital humano no está comprometido con su labor estos pueden generar un bajo rendimiento y aún con la tecnología más moderna, llevar a quiebre a la empresa.

Por eso, para potenciar el talento humano los gerentes necesitan saber cómo lograr este compromiso, manejando adecuadamente la parte humana en ese proceso.

Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

Ejemplo:

• Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”.

• Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada.

6.4 La consultoría

La consultoría es un servicio profesional no importa el ámbito de actuación del consultor, economía, política, de imagen o en el desarrollo de una fiesta o evento público; el mercado de actuación es tan variado como las decisiones que se deban tomar.

Una consultoría es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas comerciales y desarrollando planes para mejorar.

Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.

La consultoría se desarrolló primero en Estados Unidos debido a factores culturales. En Estados Unidos se aceptaba el hecho de que una empresa podía equivocarse, por lo que era bien aceptado contratar los servicios de una empresa externa para ayudar a resolver errores. En Europa, en cambio, existía una cultura que no permitía a un director cometer errores, por lo que él mismo debía encargarse de resolverlo todo. No se veía bien que se contrataran servicios externos que prestaran ayuda. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dirigió un desarrollo del comercio internacional permitió la aparición de consultorías en Europa. Actualmente, las consultorías son numerosas y continúan creciendo con el paso del tiempo.

6.4.1 Concepto naturaleza y propósitos básicos de la consultoría

* Concepto básico de consultoría

La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzarlos objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

Cinco razones para contratar consultoría

1. Alcanzar los fines y objetivos de la organización

* Papel de dirección del sector

* Ventajas competitivas

* Satisfacción de clientes

* Calidad total o producción total

* Excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com