ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba 1 habilidades directivas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO 1 TALLER DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Universidad UNIACC

PRISCILLA NATALIA ALCAINO REITTER

29.09.2018

                                           INSTRUCCIONES[pic 1]


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo Identificar y conocer el modelo de comunicación de la organización, así como analizar las barreras que la dificultan.

La escucha activa es un elemento fundamental para lograr una comunicación eficaz en la organización y requiere que se preste atención y se comprenda de manera adecuada el mensaje que se transmite, manteniendo simultáneamente una actitud positiva.

        

DESARROLLO

  1. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa? Explique claramente y ejemplifique.

Según plantea Puchol (2012), cito textualmente: la escucha activa es una llave que permite ampliar la intervención del otro, o, por el contrario, acabar la entrevista con prontitud.

La escucha activa es un elemento fundamental para lograr una comunicación eficaz en la organización. Como decía Goethe, cito textualmente: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte “.

Ahora bien, la comunicación se puede mejorar a través de la escucha activa, implementado sistemas de comunicación eficaces que permitan resolver conflictos y siendo inteligente emocionalmente. Para lograr una escucha activa no se deben emitir juicios previos sin antes haber escuchado el mensaje completo y podamos formarnos una idea del objetivo del mensaje transmitido. Tampoco se debe pretender tener siempre la razón y no escuchar los distintos puntos de vista. Se debe prestar atención a lo que se comunica y concentrarse en el contexto de la situación.

Respecto de la inteligencia emocional, es importante, porque considera el efecto emocional en la comunicación, así como percibir lo que siente la otra persona.

A nivel organizacional la escucha activa a través de sus principios y su puesta en acción contribuye fuertemente en la mejora de la comunicación entre los colaboradores de la organización. Para ello se hace necesario que alcance a toda la organización, para lograr una comunicación efectiva.

Debemos generar dentro de la organización espacios de diálogo donde los integrantes de los equipos de trabajo se sientan escuchados y comprendidos. Implementar y facilitar la creación de espacios donde los colaboradores puedan dejar sus sugerencias y gestionarlos eficientemente.

¿lo ha vivido de cerca?

Efectivamente me ha tocado en reiteradas ocasiones ver ambientes laborales donde no se aplica la escucha activa y otros donde se intenta hacer. En mi lugar de trabajo actual, empresa pública, se observa que no se forma en habilidades de comunicación al personal, ni habilidades de manejo de equipo y liderazgo. No se observa en ese ambiente la puesta en práctica de la escucha activa, básicamente por dos motivos: desconocimiento de la dirección en estas habilidades, nos estando conscientes de las deficiencias en la escucha, y no hacer el esfuerzo de tratar de comprender, interpretar y analizar lo que se está comunicando. Su poca aplicación dificulta que se generen conversaciones útiles.

Por ejemplo, en las reuniones y otras instancias vemos al personal cayendo en muchos de los errores enunciados anteriormente, paso a destacar algunos:

  • Son cientos los comunicados que circulan por distintos medios, afiches, email, verbales y web institucional, los cuales pasan desapercibidos por gran parte del personal, no mostrando interés de comprender y escuchar.
  • El personal emite juicios anticipados constantemente, antes que se conozca la información oficial.
  • En las reuniones vemos personal distraído, mirando el celular y la hora, conversando a veces de otros temas y haciendo juicios críticos constantemente. Muy poca atención al comunicador.
  • Son pocas las preguntas que se hacen en las reuniones, por lo que el interlocutor no recibe retroalimentación.
  • Muchos rumores de pasillo que no son gestionados correctamente y en forma oportuna, que a veces han escalado y han provocado conflictos internos.
  • Gran deserción del personal cuando la institución necesita comunicar cosas importantes. Muchas justificaciones y pretextos para no asistir a estas instancias.

2. Realice un mapa conceptual que contenga el concepto de comunicación, su importancia, tipos de comunicación y barreras u obstáculos.

CONCLUSION

El trabajo desarrollado permitió identificar y conocer el modelo de comunicación de la organización y analizar las barreras que la dificultan, impactando la eficiencia de los procesos productivos.

La escucha activa es un elemento fundamental para lograr una comunicación eficaz en la organización. Requiere que se preste atención y se comprenda de manera adecuada el mensaje que se transmite, manteniendo simultáneamente una actitud positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com