ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas Unidad 1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 8

HABILIDADES DIRECTIVAS 1

1ª. UNIDAD

Unidad 1. Introducción a las Habilidades Directivas

1.1 Definir que son las habilidades directivas:

Se llama habilidad al talento y capacidad de una persona para realizar determinada actividad; de esta forma, en el ámbito empresarial se considera la habilidad de un administrador en función de su capacidad y aptitud para dirigir una organización hacia los objetivos previamente determinados.

Varias características definitivas demarcan las habilidades directivas y las diferencias de otros tipos de características y prácticas directivas.

Primero, las habilidades son conductuales, consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados, las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos de la personalidad.

Segundo, no son controlables, el desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo.

Tercero, se pueden desarrollar, el desempeño puede mejorar.

Cuarto, están interrelacionadas y sobrepuestas, es difícil mostrar sólo una habilidad aislada de las demás. Los directivos eficaces deben depender de combinaciones de habilidades para lograr resultados deseados.

Quinto, en ocasiones son contradictorias y paradójicas, para ilustrar Cameron y Tschirhart (1998), evaluaron el desempeño de las habilidades directivas de más de 500 directivos de nivel medio y alto de 150 organizaciones; los resultados estadísticos revelaron que éstas se concentraba dentro de cuatro grupos principales, habilidades de participación y relaciones humanas (comunicación de apoyo y relaciones humanas), competitividad y control (habilidad de asertividad, poder e influencia), espíritu de innovación y emprendedor individual (solución analítica y creativa de problemas), orden y racionalidad (manejo de tiempo y toma racional de decisiones).

La idea de que es posible descubrir rasgos particulares de la personalidad, antecedentes de la experiencia o combinaciones de habilidades predicen de manera consistente el compromiso laboral, la motivación y la satisfacción(o sus opuestos) ha llamado la atención de psicólogos del trabajo y especialistas del comportamiento organizacional; las personas son diferentes en cuanto a capacidades, temperamento y de hecho a la rapidez con que adquieren.

1.2 Importancia de los directivos competentes:

Las habilidades directivas forman el vehículo mediante el cual la estrategia y la práctica de la administración, las herramientas o las técnicas, los atributos de la personalidad y el estilo, trabajan para producir resultados eficaces en las organizaciones, en otras palabras son los bloques constructivos sobre los que descansa la administración efectiva; son medios con los cuales los directivos traducen su propio estilo, estrategia, herramientas ó técnicas favoritas a la práctica.

Guiar, liderear, comunicar, dirigir, toma de decisiones, negociar y solucionar conflictos son verbos que nombran acciones de primera importancia en toda función directiva de cualquier organización pública o privada.3 Estas capacidades esenciales que el directivo debe desarrollar conforme a los tiempos de globalización que se viven, las nuevas formas de organización, producción, trabajo, hacer negocios, nuevas tecnologías y humanismo4

Los directivos deben de contar con habilidades-directivas que les permitan vencer los desafíos que le plantea el entorno en el que se desenvuelve, ya sea en el mundo empresarial, político, económico o social, o en su vida personal; gracias a una buena labor directiva la empresa tiene éxito, logra sus metas, conforma una misión y una visión en beneficio de la sociedad y de su acción.

Las habilidades directivas que el directivo de dominar en primera instancia, son la comunicación, saber tomar decisiones y estar consciente del riesgo que cada una conlleva, tener creatividad para innovar, improvisar y planear, ser un líder en cada proyecto o programa que se emprenda, administrar su tiempo y el de su personal, trabajar en equipo y ser asertivo.

Todo directivo realiza y desarrolla habilidades que implican integrar los tres recursos de una organización como son recurso técnico, el humano y el material que se deben potencializar hacia un objetivo común en la administración.

La administración es alcanzar un objetivo mediante el esfuerzo humano coordinado, y esta se define como una técnica por medio de la cual los propósitos y objetivos de un grupo humano son determinados, clasificados y efectuados; el método para llevarlo a cabo es la dirección, ésta con el objetivo de organizar a los miembros de un grupo a través de coordinar, dirigir, guiar y supervisar las actividades para obtener los resultados y metas deseados. La dirección es una función vital de la organización, no se logrará ningún resultado tangible hasta que se tomen decisiones respecto a las actividades propuestas y organizadas. Todo directivo, líder, empresario o ejecutivo define su misión y determina su visión; la visión es un compromiso que todo líder tiene que cumplir.

1.3 Clasificación de las habilidades directivas:

Habilidades personales. La comunicación intrapersonal es la que se da consigo mismo. Se logra mediante autoconocimiento profundo y reflexivo, y la formación de autoimagen a través de la reflexión acerca de los sentimientos, los actos y pensamientos personales, implica la aceptación de uno mismo, de nuestro físico, es decir el cuerpo con cualidades y limitaciones; los sentimientos se manifiestan diferentes en cada persona, aunque querramos ignorarlos se revelan.

Estas habilidades, tienen una relación estrecha con la propia autoestima, si estamos y nos sentimos bien con nosotros mismos, nos dirigimos mensajes positivos; por lo contrario, si está empobrecida, emitimos mensajes negativos y perjudiciales. Tener una comunicación intrapersonal intensa y positiva permitirá lograr el éxito en las relaciones y comunicaciones interpersonales.

Habilidades principales de directivos: Desarrollo de autoconocimiento, manejo de estrés personal, y solución analítica y creativa de problemas.

Habilidades interpersonales. Es entendida como el diálogo que da entre las personas mediante la transmisión y recepción de pensamientos, creencias, hechos, actitudes y sentimientos, implica la relación entre nuestros semejantes y tiene como objetivo responder y escuchar adecuadamente, compartir información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com