ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS DE VALUACIÓN DE EMPRESAS

OBJETIVO:

Investigar los principales conceptos de Incertidumbre en los Proyectos.

ELABORA UN BREVE RESUMEN DE LOS SIGUIENTES TEMAS:

• Principios de Fondo o Valuación:

- Valuación al Costo: El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

- Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

- Realización: Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

- Relación entre valuación al costo y realización: es que ambos establecen el valor que puede tener un bien de cambio. El primero, como su nombre lo indica, determina el valor de costo; el punto de realización determinara el valor de venta de un bien, ya que para su cuantificación el evento económico se ha considerado ya terminado.

- Relación entre realización y devengado: ambos se aplican cuando el acto económico se a llevado a cabo. Esto es de vital importancia ya que de esta forma los actos económicos realizados se verán reflejados en los resultados del período al que realmente corresponde y así se podrá también cumplir con el principio de ejercicio.

• Flujo de Efectivo para el Inversionista (con ejemplo)

- Elementos del Flujo de Caja o Efectivo

a) los egresos iniciales de fondos

b) los ingresos y egresos de operación

c) el momento en que ocurren estos ingresos y egresos

d) el valor de desecho o salvamento del proyecto.

- Estructura del Flujo de Caja o Efectivo

Ejemplo: considérese que en el estudio de la viabilidad de un nuevo proyecto se estima posible producir y vender 50.000 unidades anuales de un producto a $500 cada una durante los dos primeros años y a $600 a partir del tercer año, cuando el producto se haya consolidado en el mercado. Las proyecciones de ventas muestran que a partir del sexto año éstas se podrían incrementar en un 20%.

El estudio técnico definió una tecnología óptima para el proyecto que requeriría las siguientes inversiones para un volumen de 50.000 unidades:

- Terrenos $12,000,000

- Obras físicas $60,000,000

- Maquinarias $48,000,000

Una de las maquinarias, cuyo valor es de $10.000.000, debe reemplazarse cada ocho años por otra similar. La máquina usada podría venderse en $2.500.000.

El crecimiento de la producción para satisfacer el incremento de las ventas requeriría invertir $12.000.000 en obras físicas adicionales y $8.000.000 en maquinarias.

Los costos de fabricación para un volumen de hasta 55.000 unidades anuales son los siguientes:

- Mano de obra $20

- Materiales $35

- Costos indirectos $5

Sobre este nivel de producción es posible importar directamente los materiales a un costo unitario de $32.

Los costos fijos de fabricación se estiman en $2.000.000, sin incluir depreciación. La ampliación de la capacidad hará que estos costos se incrementen en $200.000.

Los gastos de administración y ventas se estiman en $800.000 anuales, los primeros cinco años, y en $820.000 cuando se incremente el nivel de operación. Los gastos de venta variables corresponden a comisiones del 2% sobre ventas. La legislación vigente permite depreciar las obras físicas en 20 años y todas las máquinas en 10 años.

Los activos intangibles se amortizan linealmente en cinco años. Los gastos de puesta en marcha ascienden a $2.000.000, dentro de los que se incluye el costo del estudio de viabilidad, que asciende a $800.000.

La inversión en capital de trabajo se estima en el equivalente a seis meses de costo total desembolsable.

La tasa de impuestos a las utilidades es de 15% y la rentabilidad exigida al capital invertido es de 12%.

Calculo de la depreciación:

La amortización de intangibles corresponde al 20% anual del total de activos intangibles posibles de contabilizar, incluyendo el costo del estudio. El valor libro es el saldo por depreciar del activo que se vende al término del octavo año. Como éste tuvo un costo de $10 millones y se deprecia en 10 años, su valor libro corresponde a $2 millones.

• Diferencias del Flujo de Efectivo para la Empresa y Flujo de Efectivo para el Inversionista:

La principal diferencia entre los flujos de la empresa en proyectos en marcha y el flujo de efectivo para el inversionista es que en el segundo flujo se incluye el efecto del financiamiento (intereses) para incorporar el impacto de la deuda.

• Valuación de Empresas: es un concepto que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com