ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

9.1 INTRODUCCIÓN

Una de las finalidades de la compañía es aumentar su valor en el tiempo, y contribuye a este propósito el uso adecuado de sus recursos físicos, humanos y capitales que dispone, así como el desarrollo y crecimiento que se puede lograr a través de la identificación y evaluación de nuevas oportunidades de negocio.

Las oportunidades de negocio requieren a su vez, nuevos capitales y recursos que conforman el monto de la inversión; como no hay certeza en el futuro y el capital es un recurso escaso, el inversionista requiere de metodologías para el estudio de esta oportunidad de negocio y posterior evaluación para determinar, basado en las estimaciones del estudio, si conviene o no invertir su capital.

El estudio y evaluación se plasman en un proyecto que se define como un plan que surge como respuesta a una idea de negocio que pretende buscar la solución a un problema de reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos, implementar una planta de producción, puesta en marcha de un negocio de comercialización o servicios, u otras ideas; con el propósito de aprovechar una oportunidad de negocio, y que a su vez permitirá la solución de un problema de terceros, tales como, demanda insatisfecha, sustitución de importaciones, entre otros .

El estudio del proyecto abarca lo siguiente:

El estudio de mercado.

El estudio técnico o de ingeniería del proyecto.

El estudio organizacional y administrativo.

El estudio económico-financiero (financiamiento y evaluación económica-financiera)

El estudio del impacto ambiental.

En este curso se desarrollará la etapa de financiamiento, (desarrollada en el capítulo 7), y la evaluación económica del proyecto en este capítulo 9.

9.2 EL FLUJO DE CAJA ECONÓMICO

Definición y cuentas

El flujo de caja económico es un estado de cuenta que muestra los ingresos y salidas de efectivo estimados y relacionados al desarrollo del proyecto en su horizonte o vida que son la cantidad de años que se estima que el proyecto tiene capacidad para generar renta.

Cuando se elabora el flujo de caja económico, se asume un escenario como si la inversión del proyecto estuviese íntegramente financiada por el dueño del proyecto, o que es lo mismo, el total por aporte propio (C). El propósito de esta evaluación llamada “evaluación económica” es determinar cuál es la rentabilidad intrínseca del negocio al margen del financiamiento de la inversión, ésta es conocida también como rentabilidad operativa.

Es importante aclarar que este escenario no indica que parte de la inversión no está siendo financiada con deuda (D). Tanto la amortización como los intereses de esta deuda cuyo total es la cuota de pago, son parte del problema del financiamiento del proyecto y debe ser incluido en el flujo de caja financiero, pero no el flujo de caja económico.

El detalle de cuentas de un flujo de caja económico es el siguiente:

• Inversión:

Activos fijos.

Activos intangibles.

Capital de trabajo y sus cambios a lo largo de la vida del proyecto.

• Ingresos operativos:

Ventas: por las entradas de efectivo obtenidas por la venta de los productos o servicios del proyecto.

Liquidación de activos fijos: venta de los activos fijos al final del proyecto.

• Costos operativos :

En el caso de proyectos que contemplan actividades de manufactura, incluir los costos de materia prima, mano de obra directa, y otros costos vinculados a la producción.

En el caso de proyectos cuyas actividades son de comercialización, incluir el costo de adquisición de los productos.

Los costos operativos también incluyen:

Gastos de administración.

Gastos de ventas.

• Impuestos y efectos impositivos:

Pagos del IGV neto del crédito fiscal, el Impuesto a la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo y las contribuciones sociales.

El escudo tributario de los gastos de depreciación.

El efecto del Impuesto a la Renta sobre la liquidación de los activos fijos.

Es necesario insistir, que como el flujo de caja económico se elabora como si fuera íntegramente financiado por el dueño del proyecto, no se incluyen la amortización ni los gastos financieros en dicho flujo de caja. ¿En qué tipo de flujo de caja sí se incluyen?

Pautas para elaborar el flujo de caja económico proyectado

1. La inversión incluye el importe en activos fijos, los activos intangibles y el capital de trabajo, requeridos por el proyecto.

2. El flujo de caja se elabora según el principio de efectivo. Así por ejemplo, si un porcentaje de las ventas son al crédito, estas ventas serán anotadas en el flujo de caja en la fecha de su cobranza y no cuando se realizó la venta.

3. El escudo tributario de la depreciación debe anotarse como entrada en el flujo de caja porque es ahorro a favor del inversionista por la deducción de los gastos de depreciación de los activos fijos depreciables del proyecto. Recuerde que los terrenos no se deprecian, salvo los casos excepcionales establecidos por ley.

4. Al final del horizonte del proyecto anotar en el flujo de caja, la venta por desecho o liquidación de los activos fijos incluyendo el efecto tributario del Impuesto a la Renta. Asimismo, anotar la recuperación del capital de trabajo.

5. Finalmente, no olvide que en el flujo de caja económico no debe anotar ni la amortización ni los gastos financieros que genera el financiamiento de una parte de la inversión efectuada con deuda con terceros (D).

El flujo de caja económico se prepara después de Impuesto a la Renta, su diagrama general es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com