ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE CAPACITACIÓN (TÉCNICAS DE EVALUACIÓN)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de las funciones desarrolladas por un psicólogo organizacional, se encuentra la de ser instructor, esto es dar cursos de encaminados a provocar cambios de conducta en los individuos. Estos cambios se pueden dar a través de tres procesos diferentes:

• Capacitación: es la educación profesional que busca un cambio en los conocimientos de un individuo de forma permanente.

• Adiestramiento: proceso de aprendizaje con el objetivo de incluir o mejorar las habilidades de un individuo.

• Desarrollo: conjunto de técnicas y procesos encaminados a producir cambios en las actitudes de un individuo.

En los tres casos se busca la adaptación del personal a la empresa, para que así desarrolle de manera eficaz y eficiente sus labores, lo que se traduce en mejoras para la organización.

Para tener éxito, en cualquiera que sea el proceso de cambio de conducta a seguir, debe cumplirse con cuatro pasos:

1. Determinar las necesidades de capacitación

2. Planear el proceso

3. Ejecutar el plan

4. Evaluar los resultados

Sin restarle importancia a ninguno de estos pasos, para fines de este trabajo se darán a conocer algunas técnicas de evaluación, para cada uno de los tres procesos:

CAPACITACIÓN

Nombre de la técnica Descripción ¿Qué se podría evaluar?

Phillips 66 En esta técnica se divide al grupo en subgrupos de seis los cuales discutirán un tema durante seis minutos para llegar a una conclusión. En un curso sobre “La Teoría Psicodinámica”, se pide a los grupos discutan los pros y los contras de esta teoría, se evaluará si los conceptos y el tema en general se entendieron.

Mapa mental Es una técnica gráfica en la cual se plasman los puntos principales de un tema y su relación entre ellos. En un taller para niños de “¿Cómo cuidar a una mascota”?, se pide hagan un mapa mental sobre las características que debe tener una casa para poder tener una mascota, así se evalúa la adquisición del conocimiento.

Corrillos Se forman grupos con varios participantes, donde se intercambian ideas, experiencias, opiniones, comentarios o conocimientos adquiridos. En un curso sobre “Primero Auxilios Psicológicos” se podría plantear la pregunta ¿Cuáles son las diferencias entre los primeros auxilios psicológicos y una terapia breve? y así se evaluará si los dos conceptos quedaron entendidos.

ADIESTRAMIENTO

Nombre de la técnica Descripción ¿Qué se podría evaluar?

Charola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com