Evaluación de Proyectos - Pre final
Carmen BrigitteExamen13 de Agosto de 2021
1.646 Palabras (7 Páginas)117 Visitas
Facultad de Ciencias Sociales
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Especialidad de Economía
Curso: Evaluación de Proyectos
Profesor: Mag. Alfredo Vento Ortiz
EXAMEN PRE FINAL
Pregunta 1
Iván compra un pasaje en avión para ir a Cuzco por S/ 380 con fines de realizar un trabajo por el cual le pagaran S/ 1,900 siendo el costo de su estadía S/ 400. Dos días antes de irse, su amigo Lucho le hace una propuesta de trabajo en Huaraz por el cual le pagaran S/ 2,400 al respecto Iván recuerda que la última vez que fue a Huaraz le dieron un bonus de S/ 800 por el buen trabajo que realizó. Si el costo de su pasaje a Huaraz es S/ 100 y el de su estadía S/ 200, asumiendo que su mejor alternativa es viajar a Huaraz:
- Identifique los costos e ingresos de oportunidad explícitos e implícitos de ir al Cusco así como los costos e ingresos muertos o hundidos si los hubiere.
- ¿Cuál es el beneficio económico neto (ingresos menos egresos) de Iván de ir al Cusco con relación a su viaje al Huaraz?
Pregunta 2
Suponga que un empresario tiene la racionalidad de “maximizar rentabilidad”, en un contexto de monopolio, asumiendo precio de los factores fijos, para cada uno de los siguientes casos:
- Funciones de producción de Leontief
- Funciones de producción de rendimientos decreciente
- Determine el nivel de producción que maximiza la utilidad.
- Determine el nivel de producción que maximiza la tasa de rentabilidad.
- Suponiendo que el empresario tiene la racionalidad de maximizar la tasa de rentabilidad ¿Cómo reaccionará (en términos de producción) ante un incremento en el precio? Grafique.
- ¿Qué factores o medidas de política inducirían al empresario a incrementar su nivel de producción? Grafique.
Pregunta 3
Una empresa tiene un COK de 12% y está evaluando el proyecto de inversión de:
“REPARAR LA MAQUINA ANTIGUA Y COMPRAR AL CONTADO UNA NUEVA”
Los datos con relación a ambas maquinas se presentan a continuación:
MÁQUINA NUEVA | MÁQUINA ANTIGUA | |
VALOR DE ADQUISICIÓN | 1,200,000 | 900,000 |
DESCUENTO POR COMPRA AL CONTADO | 50,000 | 30,000 |
VALOR DE VENTA ACTUAL | 1,200,000 | 340,000 |
INCREMENTO ANUAL EN LAS VENTAS | 500,000 | 300,000 |
COSTO DE REPARACIÓN |
| 180,000 |
COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO | 50,000 | 80,000 |
COSTO ANUAL DE OPERACIÓN | 80,000 | 100,000 |
AÑOS DE VIDA ÚTIL | 2 | 2 |
VALOR DE SALVAMENTO | 140,000 | 60,000 |
ALQUILER DEL LOCAL DE FUNCIONAMIENTO | 2,500 (*) | 2,000 |
(*) Se requiere un mayor espacio
Determine:
- De la manera más desagregada posible, para cada año; los costos e ingresos explícitos, implícitos y hundidos de tal decisión.
- Si es conveniente para la empresa reparar la maquina antigua
Pregunta 4
Un inversionista chino cuyo COK real en Yuan es 4% está analizando la posibilidad de invertir en el Perú formando una empresa dedicada a la agroexportación de cacao a USA, para ello requiere montar una planta procesadora en la región de San Martin, que últimamente se está convirtiendo en el nuevo Boom Exportador y que se espera esté operativa a inicios del 2017 (periodo cero). Para realizar tal inversión requiere de los activos con las siguientes características:
Rubro de inversión | Valor de adq. | Vida útil | Valor salv. |
Terreno | 1,300,000 | 1,500,000 | |
Local e instalaciones | 1`200,000 | 15 | 3´400,000 |
Maq. y equipos | 700,000 | 5 | 300,000 |
Capital de trabajo | 800,000 |
| 400,000 |
El horizonte de evaluación es 8 años y los otros datos con relación al proyecto (para el año cero) son los siguientes:
Precio unitario | $25 (en el año cero) |
Crecim. de precio | INFLACION USA (*) |
Demanda inicial (Unid.) | 24,000 (en el año cero) |
Crecim. de demanda | PBI USA (**) |
Costo Var. Unit. | S/ 22 (en el año cero) |
Costos fijos | 800,000 (en el año cero) |
Crecim. de costos | INFLACION DE LA EMPRESA (***) |
Gasto en fortalecimiento del terreno (años 3,7 y 9) | S/ 400,000 en el año cero (****) |
Gasto adicional en mano de obra (años 3 y 8) | S/ 300,000 en el año cero (****) |
Tasa impositiva | 28% |
(*) del año 2015 | |
(**) Promedio de los últimos 3 años. | |
(***) En base a data suministrada. | |
(****) Promedio inflación Perú de los últimos 5 años |
Otros datos con relación al entorno económico son los siguientes:
- Inflación china: 4% anual hasta el año 6 y 7% en adelante
- Devaluación del Sol respecto al Yuan: de -3% hasta el año 6 y de -5% en adelante
- Tipo de cambio inicial del Yuan = S/ 0.42
- Tipo de cambio inicial del dólar = S/ 3.42
- Devaluación del Sol respecto al dólar: debe hallar en base TC NOMINAL INFORMAL COMPRA – PROMEDIO MENSUAL BCRP de los último 24 meses disponibles, con esta información proyectar la tasa de devaluación de los siguientes años (sustente debidamente el método que emplea).
- A continuación se muestra la información de los costos anuales de producción de una empresa de agroexportación similar, utilizando el índice de Laspayre, deberá proyectar los costos del proyecto utilizando la tasa de inflación promedio que halle con estos datos.
Mano de obra | Materias primas | Otros Gastos | ||||
Año | Precio | Cantidad | Precio | Cantidad | Precio | Cantidad |
0 | 55 | 11 | 33 | 11 | 44 | 11 |
1 | 64 | 16 | 36 | 11 | 43 | 16 |
2 | 65 | 18 | 32 | 14 | 42 | 14 |
3 | 64 | 26 | 34 | 13 | 39 | 13 |
...