ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final evaluacion de proyectos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presentare a continuación mostrare aspectos de suma importancia en la formulación y evaluación de un proyecto como por ejemplo el estudio de mercado, métodos de análisis utilizados en esta rama de la administración como por ejemplo el análisis FODA, además se incluyen ejercicios de proyección de demanda así como también la elaboración de un flujo de caja según los datos que se entregan en los ejercicios planteados en este.

DESARROLLO

1. ¿Cuáles son los objetivos del estudio de mercado y de qué manera debe abordarse? Ejemplifique como esto repercute en el desarrollo del flujo de caja del proyecto. (1,5 puntos)

El objetivo principal de un estudio de mercado es ejecutar un  análisis de distintos componentes para dar pie y saber si es rentable o no invertir en un proyecto determinado. Este estudio es  importante para un negocio en varias formas ya que con ello podremos reconocer los riesgos involucrados y así comprender si el futuro proyecto o producto nos entregara ganancias o no, también nos permitirá idear estrategias de marketing que sean exitosas, etc. además el objetivo del estudio de mercado debe estar bien establecido antes de pasar a cualquiera de las otras etapas del análisis de mercado ya que con este conoceremos distintos elementos que se nos pueda presentar en la ejecución de este.

Los estudios de mercado se llevan a cabo principalmente sobre la base del objetivo y esto puede conducir a la adquisición de datos fiables sobre el negocio.

En cuanto a ejemplificar como estos repercute en el desarrollo del flujo de caja podríamos indicar que al tener un estudio de mercado podremos saber los ingresos y egresos  iniciales del proyecto como por ejemplo los costos de venta, costos fijos, pagos de impuestos, depreciaciones, amortizaciones, intereses bancarios, valor residual, valor libro, capital de trabajo e inversión inicial. Ya con estos datos el o los inversionistas decidirán si es viable o no invertir en el proyecto al cual se pretende ejecutar.

2. ¿Cuáles serían las principales variables que considerar en el estudio del mercado de harina sin gluten para reemplazar, en parte, la harina de trigo en la fabricación de pan? (1,5 puntos)

Las principales variables a considerar en el estudio de mercado para el  caso de reemplazar la harina de trigo por la harina sin gluten son:

  • Cantidad  de Mano de Obra
  • Valor actual de la Harina
  • Valor actual del Pan
  • Valor del Pan con Gluten
  • Consumo aproximado de Pan per cápita
  • Valor actual del Gluten  

3. Se le solicita a usted estimar la demanda de exportación de cobre para los próximos 5 años en el mercado indochino, lo cuales serán vitales para estimar la capacidad de producción por parte del Gerente General de la empresa. Los resultados del análisis del entorno y comercial indican que la demanda en los últimos años se ha comportado de la siguiente forma: (3 puntos)

Cabe mencionar que esta pregunta se calculó mediante la media obtenida por los datos entregados en ejercicio

Años(X)

           Ventas (millones de toneladas) (Y)

2014

320

2015

345

2016

350

2017

300

2018

350

TOTAL

1665/5

333

Respuesta al realizar el ejercicio puedo indicar que  la demanda estimada de exportación de cobre para los próximos 5 años en el mercado indochino será de 333 millones de toneladas.

4. Una pequeña empresa panificadora situada en un barrio residencial cuenta con 4 trabajadores. Lleva 3 años produciendo distintos tipos de pan, consiguiendo clientes estables y leales. Para poder subsistir, financia su capital de trabajo, en su mayoría, a través de créditos menores, mientras que en menor medida logra obtener recursos propios mediante la venta diaria. Se caracteriza por mantener una atención cercana con sus clientes, a través de una atención personalizada, lo cual es muy bien visto por sus clientes. No obstante, existen indicios de que en el corto plazo se instalará en un sector cercano una panificadora de mayor tamaño y recursos, como mejor acceso a financiamiento, un local con máquinas modernas y ofrecerá una gran variedad de productos.

El dueño de la pequeña panificadora le solicita a usted, como experto evaluador de proyectos:

  • Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este caso. (3 puntos)

Fortalezas

Oportunidades

  • Buena atención y servicios
  • Experiencia en el rubro
  • Clientela fiel
  • Ampliación a nuevos clientes
  • Aumentar los niveles de satisfacción a los clientes
  • Ampliar la gama los productos a la venta

Debilidades

Amenazas

  • Mantener créditos para su financiamiento
  • Estancamiento al conformarse con lo ganado diariamente
  • Instalación de nueva Panadería en el sector.
  • Venta de mayor variedad de productos  

  • Luego, deberá realizar una matriz FODA, indicando posibles estrategias FO, FA, DO y DA que le permitan enfrentar la irrupción de esta nueva empresa. (3 puntos)

[pic 7]

5. Considere que en el estudio de la viabilidad de un proyecto estima posible producir y vender 50.000 unidades anuales de un producto a $300 cada una durante los dos primeros años y a $400 a partir del tercer año, cuando el producto se haya consolidado en el mercado. Las proyecciones de venta muestran que a partir del cuarto año éstas se incrementan en un 20% por año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (643.1 Kb)   docx (556.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com