ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto emprendedor final de plan de mejora


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Informes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Programa de Formación Humanística[pic 1]

_____________________________________________________________________________

 [pic 2]

1 “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

PROYECTO EMPRENDEDOR FINAL DE PLAN DE MEJORA

ESTUDIANTE

ANthony

CICLO ACADÉMICO

III

ASIGNATURA

TUTORÍA III: PROTAGONISTA DEL CAMBIO

ASESOR

CABRERA PSICOLOGIA, JOSE WILSON

MOYOBAMBA- PERÚ

        2022

  1. PRESENTACIÓN

Este plan de mejora lo realizo porque soy consciente de un mal habito que identificado en mí. Este mal habito me esta causando muchos problemas ya que por ende no cumplo mis deberes que son lo primordial entre ellos, mis estudios los quehaceres de mi hogar, el habito que identifico en mi es estar en el celular ósea las redes sociales, este mal que tengo tiene como consecuencias no dormir temprano, no comer ala hora indicada, levantarme tarde, despertar cansado y mas que todo estoy teniendo problemas de salud.

Por ende, en este plan de mejora identificare la causa, la consecuencia y que hacer para cambiar este mal habito por ello are un seguimiento a mi mal habito, como también investigare y me basare en las investigaciones de algunos autores.

     

  1. PROBLEMÁTICA

 

El problema que identifico en mi es no dormir ala hora indicada ya que siempre me quedo despierto hasta las últimas horas de la madrugada, por ende, me levanto tarde y abecés tengo clases, entro un poco retrasado, con sueño y sin desayunar, en ocasiones me duermo en clases y no presto atención ala clase del maestro esto me  lleva a estar desubicado en los trabajos que deja el maestro, teniendo el problema de preguntar a mis compañeros que tareas hay para hacer, lo cual mis trabajo los realizo la ultima hora o a veces no avanzó a cumplirlas.  

Tal y como lo dicen Acosta y García (2020) la tercera parte de la vida de la persona es el dormir, pero muchas veces las personas restan importancia a esto. Se ha comprobado que el dormir el tiempo completo ayuda al desarrollo del sistema central, y a su vez ayuda a la ejecución de las actividades cognitivas como el aprendizaje, atención y memoria. El sueño cumple múltiples funciones, estas funciones no solo intervienen en el funcionamiento del cerebro, si no del organismo en general. El dormir las horas adecuadas permite la restaurar y conservar la energía, así mismo influye en la secreción de hormonas como la del crecimiento, fortalece el sistema inmunológico, consolida tanto la memoria como el aprendizaje. Dormir lo mínimo repercute de gran intensidad en la vida del hombre ya que estas suelen tener poca productividad, incidentes, poca energía, accidentes viales y laborales, alteraciones en el estado de ánimo, entre otros. por lo anteriormente mencionado se puede decir que el sueño es vital para el buen funcionamiento del hombre y que este pueda realizar sus actividades de manera óptima, además de que este goce de buena salud.  

Por otra parte, Ramírez (2022) dice que, con frecuencia la sociedad se priva de manera parcial de su tiempo de dormir debido a estudio, trabajo o algún otro factor afectando directamente el desarrollo de los procesos cognitivos. La privación del sueño puede ocurrir de 3 maneras: la primera consiste en la fragmentación del sueño, esto consiste en la interrupción del sueño teniendo como resultado poco tiempo de dormir. En cuanto a la segunda manera consiste en la perdida de alguna de las etapas del sueño y, por último, tenemos la tercera manera, aquí la persona reduce sus horas de sueño por varios días, esto también es conocido como la deuda del sueño.

Mientras que Miró y Cano (2015) han llegado a determinar que existe una estrecha relación entre unas buenas horas de sueño y la salud tanto física como psicológica. La buena calidad de vida se debe a múltiples factores, dentro de ello se tienen una buena practica de dormir las horas requeridas. La cantidad de horas o en la manera en que las personas puedan conciliar su sueño esta relacionado con el ambiente, el organismo y el comportamiento. Sin duda alguna, el sueño es el indicador del estado de salud y bienestar, y la calidad de vida. por ende, se requiere la aplicación de estrategias para poder tener un patrón optimo del sueño.

Por lo expuesto anteriormente podemos decir que el sueño es crucial para que una persona pueda desempeñarse de la mejor manera en su vida cotidiana, además el dormir las horas requeridas en la edad de la niñez y adolescente es muy importante para que estos puedan tener un buen desarrollo tanto de manera física como el de sus condiciones cognitivas. Dada esta situación se deben implementar estrategias con el fin de poder alcanzar las horas requeridas del sueño o practicas que ayuden a poder  

  1. OBJETIVO
  1. General

Solucionar mi mal hábito que es estar pendiente al celular y a las redes sociales.

  1. Especifico
  • Identificar el problema del mal uso del celular y las redes sociales.
  • Identificar los riesgos que nos trae al dormir tarde.
  • Describir las consecuencias que genera el no dormir adecuadamente.
  •  Reconocer que el mal uso del celular afecta a mi rendimiento académico.
  1. ACCIONES Y/O ACTIVIDADES A REALIZAR.

RUTINA A CAMBIAR

OBJETIVO GENERAL

ACCIONES A IMPLEMENTAR

INICIO

FIN

El mal uso del celular y las redes sociales.

Solucionar mi mal hábito que es estar pendiente al celular y a las redes sociales.

.

Pasar mas tiempo con mi familia y amigos.

20/06/22

20/07/22

Tener un horario o cronograma en específico para realizar actividades fuera de mis estudios.

20/06/22

20/07/22

Utilizar un despertador o una alarma para que me avise la hora de dormir y la hora de levantarme.

20/06/22

20/07/22

Pedirle a mi padre que me quite el celular después de las 10.45 PM para así descansar.

20/06/22

20/07/22

OBJETIVO ESPECIFICO

- Identificar el problema del mal uso del celular y las redes sociales

Realizar investigaciones sobre cómo me afecta el dormir tarde en el ámbito académico y salud.

20/06/22

20/07/22

- Identificar los riesgos que nos trae al dormir tarde.

Identificar cuanto daño me hago al quedarme despierto y no dormir adecuadamente.

 

20/06/22

20/07/22

- Describir las consecuencias que genera el no dormir adecuadamente.

Hacer otros medios de distracciones que son hacer deporte, leer.

20/06/22

20/07/22

- Reconocer que el mal uso del celular afecta a mi rendimiento académico.

Dormiré temprano después de las horas de clase para así levantarme temprano y alimentarme ala hora adecuada

20/06/22

20/07/22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com