ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del Desempeño en las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Evaluación del Desempeño en las Organizaciones

Gestión del Talento Humano

Presentado por:

Leandro José González Pereira

Presentado a:

Sr. Néstor Vanegas Buelvas

Universidad de Córdoba

Administración en Finanzas y Negocios Internacionales

F. Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas

Montería – Córdoba

2021 – 2

Evaluación del Desempeño en las Organizaciones

     La evaluación del desempeño tiene mucha prevalencia en las organizaciones, puesto que, es una herramienta que permite hacer un diagnostico del desempeño actual de los trabajadores, brindando una retroalimentación necesaria, brindando un plan de mejora del desempeño y conocer el potencial del trabajador y a su vez sus falencias para mejora en ello, esto tiene como objetivo beneficiar tanto a los empleados como a las organizaciones, y permite establecer una diferencia competitiva entre las empresas que la aplican y aquellas que no la utilizan.

     Teniendo en cuenta, es necesario tener presente que la evaluación del desempeño no es un fin sino un medio a través del cual, en su correcta aplicación, se logra obtener los resultados, beneficios y ventajas, quienes la utilizan, reflejándose los mismos en el desempeño organizacional. Esta herramienta se considera como un sistema compuesto por varias etapas, en donde la ejecución de cada una de ellas permitirá el objetivo, hará la diferencia en su aplicación en las empresas u organizaciones.

     Esta herramienta es muy importante para la toma de decisiones en el departamento de recursos humanos debido al nivel de competencias exigidas hoy en día al factor humano y también es un proceso que se utiliza para conocer el nivel de rendimiento que pueden tener los trabajadores en la organización, y no solo eso, igual se puede utilizar los resultados para otorgar un ascenso y se pueden definir las compensaciones para los mismos.

     En la actualidad la evaluación del desempeño es la forma mas usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. Por eso es importante que se realice una evaluación de desempeño lo mas correcta y exacta posible, debido a la importancia de la información que se recopila, la cual se utiliza para verificar el nivel de necesidades de capacitación o motivación que necesitan los individuos en las organizaciones, y para tomar las medidas correctas y con una buena retroalimentación constante, se pueden alcanzar los objetivos y metas deseadas.

     El propósito del desarrollo de la evaluación de desempeño es ayudar a que los empleados, se esfuercen más en la ejecución de sus tareas y al mismo tiempo sean más competitivos, una de las características que deben tener en cuenta las evaluaciones es que van enfocada a los objetivos y metas de la organización. Para que sean mas exitosas. Una evaluación del desempeño que no vaya acorde a la filosofía y políticas de la empresa no brindará un buen resultado, otro aspecto importante es que tiene que estar apoyada por la alta gerencia, de lo contrario la evaluación no será satisfactoria, al contrario, se volvería un conflicto entre empleado y evaluados, porque al no existir un orden en la evaluación podría existir un sesgo o una deficiencia de criterio, lo cual ocasionaría un problema para la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com