ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Costa Rica [pic 1]

Sistema de Estudios de Posgrado - Programa de Posgrado en Psicología

Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL INDIVIDUO

Milagros González Montero – A92763

Tarea 1.

  1. Barreras organizacionales y personales que obstaculicen:  primero la implementación de un sistema de gestión y evaluación del desempeño y, segundo, su correcto funcionamiento.  Si ha tenido experiencias de esta naturaleza incorporarlas.

Barreras para la implementación:

  • Falta de recursos: Para implementar un sistema de evaluación de desempeño requiere inversión en tiempo, capacitación, consultoría externa en caso de ser necesario. Por lo tanto, es necesario que la gerencia tenga claro los beneficios de esta implementación y que además sean conscientes de la importancia y se involucren en el proceso.
  • No tener claros los aspectos a evaluar: Es fundamental que se tengan claros cuales factores o indicadores se medirán en cada área de la empresa, muchas veces las empresas quieren medir el desempeño de un colaborador o la productividad de un área en específico, y ni siquiera tienen claro cuáles son los aspectos a evaluar o el marco de referencia para medir esos resultados.
  • No establecer, documentar y difundir los perfiles de cada puesto, esto impide que los colaboradores conozcan a profundidad sus funciones específicas y en la mayoría de los casos no cumplan con éstas, no necesariamente por falta de aptitud si no por el hecho de no saber que espera la empresa de cada colaborador.
  • Falta de conocimiento acerca de la implementación de una herramienta para medir los resultados que está generando la empresa, sus áreas y los colaboradores en general. Muchas empresas no saben que herramienta usar para hacer estas mediciones y no buscan asesoría externa para lograr este objetivo, por lo tanto, no pueden tomar la iniciativa de realizarlo.

Barreras para el correcto funcionamiento:

  • Un proceso burocrático: Una de las mayores barreras que no permiten un adecuado funcionamiento de la implementación de un sistema de evaluación, radica en que la organización que pretenda realizar este proceso de forma burocrática, en donde el jefe o Encargado, incluso la gerencia establece directamente todos los objetivos concretos con los que deben cumplir los colaboradores, sin tomar en cuenta la opinión o posibles sugerencias de los mismos.
  • Ineficientes o insuficientes sistemas de información que permitan una adecuada recopilación de información, control y seguimiento de los resultados.  
  • El no utilizar de forma adecuada los resultados generados en la evaluación, genera cierta resistencia por parte de los participantes, ya que muchas veces tan siquiera se cuenta con sistemas de retribución, premiación o elaboración de programas de entrenamiento capacitación.
  • No dar retroalimentación a los colaboradores acerca de sus resultados, muchas veces se realizan las evaluaciones y los datos se quedan documentados y el colaborador no llega a tener conocimiento de sus resultados y por lo tanto no sabe que es lo que debe seguir haciendo o que debe mejorar

  1. Identificar y analizar las consecuencias de no realizar evaluación del desempeño en las organizaciones.  ¿estaría de acuerdo con lo planteado en la propuesta-instructivo elaborado por la dirección de recursos humanos de la oficialía mayor de gobierno de baja california?  ¿qué le agregaría, qué le modificaría?

Consecuencias de no realizar evaluación del desempeño en las organizaciones:

  • No se hace un aporte o contribución al desarrollo laboral del colaborador.
  • No permite un flujo adecuado de comunicación entre las partes involucradas, no permite una retroalimentación del cumplimiento de objetivos y los colaboradores no pueden conocer cuál es la expectativa que tiene la empresa acerca del desarrollo de sus funciones.
  • No se logra una detección de problemas o áreas de mejora dentro de la organización, ya que no hay resultados concretos u objetivos medibles que permitan identificar los puntos que deben ser manejados para un adecuado funcionamiento.
  • La toma de decisiones se ve afectada en la empresa, ya que no se pueden observar los resultados que se están generando, es posible que si hay deficiencias en algún área no se pueda corregir por que ni siquiera se tiene noción de cuáles son los parámetros de desempeño y no puedan encontrarse soluciones para mejorar.
  • No permite que se pueda establecer un sistema de recompensas, promociones o castigos de forma justa y objetiva en la organización y esto provoca que los colaboradores no tengan la certeza si cuando se dan promociones o si alguien es recompensado o castigado se haga de una manera “justa”.

El manual elaborado por la dirección de recursos humanos de la oficialía mayor de gobierno de Baja California, es un manual muy estructurado en cuanto a como se debe realizar el proceso de evaluación de desempeño, mis observaciones al respecto son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (113.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com