ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia1 Cuadro comparativo de opiniones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Fundamentos de la Administración

         Nombre:                        Nelly Beas Belmonte

         Matrícula:                        AL02941942

         Catedrático:                Lic. Federico Enrique Soto García

         Caso:                        Evidencia 1

Fecha:                        09-22-2019

Cuadro comparativo de opiniones

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Nelly Beas Belmonte

Propuesta del Caso

La honestidad, la integridad, el respeto son los valores que deben imperar en cualquier compañía, la clave es comprender que todos los miembros de la organización trabajan en una misma dirección.

Conseguir una buena reputación, beneficios como el ser rentable es el anhelo de cualquier compañía. El prestigio nace de la ética y es una de las claves del éxito.

Al momento de tomar una decisión debemos ser muy objetivos y pensar siempre en el bien común, si como empresa buscamos un prestigio debemos guiar nuestras acciones con rectitud y ética.

Robbins, S. (2002) menciona que al momento de tomar decisiones debemos ser capaces de identificar problemas críticos, asimilar los datos pertinentes, entender el sentido de la información y elegir el mejor curso de acción para resolver un problema.

En este caso la empresa al momento de contratar a la Licenciada Martinez, y dejar a su cargo la selección del personal, no le compartieron ninguna referencia, características específicas para la búsqueda de personal, en ningún momento la dirección le menciono el presupuesto que se iba a manejar, limitantes, ni tampoco el nivel académico que pretendían alcanzar.

Mi propuesta es que trabajen en equipo, que lleven a cabo un análisis en base a los resultados que esperan lograr, crear un plan estratégico y operacional para lograrlo y trabajar en conjunto en la toma de decisiones.

Como parte de este plan, es importante resaltar el entrenamiento para el nuevo personal, que este sea en base a los objetivos de la empresa, aprovechar la experiencia de la Licenciada Beatriz para que sirva como guía en el desarrollo de los nuevos integrantes de Utogre.

Cabe mencionar que los directivos de la empresa deben aportar información relevante como el presupuesto disponible para la contratación del nuevo personal, que sean muy específicos en sus requerimientos, para así estructurar el plan lo más eficiente posible.

 Referencias

 Robbins, S. (2002) Fundamentos de Administración: Conceptos Esenciales y Aplicaciones. México: Pearson

No aplica

Similar

Toribio 

Turrubiate Hernandez

En mi experiencia, en las organizaciones grandes y sobre todo en aquellas en donde la alta dirección establece las políticas, metas y objetivos de manera corporativa. Es sumamente difícil desde la posición de los mandos medios, de los gerentes de primera línea o los empleados no gerenciales, influir directamente para modificar u omitir la aplicación de las reglas y regulaciones derivadas de las políticas y objetivos establecidos corporativamente. Por lo que, desde la posición de mando medio para la que Beatriz ha sido elegida, sus opciones se limitaban a apegarse como mínimo a lo establecido por la organización. La manera en que es planteado el caso me permite inferir que el problema raíz fue una deficiente o tal vez nula comunicación entre el corporativo y Beatriz, que le dejara en claro a esta última los planes estratégicos y los planes tácticos aplicables a la nueva filial; que derivó en un diferendo de enfoques éticos y de valores entre ambos. Para Beatriz, podría ser que represente un dilema ético, ya que en este caso los valores impuestos por el corporativo se contraponen con los valores intrínsecos que motivan a Beatriz a privilegiar el nivel académico sobre el ahorro, y en contraparte para el corporativo no necesariamente. “...el principal dilema ético que la gestión ha de resolver se centra en el conflicto potencial entre el rendimiento económico y el rendimiento social. ¿Es posible que la gestión procure el bien de la sociedad y opere al mismo tiempo con beneficios? Las obligaciones de la empresa para con sus empleados, clientes, accionistas y para con el público en general forman parte del rendimiento social”. Ivancevich, John M. (1997).

     Como solución al caso Educar bien o ser rentables, yo propongo que Beatriz debiese presentar dos propuestas debidamente soportadas cada una con su respectivo análisis FODA y una proyección de resultados: una apegada a la directriz del corporativo, es decir, la de cumplir con la instrucción de enfatizar el ahorro, aun y con el riesgo de no alcanzar el objetivo del prestigio; y otra basada en su propia experiencia, apegada a sus valores personales, es decir su propuesta original sin modificar, aún y cuando esta contradice la directriz de ahorro dispuesta por la organización. Presentar la primera propuesta para Beatriz es obligada, ya que ésta y la principal directriz del corporativo están alineadas con sus valores clave, y es fehacientemente reafirmada con su política de aplicar ésta en la administración de todas sus empresas.  

Mi conclusión sobre la causa raíz del problema la fundamento en lo siguiente: en el planteamiento del caso se nos proporciona información que nos permite conocer, sino de manera detallada al menos de manera clara que el corporativo Grupo Togre, es la organización rectora detrás de la conceptualización y creación de Utogre, y que como toda organización tiene o debería tener como menciona Robbins, S. (2013): “Un propósito que la distingue, lo cual suele expresarse en términos de metas o conjuntos de metas característicos, esa meta o finalidad sólo puede lograrse con ayuda de la gente. Todas las organizaciones desarrollan una estructura sistémica y deliberada que define y delimita la conducta de sus miembros. Dentro de esa estructura, las reglas y regulaciones son los mecanismos que determinan lo que la gente puede hacer o no”. Ese propósito, metas o conjuntos de metas en el Grupo Togre si existen, y nos la hacen saber por medio de la Misión del corporativo: “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial…” y además por el planteamiento siguiente: “…en 2009, ante la oportunidad de diversificar sus servicios, el corporativo -léase Grupo Togre- implementó una filial, Utogre…” Rodríguez, J.A. (2019),  desde éste punto, infiero que el corporativo Grupo Togre, tiene estructurado previamente todo un plan para Crear, Organizar, Liderar y Controlar la nueva organización “filial” llamada Utogre. Y que desde la planeación han quedado definidas las metas y objetivos, así como la estrategia y los planes para coordinar esas actividades, incluido el perfil para la persona que cubrirá el puesto de director, quien se convierte "en el responsable de organizar y estructurar el trabajo para lograr las metas de la organización" Robbins, S (2013). Motivo por el que, al aceptar Beatriz la posición y la encomienda de seleccionar al equipo y la estructura para la nueva organización, aceptó tácitamente las reglas y regulaciones que rigen la cultura laboral del corporativo: “las reglas y regulaciones son los mecanismos que determinan lo que la gente puede hacer o no…” Robbins, S. (2013).

 Bibliografía:

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones

     (8ª ed.). México: Pearson.

     ISBN: 9786073220439

 Ivancevich, J. (1997). Gestión, Calidad y Competitividad (1ª ed.). España: McGraw-

     Hill/Irwin.

     ISBN: 0256124531

     ISBN: 8448108485

 Rodríguez, J.A. (2019) ¿Educar bien o ser rentables? D28-07-006. Tecnológico de Monterrey, Centro Internacional de Casos-Dilemas éticos

En relación con lo que mencionas que las políticas, metas, objetivos son establecidos por los altos mandos en una corporación, que difícilmente posiciones medias pueden ser capaces de modificar, inferir o sugerir cambios en lo ya establecido y que por esta razón Beatriz no tenía una variedad de opciones a elegir.

También coincido en la deficiente comunicación entre el corporativo y Beatriz al no proveerle una guía, algún plan estratégico, en el cual ella se pudiera basar al momento de la contratación de los nuevos empleados y por esto la disyuntiva de enfoques éticos y de valores entre ambos.

Robbins (2002) menciona que los problemas éticos, no son fáciles ni sencillos. Tome una decisión y afectara a alguien; tome otra y probablemente afectara a otra persona.

Con los cambios en los lugares de trabajo, los gerentes necesitan una metodología para acercarse a las complejidades e incertidumbres de las disyuntivas éticas que surgen.

En primer lugar, los gerentes deben estar seguros de que comprenden la disyuntiva ética que enfrentan. Deben detenerse y meditar que está en juego.

Enseguida es importante identificar a los interesados que serían afectados por la decisión. En tercer lugar, los gerentes deben detectar otros factores importantes para la decisión, factores personales, de la organización y quizá del entorno.

También estoy de acuerdo en que Beatriz debe presentar una propuesta basada en su propia experiencia, apegada a sus valores personales, Robbins (2002) al momento de tomar decisiones los gerentes deben determinar y evaluar las acciones posibles, sin olvidar que cada alternativa alcanzará de manera distinta a todos los interesados afectados, entonces habrá llegado la hora de decidir y actuar. Aunque la mayoría de los gerentes actúan éticamente, los abusos éticos que han sido publicitados recientemente apuntan a la necesidad de elevar estándares éticos.

Referencia

Robbins, (2002). Fundamentos de Administración: Conceptos Esenciales y Aplicaciones.  México: Pearson 

Diferente

 Juan Francisco Rodríguez Ramírez

Mi propuesta seria otorgar a los directivos de Togre un escrito tipo manual de procesos y procedimientos, presupuestos solicitados y planeación, enfocarme en el en ahorro económico que es lo que busca el corporativo Togre.  ya que sería una herramienta muy útil para que ellos conozcan paso a paso los beneficios y posibles amenazas que tendrían si aprueban mi propuesta para así mejorar la calidad del servicio de nuestros profesores,

 y ofrecer una educación de calidad a nuestros clientes y alumnos, y así garantizar la correcta rentabilidad, liquidez e incrementar la rentabilidad de la empresa Utogre y lo llevaría de la mano con el análisis FODA de la administración enfocado al área de Utogre, identificando a detalle lo siguiente

 Fortalezas: Las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Los aspectos internos de la empresa (recursos humanos, económicos, áreas de negocio, mercado, productos, etc.) que representan sus puntos fuertes y que se asocian a determinadas características de liderazgo. (Fernández, 2012).

Oportunidades: Identificar aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Las posibilidades que la empresa es capaz de aprovechar para sí, o bien las del exterior a las que puede acceder y obtener ventajas (beneficios). (Fernández, 2012).

Debilidades: Visualizar aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. los obstáculos y limitaciones que coartan el desarrollo de la organización, y que es necesario eliminar. (Fernández, 2012)

Amenazas: Enfocarme en aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Aquellos eventos externos a la empresa que, siendo previsibles, si ocurrieran dificultarían el cumplimiento de los objetivos de la organización. (Fernández, 2012)

Referencia.

Arriaga-López, Fabiola Guadalupe; Ávalos-Cueva, David; Martinez-Orozco, Edgardo. (2017). PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MEJORA BASADAS EN ANALISIS FODA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE ARANDAS, JALISCO, MÉXICO. Ra Ximhai, 13, 424.

En relación con lo que mencionas de los Manuales de Procedimientos considero que no son tan necesarios en este caso en particular, la aplicación de ellos no es algo de relevancia dado que el objetivo de esta nueva filial es ofrecer ciertos servicios de calidad y considero que el propósito de la directiva del corporativo es enfocarse en una estrategia y/o plan de trabajo a ejecutar para lograr el objetivo de la nueva filial y así asegurar la rentabilidad de Utogre.

Lo que comentas de la calidad del servicio de los profesores, ofrecer una educación de calidad a los alumnos es garantizar la correcta rentabilidad, de cierta forma son puntos importantes sin embargo considero que es necesario trabajar en un plan estratégico en el cual se debe partir desde los objetivos principales de Utogre, teniendo en cuenta las metas del corporativo dentro de un entorno en donde los valores y la ética predominen.

Kotler, P. (2003) Hace referencia a que la calidad tiene un impacto directo sobre el desempeño de los productos o servicios.

La calidad parte de las necesidades del cliente y termina con la satisfacción del cliente, los principios de calidad total siguen siendo un requisito para el éxito.

Por consiguiente, Si es correcto, la calidad es importante, pero considero que, primero que nada, el enfoque principal es que trabajen en equipo, que lleven a cabo un análisis en base a los resultados que esperan alcanzar, crear un plan estratégico y operacional para lograrlo y trabajar en conjunto en la toma de decisiones.

Robbins (2009) La planeación es donde se presentan por escrito objetivos específicos a los miembros de la organización. Esto quiere decir que la gerencia define con claridad el camino que quiere seguir para ir desde el punto donde se encuentra hasta el punto al que quiere llegar.

 

Referencias

Robbins, S. (2009). Fundamentos de Administración (6 ed.) México: Pearson

Kotler, P. (2003). Fundamentos de marketing (6 ed.) México: Pearson

Solución Final del Caso (Educar bien o ser rentables)

En definitiva, mi propuesta como solución al caso Educar bien o ser rentables, estaría basada en el trabajo en equipo, es importante que los directivos del corporativo se reúnan con la Licenciada Beatriz y se pongan sobre la mesa los diferentes puntos a considerar para la selección del personal, la empresa debe compartir con Beatriz sus Recursos, Objetivos, Metas, Limitantes, etc. Cabe mencionar que los directivos de la empresa deben aportar información relevante como el presupuesto disponible para la contratación del nuevo personal, que sean muy específicos en sus requerimientos, para así estructurar el plan lo más eficiente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (111.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com