ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Gerencia de PERSONAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Chile 07 de diciembre, 2019

Facultad de Economía y Negocios Nombre:

MBA Weekend

Profesor Roberto Carvalho Rut:

EXAMEN FINAL

GERENCIA DE PERSONAS

1) En el primer capítulo del libro guía “Administración de Recursos Humanos”, se mencionan algunas actividades relacionadas con Gestión de Personas, tales como:

a) Determinar la dirección estratégica que debe tomar la empresa. b) Atraer personal más calificado.

c) Determinar cuáles son las personas correctas que deben ser ascendidas para que el equipo y la empresa tengan éxito.

d) Ayudar y asesorar a las personas para que se conviertan en profesionales de primer nivel.

Para cada uno de los puntos mencionados anteriormente (a, b, c y d), usted debe proponer y justificar el uso de una herramienta o modelo que haya sido presentado a lo largo del curso y que sea apropiado para ayudar a la empresa a ejecutar dichas actividades.

a) BSC – Mapa Estratégico

b) Reclutamiento (Actividades de “Employer Branding) / Entrevista (Método STAR)

c) 9 Box Matrix / Aráoz / JDI / Korn Ferry

d) Evaluación de Desempeño / Coaching / Mentoring

* La proposición de algo siempre requiere una breve argumentación para justificarla.

2) ¿Qué significa el concepto de “Trabajadores del Conocimiento”?

La tecnología ha reducido la cantidad de empleos que exigen pocas habilidades y ha incrementado la de los que requieren contar con habilidad considerable. En general, se hace referencia a esta transformación como un cambio de la “mano de obra” a los “trabajadores del conocimiento”, en el que las responsabilidades se incrementan para incluir una variedad más rica de actividades no rutinarias, como la planeación, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Trabajadores cuyas responsabilidades van más allá de la ejecución física del trabajo para incluir planeación, toma de decisiones y solución de problemas.

3) ¿Qué es lo que primero se debe hacer para iniciar un proceso de Reclutamiento y

Selección de personas?

Las especificaciones del puesto, o sea, identificar las competencias individuales que los empleados necesitan para tener éxito: el conocimiento, las habilidades, las actitudes y otros factores que van a permitir lograr un desempeño superior.

4) ¿Cuál es la diferencia entre hacer una descripción del puesto de trabajo y hacer la especificación del puesto de trabajo?

Una descripción del puesto es un documento que describe el propósito general del puesto, sus tareas, deberes y responsabilidades, así como las calificaciones necesarias para desempeñarlo.

Las especificaciones del puesto describen con detalle los conocimientos, habilidades, y

actitudes que necesita una persona para desempeñar el puesto. El conocimiento se refiere a lo que sabemos. Las habilidades son las cosas que se han aprendido a hacer. Las actitudes se refieren a la personalidad y valores, entre otras características relacionadas con el comportamiento humano.

5) Explique la diferencia entre una Entrevista Situacional y una Entrevista de Descripción del Comportamiento. Defina y justifique cuál de estos dos tipos de entrevista usted realizaría en un proceso de Selección de nuevos graduados universitarios.

Entrevista situacional: se le presenta al solicitante un incidente hipotético y se le pregunta cómo respondería ante tal situación. Luego, la respuesta es evaluada en relación con estándares de referencia preestablecidos.

Entrevista de descripción del comportamiento se enfoca en incidentes laborales reales en el pasado del entrevistado. Tal enfoque supone que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com